9.5.09

Clarín y una sutil manera de tensar con la edición de noticias electorales




En los últimos días, se pudo verificar en los títulos principales de Clarín una manera sutil de editar la información electoral: títulos principales con noticias negativas para el oficialismo y/o favorables a “la oposición”. La tendencia verificable comenzó en abril.
El sábado 4 de ese mes, Crítica consignó en su tapa que el radicalismo bonaerense haría una jugada para poner en el primer lugar de la lista a Ricardo Alfonsín y desplazar al segundo a Margarita Stolbizer, a la luz de la repercusión sobre el funeral de Raúl Alfonsín.
El domingo siguiente, 5 de abril, Clarín dio por cerrado el episodio con el título principal “Carrió y Ricardo Alfonsín hacen gestos de unidad”.
En tanto, el sábado 11 de abril, Clarín tituló “Soy mejor que Kirchner y Macri, dijo Reutemann”, y mostró al santafecino enfrentado al kirchnerismo, mientras Perfil ese mismo día tituló “Acuerdo Kirchner – Reutemann”, sobre la base de una nota de su columnista Roberto García. En tanto, durante el fin de semana que pasó, varios trascendidos periodísticos dieron cuenta de que Francisco de Narváez vería con buenos ojos sumar a su espacio a Aldo Rico y a Luis Patti.
El martes, Clarín apuntaló al espacio opositor y editó como título principal “Rechazo de Macri y el PJ disidente para Rico y Patti”.
Por último, el miércoles pasado, Clarín editó en su título principal “El PJ de Capital se rebela contra el kirchnerismo”, ya que dirigentes de ese sector resistían la candidatura de Carlos Heller. Pero, cuando se supo anteayer que el peronismo porteño se cuadró detrás de la conducción de Néstor Kirchner y aceptó la candidatura de Heller, no fue título principal, sino secundario: “Al final, Kirchner impuso su candidato en la Ciudad”.
Una sutil manera de tensar con información electoral.

FUENTE: Diario sobre diarios


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)