29.12.15

El “estilo Macri” empieza a generar los primeros anticuerpos


por Carlos Aznárez (especial para la web La Pluma),29 de diciembre 2015

Sólo hace poco más de dos semanas que Mauricio Macri asumió el gobierno argentino y ya parece un siglo por todo lo que ocurrido en estos días. Aún tenemos frescas las imágenes de una Plaza de Mayo semi vacía o muy poco cubierta para lo que se acostumbra en ese emblemático sitio, este pasado 10 de diciembre, cuando el mundo entero pudo ver a través de la cobertura televisiva, no a un presidente y su vice pronunciando un discurso de grueso calado para explicar el “cambio” prometido, sino a un mediocre bailarín de música discotequera y a una mujer que lo acompañaba, desde una silla de ruedas, haciendo karaoke. Entre los dos, eso sí, divirtieron durante varios minutos a un grupo de fans y a un centenar de palomas que se achicharraban bajo el sol de aquella tarde.

A las pocas horas comenzaron las señales no por esperadas menos sorpresivas. Un gabinete integrado por ex directivos de multinacionales de renombre (de ésas que utiliza el Imperio para financiar sus aventuras guerreras en diversos sitios de la geografía mundial), sumado a algunos personajes ligados íntimamente a la dictadura militar del 76, y otro tanto de ex directivos de entidades sionistas que lograron arrimarse al fogón de Cambiemos. Por no faltar, el plantel gubernamental cuenta también con una ex militante de la Juventud Peronista de los 70, devenida hoy en ministra de Seguridad y entusiasta amiga de la embajada de Estados Unidos, y un ex militante comunista a cargo de la Agencia Oficial de Noticias, la TV pública y la Radio Nacional.
Con semejante equipo era lógico que empezaran los decretazos, surgidos de las grandes obsesiones que rodean al nuevo mandatario. Más aún, teniendo en cuenta el receso parlamentario hasta marzo.
Al mejor estilo de un gobierno de facto, Macri puso el pie en el acelerador con total impunidad. Por un lado, trató de colar con poco éxito a dos nuevos jueces para la Corte Suprema. Todo iba bien hasta que un colega de los recién nombrados, apeló al sentido común y mandó a parar. Sin embargo, no hubo oposición que valga para levantar las retenciones a los sectores del campo que se insubordinaron contra los Kirchner. Era el mensaje esperado para que las compañías cerealeras y los generales de los agronegocios se hicieran de un día para el otro con 3.700 millones de dólares. Una bicoca.

Enseguida, lanzó la embestida contra la ley de Medios, esa legislación que reemplazó a la que implantara la dictadura, y que en este caso fue forjada a través de cientos de asambleas y foros populares. Un texto impecable aunque con notorias demoras en la aplicación concreta por parte de la administración kirchnerista de la ahora intervenida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Sin embargo, eso de ninguna manera puede significar que no se alcen todas las voces posibles para repudiar que el macrismo intente modificarla o lo que es peor, darla de baja. La intencionalidad es transparente: cercenar cualquier posibilidad de contar con medios realmente independientes, alternativos y de contrainformación, implantar la censura y un apagón informativo a fin de que el discurso único sirva para ocultar todas las tropelías que el gobierno está dispuesto a realizar.

Lo verdaderamente interesante es que cada una de las propuestas cercenadoras de la libre opinión o de profundización de las políticas neoliberales, está siendo respondida en la calle con pequeñas, medianas o grandes movilizaciones populares. Así, en estos días se han podido ver plazas repletas de ciudadanos deseosos de expresar sus ideas de oposición al autoritarismo macrista, Y sobre todo, se ha generado un fenómeno contestatario que abarca desde las redes sociales hasta el enfrentamiento abierto con las organizaciones de trabajadores que comienzan a padecer los efectos de la megadevaluación macrista. Entre ellos, los más perjudicados son los estatales, que ya se han lanzado a realizar un exitoso primer paro general, con multitudinaria marcha incluida.

Ahora bien, más allá de lo que opinen (como expresión de deseos) amplios sectores del kirchnerismo, que en la calle corean un pegadizo “a volver, vamos a volver”, mientras que no pocos apuntan sus cañones a las elecciones parlamentarias del 2017, es evidente que Macri piensa lo contrario y desearía prolongar su mandato por varios años. Más de cuatro, seguro. Que no lo logre dependerá de que se pueda mantener el clima de rechazo y hostigamiento que provocan en los sectores populares sus primeras medidas. Todo lo que se haga en ese sentido, es fundamental para el futuro de este gobierno PRO-norteamericano.

A su vez, desde la lógica presidencial y como contrapartida, la teoría del “palo y la zanahoria” dará mucho que hablar en los próximos meses. La zanahoria vendrá acompañada de intentos de cooptación y negociaciones con sectores políticos (el Partido Justicialista, entre ellos) y la conocidísima (por su manía de transar) burocracia sindical, aunque también intentarán ofrecerle espejitos de colores a algunas organizaciones sociales. Esos que ya han mordido el anzuelo y se autojustifican expresando que “es mejor negociar que sufrir más pérdidas”. O esos pocos funcionarios “progresistas” tentados a adscribirse en cargos del gabinete macrista.
Para los que no comulguen con estas tesituras, siempre estará el palo, convertido en este caso en una idea fuerza: descargar toda la potencia del aparato represivo (a través de policías y gendarmes) como lo imagina la actual ministra Patricia Bullrich, mujer tatcheriana al fin, que ya ha amenazado con aplicar “mano dura” a los gestores de piquetes, cortes de rutas y afines.

Lo dicho: es importante no minimizar a esta experiencia gestada por el macrismo en Argentina (pero con notoria influencia en el marco regional) ya que si bien parece una aventura improvisada, todo indica que se trata de un plan que están dispuestos a cumplirlo al detalle. Es el desarrollismo del ex presidente Arturo Frondizi aggiornado al siglo XXI. Lograron la legitimidad por una vía poco frecuente para este tipo de gobiernos: mediante el sufragio y eso no es poco. Quienes se planteen arrebatársela, es importante que se preparen para que la calle se convierta en el escenario habitual de la batalla. Con la fuerza de los movimientos sociales, pero sin desmerecer para nada el concurso del movimiento obrero organizado. El 2016 será un año clave en esta contienda.

Leer más...

Caso nieta #120: Más datos y las mismas dudas...


Siguen existiendo más dudas e hipótesis que certezas respecto a lo sucedido con lo que fue la supuesta aparición de la nieta #120 (Clara Anahí) y de su también supuesta (y luego desmentida) relación con la abuela Chicha Mariani. 

A lo publicado aquí de autoría de Dante Leguizamón hay otros datos que habría que considerar y evaluar si se pueden sumar a lo dicho o abren nuevos caminos y posibilidades para encontrar una explicación más precisa o más próxima a la verdad.

Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado donde detalla los pasos seguidos en el caso de la supuesta aparición de Clara Anahí para finalizar con una frase que deja en el aire esas dudas, indicando la posibilidad de una "mano negra" en todo esto. Dicen allí: “Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”

Por lo que se sabe hasta ahora (y por lo que se puede sospechar) todo indicaría que se trata de una maniobra deliberada para desprestigiar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONAID) y directa o indirectamente, a Abuelas de Plaza de Mayo. 

En Miradas al Sur se puede leer un artículo en el que aparecen algunos de los datos que Leguizamón indicó en su texto y otros que completan un poco más el cuadro. En un párrafo de dicho artículo dice: "Es probable que en esta trama se hayan combinado la extrema necesidad de una persona por encontrar su identidad, negándose a aceptar los informes científicos, el entusiasmo desmedido de alguna persona joven e inexperta e algunos intereses personales que podrían ir en contra de Abuelas, la CONADI y el BNDG. Se puede agregar para sumar a la trama de la paranoia política que la actual directora del Banco, la Dra. Herrera Piñero, fue perito de la familia Lanuscou en la causa que involucró a los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble."

