16.9.08

Los Mapuches NO son "el campo": Era de suponer, ¿verdad?

Esto que les voy a contar es una pequeñísima anécdota de hace unos pocos días, ocurrida en algún lugar de nuestra Patagonia y que escuché por la radio. Sólo es un botón de muestra de lo que representan unos y otros para ciertos sectores de nuestra sociedad...
En su programa de todas las mañanas por radio Mitre, Ernesto Ténenbaum (creo que se escribe así, y si no, perdón) contó que la semana pasada había estado de mini vacaciones en el sur y que un día, yendo por una ruta para hacer una excursión, se encontró con que había un piquete de un grupo de mapuches cortándola. Era un eslabón más en su larga lucha por la reivindicación de sus derechos y reclamando por la propiedad de sus tierras.



Se había formado una cola de vehículos, como es lógico. Algunos no protestaban (al menos hasta ese momento) pero sí había un grupo que estaba ya nervioso por la demora para poder ir a disfrutar de, posiblemente, la misma excursión que pensaba hacer el periodista.



En ese grupo más molesto con los mapuches, se distinguía una gran mayoría de modernos y lujosos vehículos de los denominados 4 x 4, que suelen ser el estandarte actual de los sectores más acomodados de nuestra sociedad.



Uno de los mapuches que intentaba explicar la situación a los viajeros, que iban subiendo el tono de sus protestas contra el grupo de manifestantes, les dijo algo así: "No entiendo por qué se enojan tanto con nosotros. ¿Acaso ustedes no son los que apoyaron tanto al campo durante los meses que mantuvieron las rutas cortadas en todo el país?"
Claro que sí... pero como no son tontos los mapuches, y creo que unos cuantos más de nosotros, no era necesario esperar una respuesta de cualquiera de los "sufridos" turistas.
Es que, como digo en el título, los Mapuches NO son "el campo"... No es lo mismo un "esforzado" estanciero, por ejemplo... que un indio pobre y de piel "oscurita", ¿no es cierto?
¿Será que, como la intención de estos buenos señores (y señoras) de las 4 x 4 era hacer una corta excursión de unas pocas horas, no pensaron que podían necesitar las cacerolas? Podría ser... je

Creo que "para muestra basta un botón"

No sé por qué esto me hace pensar casi de inmediato en Bolivia y la sublevación racista que la está convulsionando...


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)