Como ya dije en otras oportunidades, el Gobierno dijo varias veces que está empeñado en lograr una justa redistribución de los ingresos del país. También, como cada gobierno de orígen peronista, se embanderan con la consigna de "Justicia Social". Sin embargo, poco y nada se ha hecho en éste sentido. Algunos aumentos de salarios que prontamente fueron superados por la inflación que empezó a sentirse con más fuerza durante éste año. Ni hablar de los aumentos escasísimos que se les dio a los jubilados. Fuera de esto, sólo la medida de las retenciones móviles a la exportación de soja se inscribiría en el sentido de repartir mejor la torta (es principalmente sobre la soja por ser el principal rubro que está obteniendo una "renta extraordinaria" en virtud del alza de los precios internacionales). El asunto es que sea real el anuncio de que esa entrada de dinero a las arcas del Estado será repartida en las diferentes áreas que prometió el Gobierno...
Pero hay otros dos temas que son tanto o más importantes que las retenciones para ir acercándonos un poco a una justa redistribución: el IVA y el impuesto a la Renta Financiera.
Éste último (el impuesto a la Renta Financiera) no existe desde, si no me equivoco, la época del "dúo dinámico" Menem / Cavallo y nunca nadie que vino después siquiera insinuó en reinstalarlo. Por la falta de éste impuesto se da la paradoja de que los que trabajan pagan impuestos, mientras que los que especulan en la Bolsa (los que viven a costillas de todos nosotros con la "timba y la bicileta financiera"... NO PAGAN UN SÓLO CENTAVO DE IMPUESTOS...!!!
En un reportaje radial, el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, ante una pregunta del periodista Marcelo Slotogwiazda, eludió "olímpicamente" responder concretamente a si hay alguna intención de modificar el tema reinstaurando el impuesto.
No sólo los que especulan en la Bolsa no pagan nada, tampoco lo hacen los depósitos a plazo fijo.
Además y para colmo, ya sabemos que el grueso de la ganacia que obtienen por estos medios, terminan en bancos extranjeros, en algún paraíso fiscal. (El total de dinero de argentinos depositados en el exterior es de alrededor de 140 mil millones de dólares... Monto similar y/o superior al total de la deuda externa del país).
Si esto no es el paradigma de la injusticia social, no sé qué otra cosa lo puede ser...
Otra aberración que existe desde hace ya muchos años (ni recuerdo cuántos, pero sí seguro que son demasiados...) es mantener el IVA en los valores más altos del mundo: 21 %
No es sólo que el IVA es depravadamente alto, sino que es, en esencia es el más injusto y retrógrado de los impuestos porque paga exactamente lo mismo el más rico cuando se compra una 4 x 4, un fabuloso yate o cualquier otro artículo de lujo, como el más pobre y el indigente cuando junta las monedas para comprarle un litro de leche a sus hijos. Sin embargo, tampoco ningún gobierno insinuó siquiera la posibilidad de al menos, bajar el porcentaje.
Otro tema que hace a la intención real o ficticia de producir una más justa redistribución de la riqueza es el de los "planes sociales" para todos aquellos que quedaron fuera del sistema desde el desastre nacional que significó el remate del patrimonio nacional por parte de Menem y sus cómplices. Esos planes siguen siendo aún hoy de 150 pesos...!!! Y cada vez son menos las personas que los reciben. Porque se van eliminando de a poco, o porque se lo quedan los punteros políticos o los sindicalistas. Sé que es inútil, pero se debe exigir que se aumente el monto de estos planes, que se busque y castigue a los que usurpan lo que teóricamente va destinado a los más desprotegidos y que no se sigan eliminado más beneficios de estos hasta tanto todo el mundo tenga un empleo digno.
Finalmente digo que, a pesar de todo lo que acabo de decir, sigo y seguiré apoyando al Gobierno en el tema de las retenciones porque es un instrumento utilizado por todos los países donde algunos rubros de sus producciones obtienen "rentas extraordinarias". Lo hacen, por ejemplo: Nigeria, México, Venezuela y los países árabes con el petróleo, por lo que estos Estados perciben cifras multimillonarias. Chile lo hace igualmente con el cobre. El rubro en que existen esas "rentas extraordinarias" en la Argentina y que el Gobierno tiene todo el derecho a percibir ingresos es "el campo", es por las exportaciones de soja especialmente.