Por supuesto también se hace las preguntas centrales que será imprescindible responder en un futuro lo más próximo posible: "La incerteza nos lleva nuevamente al comienzo ¿Qué hubiera ocurrido si María Elena Wehrli fuera efectivamente Clara Anahí mientras el Banco Nacional de Datos Genéticos había informado que no lo era el 25 de junio de 2015? ¿Quiénes se hubieran beneficiado con el desprestigio del BNDG y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo? ¿A quiénes hubiera servido el desplazamiento de los funcionarios de la CONADI? ¿Qué efecto político hubiera tenido en este presente el descrédito del proceso que llevó a recuperar la identidad de 119 nietos apropiados por la dictadura?"

Por el momento pareciera que hay más sombras que luces en todo este lamentable hecho...

Comunicado aclaratorio completo de Abuelas

Artículo completo en Miradas al Sur

Leer más...

27.12.15

Caso nieta #120: Interesantes datos del "genetista" (Por Dante Leguizamón)

Me alcanzaron este posteo hecho en Facebook que me parece muy interesante y como para tener en cuenta. Lo escribió Dante Leguizamón el sábado 26/12/15.


“¿Quién es y para quién trabaja el genetista que se equivocó en el caso Chicha Mariani?”

Es sábado, pero no me aguanto sin decir un par de cosas de lo que pasó con la nieta 120 que, creímos, era Clara Anahi. Lo que se sabe es que el resultado que produjo confusión lo obtuvo un genetista privado (hay que ver si le cabe el nombre, o habría que decir simplemente bioquímico) llamado Juan Carlos Jaime. 
Jaime es cordobés y lo conozco desde que cubrí el Caso Nora Dalmasso.

Aunque el Banco de Datos genéticos llegó a la conclusión de que María Elena Wherli no era Clara Anahí, la mujer de Marcos Juárez se llevó una muestra de ADN de Chicha Mariani y fue con esa muestra con la que Jaime, aparentemente llegó a la conclusión de que ¡en un 99.9 % eran coincidentes. 

Podríamos considerarlo un error, pero dejenmé hacer públicos algunos datos por las dudas. 

En los tiempos del caso Dalmasso los dos mejores genetistas de Córdoba (Nidia Modesti -perteneciente a un organismo público, CEPROCOR- y Carlos Bullo -miembro del Equipo de Antropología Forense) estaban vinculados al caso, la defensa de Marcelo Macarrón contrató a Jaime (ex empleado de la Policía Judicial) que hizo varias declaraciones llamativas que aportaron a la confusión general y sirvieron a la estrategia defensiva del viudo que siempre consistió en dilatar las cosas. 

Lo interesante de esa participación de Jaime es que, como este no era prestigioso, firmaba sus trabajos con un aval muy particular: El de la ex directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) echada en 2006, Ana María Di Lonarda. ¿Quién es esa mujer? Les cuento: En internet hay varias notas sobre ella. LA NACION la llama con el título pomposo "La Genetista de los Derechos Humanos".

No está claro por qué echaron a Di Lonarda del BNDG, pero sí se sabe que está denunciada de haberse robado una computadora con datos de diferentes ADN. También se sabe que Di Lonarda fue también perito de los hijos de Ernestina Herrera de Noble en la causa por los hijos presuntamente apropiados por la viuda para la que supo trabajar Héctor Magneto. De hecho, cuando ella llegó al caso la causa dio un vuelco importantísimo. 

Tengamos cuidado. Compartan si quieren.
Leer más...

Combo PRO: Despojo + bloqueo informativo + control social

Tratando de encontrar un tema puntual para comentar aquí me dí cuenta de que son demasiados y que en apariencia serían inconexos. Eso hace que me maree por momentos y no sepa en qué concentrar la atención. Tal es el bombardeo de medidas espantosas y de declaraciones y hechos entre ridículos y perversos que genera el macrismo por estos días. Sin embargo, aunque no parezcan tener una relación directa unas con otras, tienen un hilo conductor que en una punta tiene el revanchismo y el odio de clase y en la otra punta, la rapiña. Una suerte de orgía de apropiación de la mayor parte posible de la torta para su beneficio y el de sus patrocinantes y socios extranjeros. 

Parecerá que estoy repitiéndome en los últimos posts, pero creo (como muchos) que todo este despojo sólo pueden llevarlo a cabo por dos vías: la represión y el aislamiento informativo de la población, de quienes no lo votamos y de quienes sí lo han hecho. Es central para poder tener algún éxito con medidas absolutamente impopulares que haya un gigantesco bloqueo mediático que evite filtraciones "indeseables" y para poder manipular con absoluta comodidad e impunidad toda la información que se volcará a la llamada "opinión pública" y eventualmente, que también oculte los conflictos, las movilizaciones y la represión.

Para consolidar y hacer lo más amplio posible ese bloqueo de la información y de las opiniones diversas no sólo tienen el enorme poderío del Grupo Clarín y todos sus canales de difusión ya conocidos, más otros grupos afines también o sumisos al "nuevo clima" político, sino que necesitan o quieren tener las manos absolutamente libres para dominar "a piacere" todo lo que sea comunicación y todo lo que sea negocio relacionado. Para ello es imprescindible desactivar o eliminar (de ser posible) la Ley de Medios Audiovisuales y sus órganos de control y aplicación, como son la AFSCA y AFTIC... 
Hacia allí apuntaron sin vergüenza ni pudor alguno, siempre con la ayuda de un sector del Poder Judicial cómplice.

El obstáculo principal era la presencia al frente de la AFSCA de Martín Sabbatella. Como él se negaba a renunciar al cargo que por ley le correspondía ejercer hasta el año 2017, solucionaron todo a la manera de Macri, con un decreto que determinaba la intervención del organismo. Un juez solícito como Julián Ercolini rápidamente ordenó el desalojo del edificio (rapidez que hubiera sido tan deseable que aplicara a otras causas que mantiene dormidas desde hace varios años, como es por ejemplo la de Papel Prensa, en la que  además rechazó llamar a declarar a Magnetto, Herrera de Noble y Mitre)

En cumplimiento de esa orden, se presentó la Policía Federal en la AFSCA. Luego de una larga discusión con el jefe del operativo, el edificio fue evacuado pero quedó en claro que a pesar de que no figuraba en la orden de desalojo, el juez Ercolini era consciente de que estaba suspendiendo la fiscalización de los medios en todo el territorio nacional y de que estaba suspendiendo de hecho la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales por tiempo indefinido. Mientras tanto, el edificio permanecerá ocupado por la Policía Federal...

Momento en que colocan la faja de "CLAUSURADO" en la entrada de la AFSCA
Pero todo esto no era suficiente al parecer. Como se ve en la imagen al comienzo de este artículo, la Agencia de noticias El Vigía (perteneciente a Dante López Foresi) demostró que personal policial de inteligencia se dedicaba a fotografiar a las personas reunidas en la entrada de la AFSCA desde un lugar elevado perteneciente a un bar ubicado frente al organismo regulador. Otra señal para nada tranquilizadora hacia la sociedad, por cierto. Algo que seguramente se hará costumbre en cada manifestación o concentración popular de aquí en adelante...

Antes de este desenlace (anunciado, aunque no imaginado en sus formas), Macri ya había designado al reemplazante de Martín Sabbatella. El macrismo decía que Sabbatella no debía continuar por ser un reconocido kirchnerista. Que ese tipo de organismos debía estar dirigido por alguien que no tuviera una simpatía partidista tan definida. Para ello, Mauricio Macri designó como interventor de la AFSCA a alguien "supuestamente" independiente como Agustín Garzón

“Hay cargos que no pueden ser ocupados por militantes” afirmó el Ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad. Sin embargo, lejos de ser alguien "aséptico", Garzón es un reconocido militante y funcionario PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se desempeñó en diferentes cargos y que además no ocultó sus preferencias en las redes sociales, dejando ver en cambio su animadversión manifiesta hacia todo lo que fuera kirchnerismo.

El asalto al corazón de la Ley de Medios Audiovisuales ya se perpetró y así paga el gobierno una parte importante de la deuda que mantiene con el Grupo Clarín por los favores y la protección recibidos durante los 8 años de gobierno PRO en la ciudad y también por el "empujoncito" que le dieron durante la campaña electoral. Una demostración más (junto con cada uno de los miembros del Gabinete macrista) de que el zorro fue puesto a cuidar el gallinero...

