10.8.08

Interrogantes (Por Eduardo Aliverti)


Hacia dentro, ¿el Gobierno también hace que mira para afuera con los alrededor de 15 mil millones de dólares de deuda pública que tiene que pagar entre este año y el que viene?

¿Seguro que nadie de quienes se conmovieron para bien, con su voto, no sintió un escalofrío cuando lo vio a Cobos en la Rural?

¿Impulsarán la nueva Ley de Radiodifusión o habrán retrancado? ¿Hay estrategia para conducirla en el Congreso?

¿Alguien cree de veras que la inflación se arregla echando a Moreno?

¿Suena serio que la oposición pida explicaciones por el desmadre de Aerolíneas y Austral, con algunos corriéndose a la izquierda y exigiendo la expropiación casi sin más ni más?

Los que se quejan de que Chávez presta plata caro, ¿levantaban la voz cuando los programas de ajuste del Fondo Monetario?
Leer completo...



¿No llama la atención que amortiguado el conflicto con los campestres reaparezca la inseguridad? ¿La “gente” advierte que la cantidad y calidad de las informaciones sobre delitos es inversamente proporcional a las novedades políticas? ¿Cómo fue que durante el choque con los ruralistas prácticamente desapareció de los medios lo insegura que se siente la ciudadanía?

¿El periodismo independiente no tiene nada que decir sobre su papel en la conferencia de prensa presidencial? ¿Se les caía algún anillo si iban a Olivos algunos de los que llegaron a decir que la ausencia de ese mecanismo era poco menos que un bochorno institucional?

Ahora que monseñor Bergoglio, en la misa de San Cayetano, les dijo a los fieles que “a ustedes no les pagaron para que vinieran e hicieran número”, ¿uno no se siente mejor con la seguridad de que la Iglesia no participa en política y que continúa firme en remitirse apenas a su misión pastoral?

¿Seguro que no da un poquito de asco que Cobos ya esté articulando una fuerza política nueva, después de haber usado la que lo llevó a figurar?

¿Cómo es posible que absolutamente nadie hable de la Universidad pública, ni de política universitaria? ¿Nadie sabe del tema o no le interesa a nadie?

¿No hay que hacerle un altar a Cecilia Pando? ¿No es muchísimo más inteligente dejar que continúe apareciendo cada vez más seguido? ¿No habría que estimularla?

Los policías y gendarmes que contratará Macri para controlar el orden en los lugares públicos, ¿cómo serán? ¿Gente en actividad que seguirá en sus puestos y tendrá la changa de unas horas extras y no hará bien ni lo uno ni lo otro? ¿Qué van a ser? ¿Escuadrones para custodiar plazas? ¿A qué van a cargarle el primer incidente? ¿A que trabajan 16 horas por día y están cansados?

¿Se confirmó que Buzzi tiene corazón?

¿Renovar la estrategia de construcción política se acaba en que Kirchner se corra del centro de la escena?

¿No era que Duhalde se había retirado de la política? ¿Por qué los medios le dedican tanto espacio a quien las (sus) encuestas sindican como muerto político virtual?

¿Cómo se hace para saltar de la noche a la mañana de un país exasperado, al borde de la convulsión social, a otro en que el gran tema mediático es que para comprar celulares se exigirán las huellas digitales?

Ya que fueron rechazadas las retenciones móviles, ¿entonces no hay más plata para hospitales ni rutas ni viviendas? ¿Fue Kirchner quien dijo la verdad cuando advirtió que si no salía el proyecto se quedaban sin fondos para pagar deuda? ¿Fue entonces Cristina quien mintió cuando dijo que el objetivo era el primero? ¿O fue simplemente que fueron viendo sobre la marcha lo que decían?

¿Es tan difícil reconocer la inflación a límites creíbles, entre las exageraciones de las consultoras privadas que buscan el mejor negocio para los ricos que las contratan y las fantasías de Morenolandia que el matrimonio ordena, cree o dice creerse? ¿No es mejor eso que pagar con la burla popular? ¿No sería más avispado para amortiguar las maniobras especulativas? ¿No desactivaría, por caso, que los créditos alcancen tasas estratosféricas?

¿Se sabe algo de la vida de Carrió, después de que no la dejaron subir al palco festejante de Palermo? ¿Está preparando el horóscopo para lo que resta del año?

¿Le importa a alguien que pueda concretarse la nueva de ley de radio y televisión que reemplace a la vigente de la dictadura, o la sociedad está conforme con los medios que tiene? ¿Cuál será el tratamiento que el periodismo independiente vaya a darle al tema? ¿Habrá algún Cobos con voto no positivo que después aparecerá agasajado por las corporaciones mediáticas?

Ya que se viene la presión de los industriales porque el dólar está bajo y se pierde competitividad por la inflación, ¿el Gobierno no debería informar al público la lista de quienes intervienen en la formación de precios? ¿Es muy complicado o es inconveniente?

Si el miércoles pasado la Bolsa presentó su balance del segundo trimestre del año con una suba de casi el 3 y medio por ciento, y ganancias no esperadas, ¿de qué hablan cuando hablan de que baja la Bolsa?

¿Soportará el país una nueva división del radicalismo?

Si la tonelada de soja está igual que en diciembre pasado, ¿de qué hablan cuando hablan de que cae el precio de la soja?

El despedido titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, José Sbatella, dijo que para el secretario de Comercio, ergo los K, “es mejor un buen monopolio aliado que pequeñas y medianas empresas compitiendo”, y que “se buscaron acuerdos con los grupos económicos más poderosos para que disciplinen al resto de las cadenas de valor”, y que eso “se puede tolerar si existiera capacidad de sanción” pero que justamente eso fue lo que desactivó Moreno. ¿El Gobierno tiene forma de desmentirlo?

Si Bussi provoca impresión, ¿qué provoca que se haya cansado de ganar elecciones?

¿Por qué nadie le preguntó a Cristina sobre las groseras arbitrariedades en las transferencias de fondos nacionales a las provincias? ¿Era muy complicado llevar la lista de los montos que les giran a unas y a otras?

Si el dólar subió 3 centavos en una semana pero bajó alrededor de 15 respecto de algunos momentos pico de la crisis con los campestres, ¿de qué hablan cuando hablan de que sube el dólar?

¿No dice nada que la justicia cordobesa haya prohibido la “píldora del día después” en los hospitales públicos, pero no en los comercios farmacéuticos?

¿No es impresionante que haya salido en Londres la entrevista que Naomi Campbell le hizo a Cristina hace varios meses? ¿No es un dato político clave que se conozca la cantidad de zapatos que tiene la Presidenta, y lo que opina sobre el primer gol de Maradona a los ingleses?

MARCA DE RADIO, sábado 9 de agosto de 2008.



"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)