28.4.09

Malthus y el presente: ¿casualidad o causalidad?

Según Malthus, los principales medios de evitar la falta de concordancia entre el crecimiento de la población y el de los medios de subsistencia son las enfermedades epidémicas, el hambre, las guerras, la renuncia al matrimonio y la limitación de la natalidad.

MALTHUS, THOMAS ROBERT (1766-1834):


Economista, fundador de la economía política vulgar en Inglaterra, sacerdote; por su origen, pertenecía a la clase terrateniente y fue un ideólogo de la clase feudal.
Sus obras principales son “Ensayo sobre la ley de la población” (1789) y “Principios de economía política” (1817). Con miras a la defensa de las clases dominantes, ante todo de los señores feudales, Malthus intentó explicar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo recurriendo a las leyes “naturales”, a las leyes “eternas” de la naturaleza.
Afirmaba que la población se duplica cada 25 años, es decir, crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia en el mejor de los casos aumentan en progresión aritmética.
Apoyaba su tesis sobre el aumento de la población presentando el ejemplo de los Estados Unidos y haciendo por completo caso omiso de la inmigración; en lo tocante al crecimiento de la producción de los medios de subsistencia aducía como ejemplo el de los atrasados países coloniales.
De su examen infería Malthus la conclusión de que la miseria y la penosa situación de los trabajadores son una consecuencia de la superpoblación absoluta, es decir, se deben a que los hombres se reproducen más rápidamente que el ritmo en que aumenta la cantidad de medios de subsistencia.
A su entender, los principales medios de evitar la falta de concordancia entre el crecimiento de la población y el de los medios de subsistencia son las enfermedades epidémicas, el hambre, las guerras, la renuncia al matrimonio y la limitación de la natalidad.
Por el influjo de Malthus, se suprimieron en Inglaterra los exiguos subsidios que se concedían a los pobres y se organizaron “casas de trabajadores”. En su teoría de la realización, Malthus intentaba justificar la existencia de la clase de los terratenientes sosteniendo que la ganancia se debe a que los precios de las mercancías superan al valor de las mismas; de ello sacaba la conclusión de que se requiere un tipo especial de división del trabajo, de suerte que el capitalista debe ocuparse de la producción y de la acumulación, mientras que el derroche de la riqueza ha de ser cosa de la aristocracia terrateniente, de las personas que reciben asignaciones del Estado, de la Iglesia, etc.
Las concepciones de Malthus, sobre todo las relativas a la población, algo modificadas, se han difundido ampliamente entre los economistas burgueses, defensores del capitalismo. Los malthusianos modernos utilizan las ideas pseudocientíficas de Malthus para defender la “teoría” racial, para justificar la permanente desocupación masiva, para exaltar las guerras y las medidas del capital monopolista contra el movimiento obrero y contra la lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos por el imperialismo.


-------------------------------------------------

NOTA: En lo personal, no me caben dudas de que el pensamiento malthusiano se aplicó y se sigue aplicando masivamente. La globalización es primordial para conseguir las metas que propuso de limitar la población mundial, deshaciéndose de quienes para Malthus son seres inferiores, susceptibles de ser eliminados como consecuencia de su concepción de "selección natural".
Una pequeña muestra o dato para tener en cuenta, en especial en estos momentos en que el mundo es una manada aterrorizada que corre a comprar barbijos al por mayor producto de un virus que "mágicamente" se transformó en el nuevo Bin Laden mundial... Me vino a la memoria el momento en que el entonces presidente recién electo de Argentina, Néstor Kirchner, salía junto al Menem norteamericano (George W. Bush) de la Casa Blanca tras el primer encuentro oficial entre ambos. Bush le hizo entrega a Kirchner de un libro, que solía regalar asiduamente a todas sus visitas. El libro en cuestión era uno de Thomas Robert Malthus. ¿Qué metamenasaje había en tan extraño obsequio? -Evidentemente era una muestra de que ese pensamiento era (es) muy tenido en cuenta por Bush, como títere en esos momentos del verdadero Poder...

Después de esto, ¿podemos pensar que existen las casualidades o el azar?

Recordemos :

El SIDA apareció repentina y violentamente en África con millones de infectados y una espantosa mortalidad, algún tiempo después de una vacunación "humanitaria" masiva llevada a cabo en toda África por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gripe aviar también apareció repentinamente en Asia y mató a miles de personas.
Y para no seguir enumerando otros hechos, llegamos a esta aparición con bombos y platillos de la gripe porcina y la posibilidad de que se transforme en pandemia...

Todas enfermedades que, mayoritariamente, afecta a los sectores más pobres y desprotegidos de las distintas sociedades involucradas.

¿Casualidades o causalidades?





"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)