Pero como decía antes, la otra pata del plan del equipo de los CEOs y sus patrones, es el control social más absoluto posible que incluye, desde ya, la represión a la protesta social en primer término sin descartar que no se extienda también a cualquier otro tipo de manifestación popular que no sea del agrado del gobierno o de sus mandantes (que no son sus votantes, desde luego)
Ya se vio cómo en las primeras manifestaciones apenas asumido Macri, la policía se hizo presente de forma notoria de modo de intimidar, a lo que se agrega la presencia de carros hidrantes (algo que ya había quedado en el olvido en este país desde hacía doce años). Finalmente todo eso que se presentaba como "preventivo" terminó plasmándose en la brutal represión de los trabajadores de la avícola Cresta Roja...
Esto sin olvidar el allanamiento y desalojo violento del Centro Cultural Batalla Cultural,  perteneciente al Frente para la Victoria de Vicente López a horas de iniciado el nuevo gobierno.

El despojo comenzó con la fenomenal transferencia de riqueza desde el mismo arranque del gobierno macrista principalmente hacia el sector agroexportador, concretado con la mega devaluación inicial del 40% y la eliminación del total de las retenciones a todos los granos, excepto la soja que igualmente recibió un descuento del 5% (que significan no menos de 300 millones de dólares más para los bolsillos de los acopiadores). Por otro lado, por esa misma devaluación del dólar los salarios perdieron automáticamente un 30% de su valor a lo que hay que sumar el aumento de los precios y la quita de subsidios a los servicios públicos de toda clase. Así es como en tan sólo unas pocas horas, la desigualdad se acrecentó de una manera brutal e implacable. Pero lógicamente, esto es sólo el principio y por eso necesitan afirmar las dos patas principales en las que se sostiene o pretenden sostener este modelo de exclusión: Por un lado la represión y el control social y por el otro lado el bloqueo informativo, el encubrimiento de las acciones de gobierno y la censura a los "díscolos"...

El panorama político social está tomando una espesura tal que presagia duros tiempos por venir y a los que habrá que confrontar en todos los planos si es que no queremos volver a aquellos viejos tiempos tan temidos...

Leer más...

26.12.15

Editorial de Eduardo Aliverti (26/12/2015)


"Estamos viendo ya como se pueden contar con los dedos de una mano, ni siquiera de las dos, los espacios donde pueda reflejarse el espíritu, la opinión, la convicción de por lo menos una mitad del electorado que se está quedando afuera de todos los medios" 

(...)

"Quienes intentan describir la realidad de estos años como el funcionamiento de un relato falaz, malintencionado, deberían reflexionar cual es el significado de ese relato en sí mismo, deberían reconocer que la colocación del valor de la solidaridad, eso de que la patria es el otro, en el lugar que naturalmente ocupa el valor del éxito individual, el consumo y la distinción, tiene una importancia extraordinaria" (...)
Leer más...

24.12.15

El neo-oscurantismo argentino...

Asistimos a la instauración del neo-oscurantismo en la Argentina (que tampoco es tan nuevo ni tan original, por cierto). Una forma de gobernar para las minorías que está llevándose por delante todos y cada uno de los preceptos estipulados en la Constitución Nacional. Para concluír su obra recurre en primer lugar al antiguo método de silenciar todo tipo de voz discordante con su modelo de exclusión y represión. 
Para esto cuenta con el inestimable apoyo y concurso de los medios de comunicación masivos y dominantes, los mismos que atacaron incesantemente al gobierno anterior con falacias o mentiras flagrantes y con ocultamientos cómplices del desgobierno de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el primer día del gobierno macrista en la Nación se inició el operativo silencio u ocultamiento. A estos primeros gestos tan tempranos como premonitorios les siguieron otros que ya se concretaron o están en ese proceso. Pero aún les queda el flanco externo para cubrir, que es el más difícil a pesar de la complicidad de otros grandes medios internacionales, como por ejemplo El País de España, la Rede O Globo de Brasil, etc etc...
Durante la dura represión ejecutada por Gendarmería Nacional contra los trabajadores de la avícola Cresta Roja hubo varios heridos con balas de goma disparados a mansalva y como en el caso de la foto, por la espalda mientras este trabajador intentaba convencer a sus compañeros para que no avanzaran. La fotografía fue tomada por un periodista gráfico del diario La Nación y de Associated Press, Aníbal Greco.
Al pie de la imagen vemos un texto en inglés que termina de la siguiente manera: "ARGENTINA OUT - NO PUBLICAR EN ARGENTINA"

Por lo que se ve, la intención era que no se conociera ni esta imagen elocuente ni ninguna otra (a juzgar por las escenas manipuladas que se pudieron ver por la televisión argentina). De alguna manera esta foto se filtró y pudo conocerse exclusivamente por distintos canales vía internet...


Hoy se conoció algo nuevo que también afecta al derecho a la información. En especial a lo que conscierne a la actuación en el Senado de la Nación de quienes son, supuestamente, nuestros representantes. En especial de las provincias argentinas.
A través de un memorándum se le ordena al Departamento de Televisión y a la Dirección de Electrónica y Comunicaciones del Senado (sin una causa que lo justifique) que deje de emitirse la señal Senado TV que transmitía en directo las sesiones de dicho organismo del Poder Legislativo.

Un elemento más de censura que cercenará el derecho de la población a enterarse de lo que se discute en el recinto del Senado. Un signo más del oscurantismo al que nos está arrastrando esta administración macrista...



En la mañana se conoció que el gobierno había emitido uno más de sus ya numerosísimos decretos, en este caso el 236/2015 que dispone la intervención de la AFSCA y la AFTIC en una acto que muchos coinciden en calificar de ilegal y que los hasta hoy Presidentes de los mismos, Martín Sabbatella y Norberto Berner, tratan de defenderse presentando un Amparo y un Habeas Corpus ante el Poder Judicial...

Se dice (y todo indica que es la pura verdad) que el mayor interés del gobierno es desactivar o hacer inútil el Artículo 45 de la Ley 26.522 que obliga a los grupos de medios concentrados a adecuarse a lo estipulado por la misma ley en cuanto a cantidad de señales. Es el artículo que más preocupa al único grupo monopólico que aún no se ha adecuado y que ha entorpecido el normal cumplimiento de la ley, el Grupo Clarín. Por esto, es más que evidente que el gobierno está pagando los favores recibidos durante todos estos años...


Es así que están intentando cubrir todos los flancos posibles por donde pueda escurrirse cualquier información "indeseable" para sus intereses. La primera víctima concreta de este accionar es el programa 6-7-8 que hoy ha salido al aire por última vez en vivo. 
La única opción que parece ir quedando al 49% de la población que no ha votado al macrismo es encontrar alguna voz en un medio de mediano o pequeño porte, como por ejemplo a Víctor Hugo Morales en Radio Continental. Él mismo dijo hace unos días que le habían ofrecido una importante suma para que dejara ese espacio. Una suma que le permitiría afrontar el pago de la condena recibida hace poco tiempo por un juicio que le hizo el mismo Grupo Clarín por haber puesto al aire en un segundo plano un partido de fútbol que sólo podía verse por señal de cable, haciendo a Víctor Hugo único responsable y obligándolo a pagar la suma de 3 millones de pesos...
Pareciera que una de las pocas alternativas para evitar ese cerco informativo es el encuentro en vivo entre los emisores y quienes deseen escucharlos. Una extraordinaria experiencia se vivió el domingo pasado en el Parque Centenario, donde habló el exministro de economía Axel Kicillof, ante una multitud que según quien la "midiera" estuvo entre las 10 mil y las 30 mil personas...

Para este próximo domingo está previsto un encuentro similar, pero en este caso convocado desde el programa 6-7-8 en el Parque Saavedra. Con la presencia del diputado Wado de Pedro y el hasta hoy Presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella... Será a las 17:00 hs.

Lo que no entienden los autoritarios es que los pueblos siempre encuentran, más tarde o más temprano, los canales necesarios para hacer circular ideas y acciones a llevar a cabo. Por más que censuren, clausuren o repriman... el pueblo siempre está.
Leer más...

23.12.15

¡Basta de censu...


