2.1.16

¿Qué quieren decir cuando declaran una "emergencia"? (por Fernado Funes)



¿QUÉ QUIEREN DECIR EN REALIDAD CUANDO TE DICEN QUE DECLARARON UNA "EMERGENCIA"?

* Prescindencia del Poder Legislativo y del Poder Judicial en las decisiones del Ejecutivo
* Uso discrecional del poder coercitivo y represivo del Estado
* Suspensión provisoria de derechos civiles y sociales
* Intervención de instituciones, reparticiones y/o provincias 
* Toma de medidas fuertemente regresivas en áreas clave de la economía, el bienestar social y las relaciones internacionales sin ningún control institucional

No nos dejemos engañar más. Estas diferentes declaraciones de emergencia (seguridad, energética, estadística, etc.) configuran un ESTADO DE EXCEPCIÓN por fuera de las garantías constitucionales de la democracia y del Estado de Derecho. Igual que en las dictaduras, pero sin golpe militar.
Por eso dije el otro día y sostengo que lo que se juega aquí no es la apropiación del Estado o de la Democracia tal como los concebimos hoy, sino su modificación profunda a nivel de la naturaleza misma de sus instituciones, para la instauración de un nuevo orden de relaciones de poder.
Es ilógico pensar que esta gente iba a llegar hasta donde llegó para dejar las estructuras democráticas y administrativas tal como las encontraron, para que en 2019 se las vuelvan a quitar de las manos. Han aprendido del error que cometieron los milicos del 76. No lo van a permitir, y tienen bien claro que para eso es preciso desmontar el Estado y reconstruirlo a la medida de sus necesidades, de forma elíptica a las estructuras democráticas que entorpecen sus propósitos, engañando a los pavotes de siempre con una conveniente fachada de republicanismo.
Acuérdense de lo que les digo. Esto no es simplemente un ajuste económico ni una utilización instrumental de los engranajes del Estado para llevar adelante un programa conservador. Esto es más grande que eso. Es un intento de modificación radical de todas las instituciones, es una movida fundacional de un nuevo tipo de articulación entre el poder global y la sociedad.

No se engañen más:
EL NEOLIBERALISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA NI UNA TEORÍA Y UNA PRAXIS ECONÓMICA. Eso es solamente la parte instrumental.
EL NEOLIBERALISMO ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO PROFUNDAMENTE ANTI-HUMANISTA Y A-HISTÓRICA. Es un modelo filosófico, antropológico y sociológico asentado en un individualismo extremo, en un fuerte darwinismo social, en la exacerbación de la coerción y el control mintiendo libertad, y en la implantación mundial de una sociedad de mercado por medio de la globalización y de la hegemonía corporativista transestatal. Esto es ni más ni menos a donde apunta el cambio paradigmático que Macri y sus esbirros se están aventurando a emprender.
Mientras nosotros lloriqueamos diariamente por tal o cual medida, se nos está pasando por alto todo esto que hay por detrás. NOS ESTÁN MADRUGANDO DE NUEVO. Sorprende incluso la parálisis de nuestros representantes en ambas cámaras, de los sindicatos y de las universidades públicas. Con semejante inoperancia, jamás vamos a poder hacer frente a los embates del gobierno y al bombardeo mediático que va a procurar disfrazarlo todo.

Si no aparece pronto una reacción coordinada de masas, con la irrupción de una fuerza, un colectivo o incluso una persona capaz de aglutinar tanto lamento atomizado, nos van a devorar vivos.

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)