Siempre que tengo la oportunidad de escucharlo en algún reportaje o leer alguna nota de él, no puedo dejar de prestarle mucha atención, aunque mi carrera de arquitectura haya terminado en el segundo año de la carrera... Es que Livingston, aún hablando de arquitectura, nos habla de la vida en sí misma...
Aquí, una pequeña muestra de su forma de ser, de pensar y de vivir...
.....................................................................................
Una vivienda solo puede crecer con ideas
Una vivienda solo puede crecer con ideas
Estas son algunas creencias que suelen conducir a una obra prolongada, costosa y de malos resultados. La gente usualmente se expresa con frases como estas:
· Aquí la cosa es meter mano, después vamos viendo...
· El planito es lo de menos. Yo ya se lo que quiero
· Apenas nos alcanza para los materiales y los obreros ¿y todavía le vamos a pagar a un arquitecto? ¿para que? Con un buen albañil nos alcanza.
· Los arquitectos estas para cosas grandes.
En realidad esta ultima opinión –muy difundida por otra parte- contiene una buena parte de verdad, porque en las facultades de arquitectura de todo el mundo se prepara a los alumnos para encarar trabajos de gran envergadura y muy poco o nada para encarar problemas de familias concretas que habitan casas reales, por lo general reformadas por dueños anteriores, que es el caso mas habitual. “Para menos de tres pisos es suficiente con un constructor”, piensa la gente y es efectivamente así, al menos desde el punto de vista legal.
Algo importante para tener en cuenta: No construya en el jardín en el patio. Aunque parezca imposible, en muchos casos una vivienda puede crecer sin crecer ni achicar ambientes. Se puede redistribuir lo que existe.
Esto es particularmente cierto cuando las casas están muy equivocadas. No crea que correr el baño y la cocina es caro (en realidad las paredes no se corren, por mas que las empujen)
Es necesario darle mucha importancia al pensamiento previo a la obra. Pensar bien economiza tiempo, dinero y materiales.
Un buen arquitecto de familia (hay pocos en Buenos Aires y bastantes en provincias como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) esta capacitado para escuchar a cada uno de los miembros de la familia (incluyendo a niños de mas de 8 años) y pasar respetuosamente en limpio las ideas de cada uno.
Este nuevo modelo de profesional estará en condiciones de presentar a la familia, en pocos días, un menú de opciones con el mínimo costo y el máximo ingenio. Luego la familia decidirá.
Para terminar y sintetizando:
“ES PREFERIBLE TENER IDEAS Y NO RECURSOS, QUE TENER RECURSOS Y NO IDEAS”
Autor: Arquitecto y Escritor Rodolfo Livingston
(Escribió entre otros libros Cirugía de Casas y Arquitectos de la comunidad)
FUENTE: ArquitectoOnline. com