La sensación que tengo es como que estuviéramos varios amigos sentados en un bar conversando de nuestras cosas y de pronto notáramos que están por cerrar porque progresivamente se van apagando las luces "invitándonos" a abandonar el local...
Las sombras nos van ganando y los dueños del boliche y sus empleados van colocando las sillas sobre las mesas como para que no nos queden dudas de que allí ya no tendremos lugar, al menos hasta el día siguiente...

Pero la realidad es que no son luces las que se van apagando, son voces. Pero también es real que a medida que se van apagando esas voces, todos vamos quedando en sombras.
En los primeros días de macrismo ya pudimos notar y también anticiparnos a lo que se estaba por venir. Sin embargo saber lo que se viene no es lo mismo que verlo concretado. 

Entre los hechos consumados se puede contar que bloquearon o hackearon durante más de una semana el sitio web de Página 12 y parcialmente el de Diario Registrado (aparentemente a manos de Fibertel, que mantenía bloqueado el acceso de sus clientes a dicha página). Pero desde hace meses que desde los medios hegemónicos se viene operando para que el hoy gobierno destierre del aire al programa 6-7-8 que hoy sabemos que el día de mañana (23/12/2015) será la última emisión en vivo (se dice que hasta el día 30 emitirán programas ya emitidos con anterioridad y luego desaparecerá por completo de la señal de la TV Pública). Los políticos del entonces "arco opositor", obedientes del poder mediático, prometieron una y mil veces que este producto televisivo sería desactivado si llegaban al gobierno. Y piensan cumplir con la promesa electoral que hicieron a quienes fueron los artífices principales de su posterior triunfo que en realidad fue la verdadera opsición al gobierno kirchnerista. 
Pero no se conforman con ver a 6-7-8 fuera de combate, sino que "van por todo" y por todos los que puedan ofrecer una visión distinta de la realidad, los que se opongan a los designios autoritarios en su accionar y neoliberal en lo socio-económico. Es lo más parecido a lo puesto en práctica por la última dictadura militar que necesitó acallar todas las voces disonantes para poder imponer su programa económico y de sumisión social...

Están en inminente desaparición del aire todos los programas que tienen la política como eje central en Radio Nacional y también todos aquellos que están conducidos por reconocidos kirchneristas o simples simpatizantes (tanto en Radio Nacional como en la TV Pública)
Particularmente en la radio hay un clima de despedida que viene de hace al menos quince días. Varios periodistas ya han anunciado que no llegarán más allá de fin de año, con suerte. 
También en el sector privado hay movidas de censura. En Indalo aparentemente ya estaría decidido el alejamiento de Roberto Navarro, algo que le habrían comunicado de muy mala manera a través del Gerente de Contenidos, Paco Mármol, que le habría dicho  “Vas a tener que ir a buscar trabajo a algún hotel de El Calafate”.

Y habrá más, qué duda cabe...

Es más que evidente que la intención es eliminar cualquier tipo de voz disidente. No sólo para evitar que se contradiga su discurso, sino para tapar las consecuencias de su plan económico sobre una sociedad que se encuentra amenazada, pero a su vez alerta y movilizada. Como ya es sabido, un plan de este tipo sólo puede ser aplicado con el uso de la fuerza, con la represión de la protesta social (como ya lo demostraron hoy mismo con los trabajadores de la avícola Cresta Roja) y el aislamiento de periodistas y de actores sociales. 
Pero como ya me he encontrado diciendo varias veces, el macrismo y la derecha están jugando con fuego. Quieren repetir el mismo esquema de neoliberalismo/censura/represión que ya usaron con las dictaduras y con variantes durante el menemismo. Pero no es el mismo pueblo ni es la misma la situación de arranque. Es otro país, es otra sociedad y hay otra conciencia. En estos primeros 12 días de gobierno de Macri ya se han producido (por diferentes motivos) 19 marchas o manifestaciones. incluída esta de hoy...

Esto indica a las claras que no se permitirá fácil y dócilmente que se avasallen las conquistas de los últimos doce años de crecimiento, de trabajo, de recuperación de la soberanía y de independencia económica, de desendeudamiento, de progreso social y de recuperación de la participación de las mayorías en el reparto de la riqueza. Sin dudas que la derecha producirá gran daño (de hecho ya lo produjo) pero no les será sencillo el camino y más pronto que tarde se encontrarán con un país que comenzará a quemarles en las manos. Es una situación muy delicada que no pareciera que el macrismo tenga la habilidad necesaria para poder controlar si no es con el uso de la represión. Y ni aún así...




Leer más...

19.12.15

Editorial de Eduardo Aliverti (19/12/2015) AUDIO / VIDEO




"Es la misma película (...) Es la vuelta al endeudamiento externo de corto plazo y la recreación de la bicicleta financiera"



Leer más...

Del Bicentenario al Centenario, pasando por Guinea Ecuatorial...


Vivimos días de cambios, como indica el slogan del partido en el gobierno. Pero son cambios turbulentos y me animo a decir, dramáticos. No son los cambios que lograron instalar en el imaginario de muchos de sus votantes. Y digo que fue en el imaginario porque nunca explicaron claramente a qué se referían. Sólo eran ambigüedades y frases hechas que evidentemente consiguieron el objetivo de llevar a Mauricio Macri al gobierno. Su historia y las historias de sus "colaboradores" nos daban la pista de lo que podría ser un gobierno como este, sin embargo la mayoría prefirió quedarse con eso que imaginaron que sería el cambio. Los responsables de ese "cambio" no quisieron explicarlo al conjunto del pueblo argentino (sí, en cambio, lo explicaron muy bien en los foros del poder económico) y aquellos que lo votaron no supieron definir ese "cambio" pero quisieron creer que sería para mejorar. Al menos para cambiar los "modos" o las "formas". Jamás pensaron en lo central, el "fondo". Les incomodaba demasiado pensar esto último y prefirieron apoltronarse en la frivolidad del cambio "sin fondo"...

Las cartas más importantes ya han sido echadas en apenas una semana de gobierno y de pronto despertamos un día sabiendo o sintiendo que a partir de entonces éramos todos más pobres. O no todos, a decir verdad. Sólo las grandes mayorías, como siempre sucede con el neoliberalismo, por otra parte...

Pero como una de las palabritas mágicas que se pusieron de moda ahora es "sinceramiento", pues vamos a tratar de "sincerar" lo que en realidad acaba de pasar y nos seguirá pasando por los próximos años si es que lo permitimos...
Como Axel Kicillof dijo, "si no entendés lo que los economistas te están diciendo, es porque te están mintiendo". Por eso viene muy bien la contratapa de hoy del querido Adrián Paenza en Página 12.

En este pequeño párrafo ya deja mucho más claras las cosas: "Supongamos que al comienzo de esta semana usted tenía 10 pesos. Con esos 10 pesos usted podía comprar UN dólar. Si el dólar se cotiza ahora a 14 pesos por unidad, con los MISMOS 10 pesos que usted tenía, ahora ya no puede “acceder” al dólar al que tenía acceso hace unas horas. No. Ahora puede comprar 0,71428571... Es decir, “perdió” casi 29 centavos de dólar en la operación"

Así aprendemos de Adrián que quienes poseían dólares antes de aquel anuncio del prolijo y simpático Prat Gay (o que tenían bienes a la espera de traducirlos en dólares) obtuvieron de la noche a la mañana una ganancia del orden del 40%, mientras que todos aquellos que dependemos de ingresos en moneda nacional perdimos en el mismo acto un 30% de nuestro poder adquisitivo.

Sabiendo esto, sabemos que los que más perdieron en este asunto son los asalariados. Los trabajadores en su totalidad, sean obreros, empleados o cuentapropistas y tengan la categoría que tuvieren. Todos aquellos que dependemos de ingresos en pesos, perdimos ese 30%...

Entonces, ¿quienes son los máximos ganadores?¿Quienes son los que fueron más beneficiados con este cambio drástico de la política económica argentina? Sin ninguna duda que fueron los agroexportadores. Esos mismos que le negaron al gobierno anterior la liquidación de la cosecha a la espera de esto que sucedió ahora. No sabían quién ganaría la elección, por eso la idea primaria era tratar de ahogar al kirchnerismo con la intensión de obligarlo a devaluar. Pero ganó el macrismo y le hizo la vida mucho más fácil y más afortunada de lo que quizás ellos mismos hubieran imaginado. Para ellos estas serán las fiestas de fin de año más felices de sus vidas. Se les habrá hecho realidad "la revolución de la alegría" que como pastor evangélico pregonó Mauricio Macri durante su campaña electoral...

