1.5.08

El miedo paraliza. El miedo enferma. EL MIEDO VENDE

Ya hablé antes del tema del miedo como forma de dominación. Al menos en lo que tengo a mano, como ser la televisión nuestra de cada día.
Lo que me vuelve a traer a éste tema es también un producto televisivo. Aunque en éste caso es una publicidad.

Desde hace ya un tiempo que aparece una publicidad de una joyería aparentemente con buena reputación en el rubro (Leiva Joyas). Para darle un aire de mayor "seriedad" se convocó a Mirta Legrand y a "Chiche" Gelblum (ninguno de los dos me cae bien, cabe aclarar). También hay otros avisos que aparecen en radio. Esta vez, dichos por alguien que sí me cae bien (Dady Brieva).
La publicidad en sí apela al miedo a los robos para que los poseedores de joyas o de oro vayan a Leiva Joyas a venderlos. Se dice que las joyas es algo que hoy no se pueden disfrutar usándolos en la calle y que tampoco están seguras teniéndolas en la casa. En cambio, sugieren que con el dinero que obtendrán por ellas podrán disfrutar de otras cosas.
Al margen de la razón que puedan tener en el sentido de que existe el peligro de robos si se usan joyas en la calle y que puede haber robos en las casas... no se puede usar cualquier fórmula para hacer negocios. No se puede aumentar los miedos de la población por ningún motivo, pero menos para generar ganancias. Es, a mi juicio, antiético y hasta perverso, si se quiere.

Se supone que los personajes mediáticos que mencioné tienen cierta capacidad de análisis. Por lo tanto, si aceptaron hacer esa publicidad son concientes de que, de una forma u otra, están ayudando a crear mayor psicosis de la que hay y de la que sería, digamos, "normal"...

Tal vez yo sea demasiado susceptible para éstas cosas, pero me parece que no puede valerse de cualquier artimaña para vender. Hasta el comerciante más ambicioso tiene una responsabilidad social. O debería saber que la tiene.
No puede ser que todo dé lo mismo. Aunque claro, vivimos en la Argentina y con un sistema que propicia siempre el sálvese quien pueda... y como sea.


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)