23.4.08

Un poeta frustrado (o el periodismo del absurdo)

Los noticieros televisivos de los últimos años están en franco estado de putrefacción por muchos motivos. Creo que no es necesario abundar en detalles porque es algo que si somos mínimamente observadores y memoriosos, lo tenemos que notar rápidamente.
Entre otras cosas, pareciera que estuvieran esperando alguna situación trágica para machacar con el drama de turno durante toda la extensión de su horario y, de ser posible, a lo largo de una semana o más.
Como es lógico, llega un momento en que lo que los "periodistas" puedan decir para llenar el tiempo se queda corto. No hay más jugo para sacarle a la noticia, así que hay que recurrir a otros artilugios para llegar a la próxima tanda publicitaria.
Uno de estos recursos es el que utiliza Julio Bazán, en el noticiero de Canal 13 de Buenos Aires. Debe tener alguna veta de poeta que le vendrá de algún recóndito lugar de su árbol genealógico y trata de aplicarlo a la noticia.
Lo último de su cosecha está referido a los accidentes de tránsito en la ruta 9 a causa del humo proveniente de la quema de pastizales en el delta entrerriano.
Por supuesto, su estilo poético es siempre, inexorablemente, dramático.
Con cara de circunstancias se instaló al borde de la ruta, con camiones y micros destruídos tras el último incidente caminero que costó la vida de uno de los camioneros. Allí comenzó a recitar su último poema periodístico que remató con la brillante metáfora de "humo asesino".
Sólo queda esperar que después de semejante exposición de objetividad periodística, el humo sea condenado a cadena perpetua.
Por supuesto, éste artilugio verbal oculta de una forma u otra las responsabilidades tangibles de las autoridades viales, de los concesionarios de las rutas, de los gobiernos involucrados en la prevención de accidentes y de incendios, la irresponsabilidad criminal de los conductores que siguen viajando a 100 km/h o más, etc, etc...

Esperemos que los abogados del sr. Humo no comiencen a trabar el accionar de la Justicia con las artimañas ya conocidas para dilatar el juicio y podamos ver a este asesino donde debe estar: entre rejas.


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)