Para colmo, estos señores que guardan desde hace meses verdaderas fortunas en sus silobolsas, no son productores (o no lo son básicamente). Ellos compran la producción de cientos, de miles de pequeños y medianos productores que necesitan liquidez para poder vivir y solventar sus gastos. Y con todo ese volúmen de granos (dólares) almacenados, se dedican a especular y a presionar.

Imaginemos que en esos silobolsas hay un total de unos 12 mil millones de dólares (algunos decían que había 8 mil millones y otros daban cifras mayores, hasta 14 mil millones). Evidentemente no es lo mismo liquidar esos granos al valor que tenía antes del 10 de diciembre de unos $9,80 por dólar, que a los $ 14 de hoy. La diferencia que han hecho solamente con esconder la cosecha de otros trabajadores y esperar es descomunal...
Y a pesar de que además se le rebajó el 5 % de las retenciones a la soja y se eliminó dicha retención para el resto de los granos, no están conformes. No han liquidado la cantidad que se comprometieron con este nuevo gobierno. Están esperando a que el dólar llegue al menos a $ 15 la unidad.

Todo esto nos indica mucho más claramente que lo que hubo aquí no fue un "sinceramiento" de nada, sino que fue simple y llanamente un robo. Una brutal transferencia de riqueza de un sector absolutamente mayoritario hacia otro absolutamente minoritario, básicamente unos 1.500 especuladores de granos.

Podemos encontrar otra mirada sobre los efectos del mismo suceso, por ejemplo en éste sitio web británico.

El artículo que allí podemos leer, comienza así: "Los argentinos se despertaron el jueves más ricos que los polacos, los chilenos y los húngaros. A la hora de dormir no sólo eran más pobres que los tres anteriores, sino también más pobres que los mexicanos, los costarricenses y la buena gente de Guinea Ecuatorial."
"La caída del país en el ránking mundial por el PBI per cápita (medido en términos de dólares, por lo menos) fue el resultado de la caída del peso en un 29 % frente al dólar después de que Mauricio Macri, el presidente recién elegido, levantó los controles de capital (Cepo)."

Más adelante dice el mismo artículo: "El FMI previó que Argentina se posicionaría en el lugar 53 en 2015, con su PIB per cápita de 13.428 anuales, apenas por detrás de Letonia, pero por delante de la vecina Chile, así como de los países de renta media similares de Polonia y Hungría.
Ahora, con un PIB per cápita de tan sólo 9.534 dólares (producto de la devaluación del peso), Argentina se ha retrasado al puesto 64, por detrás de este trío (Chile, Polonia y Hungría), así como de Guinea Ecuatorial, Líbano, Costa Rica, Malasia y México."

Y concluye el análisis diciendo que "La devaluación del peso es un trago amargo para los hogares argentinos que mantenían sus ahorros en pesos y para las multinacionales que habían informado los saldos de caja en pesos al tipo de cambio oficial de divulgación de información financiera", dice Bill Adams, economista internacional senior de PNC Financial Services Group.
"Con el tiempo, un tipo de cambio más valorado competitivamente debe ser positivo para el crecimiento económico de Argentina, así como para los primeros socios comerciales como Brasil. Pero en 2016, un período potencialmente doloroso de ajuste es posible ".

Ahora podemos saber quiénes son los máximos ganadores por la movida Macri/Prat Gay (que no son los únicos, desde ya) y también podemos tomar consciencia de quienes somos los perdedores y cuánto dolor nos producirá la "revolución de la alegría" de los ricos y de los especuladores.

Pero como también sabemos o imaginamos, esto recién empieza...

Dicen que "saber es poder", salvo que la falta de memoria sea una enfermedad endémica. Atemos una cinta en el dedo anular para no olvidar y vayamos por el "poder" porque de lo contrario estaremos convalidando un vertiginoso viaje de regreso en el tiempo desde el Bicentenario al Centenario...



Leer más...

18.12.15

La censura ya está aquí...


Flotaba en el aire desde antes incluso de que Macri asumiera la presidencia. Había demasiados datos que él mismo y sus personajes más cercanos nos iban brindando de manera directa o solapada. Ya dejó de ser algo inasible o una suposición. La censura concreta ya está aquí, entre nosotros...

Esto recién comienza y ya se ha dejado notar en las cuatro manifestaciones que se han realizado en estos 7 primeros días de gobierno macrista. Una en apoyo a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y las otras tres para defender la Ley de Medios Audiovisuales, la última de las cuales se realizó ayer frente al Congreso de la Nación, que como acentuando la situación que estamos viviendo, permanecía cerrado...

En las dos primeras ocasiones al menos se pudo observar algunas escenas en algún que otro canal, tanto abiertos como de cable. Muy escasas, pero algo se mostró.
Lo más evidente y llamativo fue la clara censura que se ejerció respecto a las dos últimas, que fueron en respaldo a dicha Ley de Medios. Ningún canal de televisión (salvo Telesur) transmitió en directo (me dijeron que C5N transmitió no más de 4 o 5 minutos). Ni siquiera la TV Pública, que es como que está dando síntomas de haber sido cooptada o presionada para no mostrar algunas cosas que el gobierno no desea que sean conocidas, a pesar de que aún Hernán Lombardi no se ha hecho cargo de la dirección de los medios públicos. Sólo se emitieron unos 3 minutos en el noticiero central cuando ya había pasado media hora de emisión.

Por supuesto que ninguna de las señales del Grupo Clarín mostró nada de todo lo sucedido en la Plaza de los dos Congresos y supongo que los demás canales o bien fueron presionados de alguna manera o "se curaron en salud" y decidieron autocensurarse...

Un dato muy preocupante lo dio el periodista Roberto Caballero durante su programa en Radio Nacional, "Mañana más". Dijo algo que ya había circulado tiempo atrás pero que pareciera que se habría confirmado ahora. Dijo que el gobierno había decidido (tal vez acordado con el Grupo Clarín, agrego yo) no dar pauta publicitaria para ningún medio durante 6 meses. Si esto es así, los medios más poderosos no tendrìan demasiados problemas. Tienen espalda suficiente como para poder sostenerse perfectamente sin la pauta oficial. Sin embargo, los medios periodísticos de mediano y pequeño porte se verían seriamente afectados. Muchos de ellos podrían llegar a desaparecer y otros tantos tendrían que amoldarse a las exigencias que se les impondrían para volver a recibir ese dinero que necesitan como el aire.

Por órdenes de "arriba" (oficiales y/o privadas), por presiones del "mercado" o por falta programada de financiación, la libertad de expresión y de información ya mismo están seriamente afectadas. 
Nunca, tal vez ni siquiera las dictaduras, habían contado con una cobertura o protección mediática como sucede con este gobierno. Necesitan de esto para poder aplicar las políticas de ajuste, de transferencia de la riqueza hacia los sectores más ricos y poderosos sin demasiadas protestas sociales y para desinformar a gusto imponiendo un discurso único y uniforme que desinforme y desaliente a la población. Un baño de anestesia masivo...

Sin embargo en estos tiempos afortunadamente se cuenta con otros medios para poder articular mensajes diferentes que contrasten con el "relato macrista y clarinista", para organizarse y convocar a resistir, de momento al menos por medio de manifestaciones que han sido singularmente masivas.
Tratarán de seguir ajustando y aceitando sus mecanismos de censura. Depende de todos y cada uno de nosotros poder encontrar lugares por donde filtrar otras ideas, otras formas de interpretar la realidad y de sentirnos juntos para resistir. Esto ya lo dijo ayer el ex ministro de Defensa Agustín Rossi durante su intervención en el programa que ocupa el primer lugar de la lista para ser borrado por el macrismo, 6-7-8...

Cualquier voz que aparezca, por pequeña que sea y por el medio que se elija o se pueda, será siempre muy bienvenida. Necesitamos que las ideas fluyan y se multipliquen, que se puedan discutir y difundir. Rendirnos al discurso monocorde y único es firmar nuestra sentencia de muerte civil...


Leer más...

16.12.15

Aprendiz de dictador...


Ayer se produjo un hecho insólito, autoritario e inédito en la historia argentina. Se dice que Mitre hizo algo igual durante su presidencia en el Siglo XIX, sin embargo el historiador Sergio Wischñevsky desmintió esta versión afirmando que tampoco aquel presidente había firmado nada semejante...
Mauricio Macri parece que se ha mareado con el 2% de diferencia de votos a favor que obtuvo en el balotaje del 22 de noviembre y a apenas 5 días de asumir la presidencia produjo múltiples hechos y tomó numerosas decisiones demasiado graves para los diversos niveles o ámbitos de la vida nacional. El que más revuelo ha causado (aunque quizás no el más influyente en la vida de los argentinos a corto plazo) es la designación por medio de un decreto de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia. El hecho es grave porque pudiendo llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para la designación, optó por la vía del decreto interpretando a su antojo un viejo artículo de la Constitución que jamás había sido usado a tal fin y que tampoco contempla el caso de nombramiento de jueces, sino de otro tipo de funcionarios. 
Pero ya mucho se dijo en estas horas sobre el tema, por lo general de forma condenatoria. Así que dejaré de lado esta actitud de pequeño dictador que ha asumido el presidente Macri para dedicarme a puntualizar otros hechos que quedaron opacados por el decretazo Supremo...

Este decreto es un eslabón más de una ya larga cadena de hechos preocupantes ocurridos en tan breve lapso de tiempo. Esta exagerada proporción es lo que hace aún más preocupante la situación pues es un inicio de gestión marcado por hechos económicos que presagian duros años para la gran mayoría del pueblo y una actitud cuanto menos autoritaria para controlar desde antes que sucedan las seguras protestas sociales que tales medidas producirán...

Lo que detallaré a continuación es una especie de Lista Negra que hice un poco de apuro y aleatoriamente, sin un orden cronológico ni de importancia. Es simplemente una especie de recordatorio para que no se pierdan en medio de la sobresaturación de información que lo único que hace y lo único que busca es la confusión general para que la población tenga menos posibilidades de reacción. Esta lista no pretende estar completa ni con todos los datos de los hechos y su análisis, lo que intentaré hacer más adelante y caso por caso...

CLANDESTINOS

El primer hecho de gravedad fue el allanamiento del Centro Cultural Batalla Cultural que el Frente para la Victoria tenía debidamente autorizado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri (primo del presidente). Los policías que se presentaron en el lugar desalojaron el local con violencia, produciendo diferentes lesiones entre las personas que allí se encontraban, jóvenes de ambos sexos.
El operativo se hizo de noche y no tenían orden ni judicial ni de ningún tipo; los efectivos policiales no tenían su identificación a la vista como es su obligación; los patrulleros en los que llegaron no tenían colocadas las patentes y el operativo se llevó a cabo en buena parte estando el local a oscuras. Detuvieron a varias personas e incluso algunos fueron esposados. A la vez, fueron llevados a distintas comisarías sin que unos no supieran de la suerte de los otros.
Este hecho se conoció a través de las redes sociales por medio de una filmación hecha con celulares en las que se ve a una o varias agentes tirar al suelo y arrastrar de los cabellos a una de las jóvenes que estaban en el Centro Cultural...

MUERTOS VIVOS

Son múltiples y variados los contactos que este nuevo gobierno mantiene con lo peor de nuestra historia que fue la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976. Desde ministros a funcionarios de diferentes niveles tanto en el gobierno nacional como en la CABA y provincia de Buenos Aires, por no ir más lejos. Por supuesto es mucho más amplio aún el espectro de adherentes a Cambiemos que tienen esta ideología y suelen expresarla de diferentes maneras. A veces más abiertamente, a veces no tanto. Pero sus prontuarios suelen ser más claros que cualquier palabra o actitud actual...
Los ataques verbales de todo tipo contra diferentes organismos defensores de los Derechos Humanos también lo testifican. Uno de esos ataques quedó registrado en una fotografía del frente de la Mansión Seré, antiguo centro de detención y tortura de la Fuerza Aérea. Allí se escribió un texto como éste: "El 22 se acaba el curro de los derechos humanos", significando el día del balotaje e interpretando las palabras que el hoy presidente argentino Mauricio Macri dijera poco tiempo antes de las elecciones.
Como para reafirmar esta ideología hacia adentro y hacia afuera del PRO/Cambiemos, en la página oficial donde aparecen las fotografías de todos los presidentes de la historia (presidentes elegidos democráticamente) se repusieron los retratos de todos los dictadores que soportó nuestro país. Como un desafío, además, al gesto histórico del expresidente Néstor Kirchner de bajar los cuadros de Videla y los demás dictadores de la tenebrosa dictadura de los 70s...

CENSURA

Desde meses antes de las elecciones, tanto el propio Macri como otros dirigentes de Cambiemos y un amplio coro de periodistas y medios opositores insistían una y otra vez en la necesidad de sacar del aire de la TV Pública del programa 6-7-8... 
Macri prometió hacerlo diciendo, entre otras cosas, que "en mi gobierno no habrá 6-7-8 ni 8-7-6".
El programa aún sigue al aire, pero porque Hernán Lombardi aún no pudo asumir el control de los medios públicos, pero ya anticipó que el programa no tendrá más lugar en el canal. Sólo resta saber hasta cuándo se emitará...
Días antes de la elección de octubre hubo otro caso de censura e intento de hacer despedir a un periodista televisivo. Un funcionario del gobierno de la CABA (por entonces el jefe de gobierno era el actual presidente, Mauricio Macri) clausuró un predio del canal televisivo C5N donde tienen los generadores y donde se guardan los móviles de exteriores. Sin energía y sin posibilidad de movilizarse, el canal estuvo sin salir al aire durante más de un día. Luego se supo que en el canal recibieron llamadas del gobierno de la CABA exigiendo que no saliera al aire el programa del periodista Roberto Navarro, que por esos días estaba haciendo una serie de informes sobre el propio Jefe de Gobierno porteño. Ante la negativa del canal de acceder a ese requerimiento, desde la ciudad se los amenazó con quitarles la pauta publicitaria oficial en un claro hecho extorsivo. El canal se negó y siguió con sus emisiones normales apenas se levantó la clausura mencionada anteriormente.
En estos últimos días se están produciendo hechos muy preocupantes de censura a distintos sitios web que son críticos del actual gobierno. Página 12 sufrió durante más de una semana el hackeo de su web con esporádicos momentos en que se podía acceder. Luego le ocurrió algo similar, aunque menos graves y por otros motivos, a las webs de dirarioregistrado.com y los canales Encuentro y Paka Paka, entre otros..
En el caso de Diario Registrado se pudo comprobar que el acceso a su web estaba imposibilitada para los usuarios del proveedor de internet Fibertel, perteneciente al oficialista Grupo Clarín. Los usuarios de otros proveedores de internet no tenían inconveniente en ingresar a la web...
También falta conocer el momento en que sean eliminados de la programación de la TV Pública y de Radio Nacional de todos los programas que no coinciden con la visión del gobierno nacional. Se presume que antes de fin de año muchas de estas voces serían eliminadas de los medios públicos. 
Por último, hoy mismo el periodista Roberto Caballero dijo durante su programa Mañana más, que durante 6 meses el gobierno no daría ningún tipo de publicidad oficial (lo que se conoce como "pauta oficial") a ningún medio o grupo de medios periodísticos. Esto sería un gravísimo hecho de censura ya que sólo los más grandes podrían soportar la falta de estos ingresos, mientras que los medios pequeños, cooperativos, comunitarios, etc se verían imposibilitados de seguir funcionando debido al ahogo financiero que esta actitud oficial comportaría...
Es más que evidente que se está tendiendo un cerco informativo para dejar aislada a la población de cualquier información u opinión contraria al relato oficial...

PREOCUPANTE

Por decisión política del expresidente Néstor Kirchner apenas asumiera su gobierno, jamás se produjo un hecho de represión de las protestas sociales ni tampoco se permitía la presencia de personal armado o no a menos de 2 o 3 cuadras del lugar de las concentraciones o marchas. Esta actitud parece que no será la misma con el actual gobierno ya que en la primera manifestación durante su gestión producida hace dos días en la Plaza de Mayo en defensa de la Ley de Medios Audiovisuales se pudieron observar al menos dos camiones hidrantes y varios efectivos de las fuerzas de seguridad en actitud vigilante. Esto presagia que ante la segura escalada de protestas y reclamos, el gobierno no dudará en reprimirlas. Algo que es evidente pues el plan económico que ya comenzó a aplicar no puede ser desarrollado sin represión. Tarde o temprano sobrevendrán los primeros enfrentamientos, no tengo dudas...

DESPIDOS

Uno de los puntos inevitables en este tipo de planes económicos es el aumento de la desocupación. No sólo porque son consecuencias conocidas ya de todas las medidas propuestas y sus efectos nocivos ya son conocidas en el exterior y en la propia historia del país, sino que me atrevo a decir que es un efecto deseado...
El día 11 de diciembre, un día después de asumido Mauricio Macri, desde la empresa Techint (tal vez la más poderosa del país) se hizo saber la intención de reducir salarios y/o despedir personal.
Antes había habido declaraciones de los actuales gobernantes de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Quilmes en el sentido de que habría gran cantidad de despidos. Al día de hoy no tengo información si ya se han comenzado a producir o no...
Hoy mismo se conoció que se han despedido a 2.000 trabajadores de la Cooperativa Argentina Trabaja que estaban destinados la ex ESMA trabajando en su restauración, reparación, etc.
También se había despedido a otros 2.000 empleados del Congreso de la Nación. Los trabajadores se movilizaron y consiguieron que se diera marcha atrás con la medida, al menos temporalmente...
Todo esto hace preveer un panorama muy negro para la mayoría de los trabajadores del país. No solamente por la posible pérdida de sus trabajos sino porque esto también estaría acompañado de una reducción de hecho o a través de medidas económicas, de los salarios de quienes puedan conservar sus empleos. 

A la devaluación del peso llevando el dólar un 50 % más caro producirá una fenomenal reducción del salario real hay que sumarle la apertura de importaciones, la eliminación de las retenciones agropecuarias e industriales, la devaluación del dólar, la liberación total para la compra de dólares y la eliminación a los subsidios a las tarifas en los servicios básicos  que representan un claro disparo contra la producción nacional, contra el entretejido industrial y sobre todo contra las PyMEs. Si a todas estas medidas les sumamos la enorme crisis internacional y la desesperada búsqueda de mercados de los países industrializados para colocar su producción, el cócktail es altamente explosivo y sumamente descorazonante para los trabajadores en general. El mercado interno sufrirá un golpe enorme y ello resentirá absolutamente a todos los sectores, salvo a los más poderosos de cada rubro o a los financieros...

Sí señores...
La restauración conservadora está aquí y asoma con mucha fuerza, aunque debemos comprender y convencernos de que no es invencible...
La vuelta atrás en el nombramiento de dos funcionarios muy cuestionados y la mencionada decisión de dejar sin efecto los despidos en el Congreso de la Nación, ambas cosas debido a la rápida reacción popular por diferentes canales dejan la enseñanza de que el camino es la resistencia activa, la movilización constante para reclamar por los derechos que pretendan eliminarse y para no permitir que el país sea llevado irremediablemente a un nuevo y profundo estado de decadencia...

En la dirigencia y en nosotros mismos está la responsabilidad de cuidar lo ganado en los últimos años. 
Y si los dirigentes no se deciden o demoran en reaccionar, es el propio pueblo el que los debe obligar a ponerse al frente. No hay tiempo que perder...
Leer más...

14.12.15

De mentiras y de mentirosos...


Recuerdo que cuando EEUU invadió Irak usó la excusa de que Saddam Husein escondía un poderoso arsenal de armas químicas. Expertos de todo tipo, inclusive de las Naciones Unidas, comprobaron en el propio terreno que eso no era así. A pesar de que la mentira había quedado expuesta y que el mundo entero sabía que era una falsedad, EEUU atacó e invadió Irak de todas maneras...

Salvando todas las distancias, lo que precedió a las elecciones del 22 de noviembre pasado fue un paquete de mentiras que a pesar de ser contrastadas con la verdad de todas las formas posibles y que la mayoría sabía que eran falsedades, llevó al triunfo a Mauricio Macri...

Lo que sucedió y sucede en Irak es conocido por todos en menor o mayor medida...
Lo que sucede y sucederá con Macri en el gobierno argentino ya está comenzando a conocerse y confirma fehacientemente que lo que decía y/o prometía no era verdad. Lo de Macri tiene una suerte de antecedente en aquella famosa frase de Menem: "Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie" (aunque en este caso hasta lo dijeron y hay múltiples filmaciones que lo demuestran)

Era mentira que el país estuviera sumido en una crisis económica profunda que el kirchnerismo quería ocultar. Lo desmintió ayer mismo el Ministro Prat Gay cuando dijo que "la economía no está en crisis"

Era mentira que las reservas del Banco Central estuvieran en cero, como dramáticamente declamaron por todos los medios y que el gobierno de Cristina Fernández insistía con que había 25.000 millones de dólares. Ayer mismo en la cuenta de Twitter oficial del Banco se publicó que las reservas ascienden a más de 24.600 millones de dólares, dándole la razón al expresidente del Banco, Vanoli.

Estas dos mentiras quizás son las más evidentes, las más importantes o las que más fácilmente podemos comprobar. Hubo muchas otras, así como multiplicidad de falacias, de ocultamientos y de manipulaciones. Siempre con el imprescindible e invalorable apoyo y hasta impulso de los grandes medios de información monopólicos...

Hubo también promesas que resultaron mentirosas. Promesas que eran claramente demagógicas de derecha, como por ejemplo el tema del Impuesto a las Ganancias al que calificaban de un robo al asalariado, de un abuso, de esto y de aquello y que cuando ellos fueran gobierno iban a eliminarlo sin más. Hubo inclusive varios paros y movilizaciones motorizados por el camionero errante Moyano, al que Macri apoyó y alentó sin disimular demasiado. Sin embargo hoy mismo, a apenas 4 días de estar en el poder, Mauricio Macri les dijo a sus votantes y a todo el país que "si hay más ganancias hay que pagar con alegría el Impuesto a las Ganancias". Cada votante macrista deberá elaborar esta mentira que le contaron y sacar sus conclusiones.

Lo cierto es que Macri y los poderes que él representa ya están instalados en el gobierno y tienen un poder casi absoluto en todos los frentes. Desde el gobierno nacional, pasando por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como principales sostenedores. Tienen un Poder Judicial que mayoritariamente le es funcional y cuenta con el manejo de todas las fuerzas de seguridad más numerosas, poderosas e importantes del país. Y por supuesto, todo el poderío de presión de los medios de información más grandes (en especial el Grupo Clarín y La Nación) y de la oligarquía en sus diferentes formatos...

La diferencia escasa en el porcentaje obtenido en la elección no daría para pensar que se pudiera dar un desbalance de tal naturaleza, sin embargo la realidad marca esto y hay que prepararse para enfrentarlo de la mejor manera posible. Autocrítica, descarte de egos, suma de otras fuerzas y corrientes afines, ampliación de la base dirigencial potenciando a los jóvenes que empezaron a asomar en estos tiempos, formación de nuevos cuadros y defenza de lo conquistado con fuerza y convicción creo que es un buen principio para aspirar al regreso...

Leer más...

12.12.15

Editorial de Eduardo Aliverti (12/12/2015)

El análisis político de Aliverti inmediatamente posterior al término del mandato de Cristina Kirchner y el comienzo del de Mauricio Macri...
.
Leer más...

7.12.15

Tiempo de desafíos...


Y acá estamos, en un momento signado por una dolorosa mezcla de tristeza, incredulidad y ausencias..

Nos encontramos al día de hoy a pocas horas de que se termine un ciclo de 12 años que claramente fueron una "anomalía" (como dijera Hernán Brienza) en la historia argentina. Es cierto que la mayoría de quienes adherimos a este proyecto político tenemos el deseo y la voluntad de que no sea el fin, sino apenas una demora para luego seguir construyendo un país nuevo y mejor después de haber asimilado y corregido los errores cometidos y con nuevas energías, ideas y voluntades...

Pero en el mientras tanto suceden cosas que van delineando y hasta confirmando algunas o todas las sospechas que desde siempre tuvimos respecto a un eventual gobierno macrista o de quien fuera que representara un proyecto de la derecha nacional. 

Vivimos los momentos previos al "vamos por todo" de los poderes más concentrados, nacionales e internacionales. En realidad nunca dejaron de intentar ir por todo. Siempre ha sido así a lo largo de toda nuestra historia. Pero nunca como en este momento la derecha más salvaje encontró o supo construírse un resquicio por el que se apoderó del gobierno por medio de elecciones, algo inédito en el país. Tampoco nunca recibieron un país en tal condición que les resulta mucho más apetecible que antes. Con una deuda muy reducida, con las empresas estatales revalorizadas y potenciadas y con una industria que, aún cuando le falte desarrolarse más, está en condiciones mucho más ventajosas que nunca antes tal vez...

Es un botín muy jugoso y se aprestan a apoderarse de él. Habrá tiempo para ir tratando de ver lo que vaya sucediendo en el día a día. Por el momento asistimos a una puesta en escena que principalmente comenzó a hacerse más potente desde hace alrededor de dos meses atrás con una ofensiva sobre todos los frentes del kirchnerismo. El viejo deseo de ver desmoronarse al gobierno y que tuvieran que salir escapando de la Casa Rosada se les cayó. La presidenta mantuvo y mantiene aún su capacidad de gobernar con firmeza y lo hará hasta el propio 10 de diciembre... y esa es una de las cosas que más odian por estos días. Si el gobierno hubiera sucumbido a semejantes maniobras y presiones, como pasó con la mayoría de los predecesores, le hubiera resultado mucho más sencillo que sus "ajustes" o "sinceramientos" fueran a fondo y de manera salvaje.
Aunque resultan muy obvias algunas de las maniobras que viene realizando la hasta hoy oposición, en la mayoría de los votantes macristas sigue indemne la ceguera para ver lo que normalmente es imposible dejar de ver. Algunos ya han comenzado a notar cosas que no les gustan, a otros no los deja tranquilos y hasta algunos más seguramente ya se habrán arrepentido de su voto. Pero claro, ya es demasiado tarde...

Sin dudas que no es sólo un tema económico, productivo y social lo que es altamente preocupante. Resulta evidente que lo que pretenden hacer por múltiples razones no les será tan sencillo llevarlo a cabo como otras veces, en especial porque la sociedad (incluyendo a muchos de sus votantes) no permitirán dócilmente que se les quiten los derechos adquiridos ni que se destruyan las fuentes de trabajo o que se despidan trabajadores masivamente. Habrá resistencias cada vez más potentes a medida que intenten profundizar su proyecto neoliberal y esto sólo contempla una respuesta posible: la represión, que también será cada vez más poderosa a medida que la resistencia sea mayor...

Ahora es momento de expresar la tristeza popular, pero lo más pronto posible es necesario recomponer los ánimos y la decisión de lucha y resistencia. Templar la voluntad y afirmarse en las convicciones. Todo ello con el más alto sentido posible de solidaridad y unión...

Vienen tiempos difíciles y es necesario estar preparados lo más rápidamente posible...
Leer más...

4.12.15

No hay tiempo para lamentaciones...


Cada uno de nosotros tendría desde antes y tendrá ahora su propia percepción acerca de lo que representa el PRO (hoy devenido en Cambiemos gracias a sus raros aliados nuevos) y cada cual también tendrá su propio imaginario sobre lo que será el gobierno que están a pocos días de comenzar. Pero el conjunto de quienes no votamos esta opción el 22 de noviembre tenemos visiones similares en muchos aspectos y por eso no estuvimos ni estamos dispuestos a sumarnos a esta ola amarilla... 

Con seguridad ninguno de los más de 12 millones que no votamos al macrismo jamás creímos sus declarados y cacareados principios de libertad de expresión y de libertad de opinión. Y desde mucho antes de siquiera haber ganado esta última elección nos fueron dando claras muestras de su intolerancia hacia todo aquello que no sea su pensamiento y su visión de la realidad. O mejor dicho, de lo que ellos quieren hacernos creer que es la realidad, cosa que es muy diferente...

Por otra parte, todos tuvimos y tenemos nuestras propias ideas acerca de la fuerza con que Cambiemos iniciará su período presidencial de la mano del multiprocesado Mauricio Macri. 
Conocidos los resultados finales de la elección se pudo constatar que la diferencia en porcentaje era mucho más estrecha de lo que propios y extraños imaginaban. Al márgen de que esa escasa diferencia de votos alimentó algunos amagos de denuncia de fraude tanto de un lado como del otro, se creyó ver que esa fuerza o contundencia con que se especulaba que iniciaría la presidencia la alianza ganadora no sería tan arrasadora como podría ser si la diferencia hubiera sido la que desde el PRO y desde todas las encuestadoras se imaginó. Sin embargo la realidad nos cachetea una vez más. 

Refiriéndome sólo al tema de la comunicación y de la libertad de expresión, podemos ver que los ataques son durísimos ahora mismo. Contra el único programa de televisión que les quita el sueño porque dejó al descubierto las manipulaciones y las mentiras de los medios monopólicos y también de los políticos opositores. Ya es muy conocida aquella triste y lapidaria frase de Macri: "En mi gobierno no habrá ni 6-7-8 ni 8-7-6" decretando que en cuanto le sea posible borrará sin miramientos dicho programa y junto con él, sus propias declaraciones de respeto a la diversidad y a la libertad de expresión. 

El otro hecho es mucho más grave aún porque es una arremetida contra un organismo público (AFSCA) orquestado e impulsado por el monopólico Grupo Clarín y utilizando al sector más retrógrado de la llamada "familia judicial" encarnado en este caso por el varias veces acusado de distintos delitos juez Claudio Bonadío. Sin aviso previo, el juez encabezó un allanamiento a las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargada básicamente de aplicar la Ley de Servicios Audiovisuales aprobada hace más de cinco años por amplia mayoría y a la que el Grupo Clarín se resiste a adecuarse apoyado por esa misma porción ultraconservadora de la Justicia...

Ambito.com informaba el allanamiento de hoy de esta manera: "Ante una denuncia presentada por el holding de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto hace varios meses por supuesto abuso de autoridad, ahora Bonadio en lugar de pedir por oficio la información correspondiente decidió allanar el organismo para llevarse la información y "todo lo que tenga que ver con el pedido de adecuación de Clarín", según indicaron fuentes oficiales.
Según informaron fuentes de la AFSCA, el expediente que buscó Bonadio es "de estado público y se hubiera entregado sin problema si se hubiera pedido por nota con anticipación".

Se trata lisa y llanamente de un abuso intolerable en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier circunstancia. Pero estos monopolios y estos jueces, que siempre se creyeron dueños del país en el más amplio de los sentidos, hoy se ven más envalentonados que nunca pues cuentan con su inescrupuloso "protegido" a punto de transformarse en presidente de la Nación.

Pero estos hechos nos tienen que servir para tratar de prepararnos lo mejor posible para resistir la brutal embestida que se viene cuando el poder lo puedan ejercer a pleno, inclusive con todas las fuerzas represivas bajo sus órdenes...

Se vienen tiempos mucho más duros de lo que los resultados electorales presuponían, aunque también ellos y nosotros somos concientes de que no les será tan sencillo. No sólo por la composición de las mayorías en el Congreso ni por los daños que puedan hacer sobre el conjunto de la sociedad en los primeros tiempos de la gestión, sino especialemente porque la conciencia del 49% que no los votó más los que sí los eligieron pero que verán que son vícitimas igual que el resto, iniciarán una oposición combativa en múltiples frentes. 

La confrontación es un hecho. Lo que resta saber es la intensidad de la misma y el tiempo necesario para lograr torcer el brazo de unos o de otros. De todas formas tengo la creencia, la confianza y la esperanza de que el pueblo finalmente vencerá. Aunque también creo que será a un muy alto precio, lamentablemente...

Lo que sí debemos tener bien claro es que este no es momento para lamentaciones. 
No hay tiempo para ello. 
Es tiempo de templanza basada en la fuerza de voluntad y de las convicciones y la necesidad de ejercitar la imprescindible defensa propia...
Leer más...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)