22.5.09

Jorge Rivas confirmó la necesidad “de las políticas de prevención y de la inclusión social con igualdad”. (Reportaje y Video)


Jorge Rivas es un gran ejemplo para muchos. Para todos, diría yo... No sólo por su voluntad y entereza para seguir adelante, para superar las terribles consecuencias que le dejó un asalto del que fue víctima... sino que, también es un gran ejemplo por no claudicar en aquello que cree. No salió a pedir que maten a sus agresores, ni a pedir que se baje a 10 años la edad de imputabilidad... Cuando alguien alega (porque supone que es un argumento irrebatible) que uno no está de acuerdo con la pena de muerte o la baja en la edad de imputabilidad porque nunca mataron a algún familiar o no hemos sido asaltados (yo sufrí 7 asaltos en un sólo año), sigue sin entender nada. Lo que hace falta hacer es implementar medidas mucho más profundas de contención, conseguir el pleno empleo, dar oportunidades igualitarias para estudiar, etc, etc... Algo que lleva su tiempo... y por eso mismo, nunca se intentó siquiera. Es que tampoco se quiso intentar, seamos claros... Si se hubiera trabajado desde hace al menos 15 o 20 años en estos temas, hoy no pasaría lo que pasa... y nadie saldría a decir estupideces por la televisión. Cuando alguien nos vuelva a hacer ese planteo, tenemos ahora un gran ejemplo (como si el de las Madres de Plaza de Mayo no alcanzara...): Jorge Rivas, que después de lo que le pasó sigue firme en su idea de que es necesario que haya "políticas de prevención y de la inclusión social con igualdad” para disminuir la criminalidad. Este artículo es anterior a su asunción como Diputado Nacional... pero bien vale leer sus conceptos...
----------------------------------

Ganó su banca en 2007, pero nunca juró por las lesiones sufridas en un violento asalto.

Hoy quiere ir al Congreso para “no ser sólo un observador”

El ex vicejefe de Gabinete se comunica gracias a una notebook y a un software que le permiten “escribir” con los ojos.
A fuerza de voluntad y perseverancia, el socialista Jorge Rivas se prepara para asumir hoy la banca de diputado nacional que ganó en las elecciones de 2007 y a la que no pudo acceder después de ser asaltado y golpeado en noviembre de ese año. Con la capacidad del habla afectada y sin movilidad en sus manos y piernas, pero con plena lucidez, el ex vicejefe de Gabinete completa su primera reflexión en una computadora portátil, a través de un sistema que le permite seleccionar con la mirada las letras que están en la pantalla y que, luego de un clic en el mouse, reproducen un sintetizador de audio. “Quiero aportar, en la medida de mis posibilidades, a la profundización de los cambios positivos que se han generado en los últimos seis años. No quiero permanecer como observador en un momento en el que se juegan asuntos claves para la vida del país”, apunta, luego de unos minutos, de elegir letra por letra.

Después de un año y medio desde el ataque que le produjo un traumatismo de cráneo y que lo dejó parapléjico, Rivas está sentado en una silla de ruedas frente a su notebook en un departamento que le prestó su compañero de militancia del Partido Socialista y actual secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias, Oscar González. Su enfermera, Dolores, lo ayuda a posar la mano sobre el mouse y enseguida comienza a mover la cabeza y los ojos para guiar el cursor y construir las respuestas.

–¿Cómo se imagina su vida en el recinto a partir de ahora?

–Tendré que hacer un esfuerzo de adaptación para encontrar las mejores formas de cumplir con mi responsabilidad.

–¿Cuál piensa que será el mayor desafío en los debates?

–Siempre me ha preocupado elaborar las posiciones que mejor expresen los intereses y las aspiraciones del segmento social al que me propongo representar.

Antes de usar el nuevo sistema Hada Soft, Rivas sólo se comunicaba mediante parpadeos y luego pasó a utilizar una vincha con un puntero láser para señalar las letras de un cartel. Por ese entonces, se informaba del conflicto del campo por la televisión y escuchaba los últimos partes políticos de González y su otro amigo incondicional, Ariel Basteiro.

–¿Qué opina del rol del gobernador de Santa Fe Hermes Binner durante el conflicto del campo?

–Lamento la actitud que asumió Binner. Los socialistas no podemos equivocarnos cuando se trata de una redistribución progresiva de la riqueza.

De ahora en adelante, Rivas deberá combinar sus cuatro horas de rehabilitación en la Cínica Basilea con las sesiones en el Parlamento. Lejos de hundirse en la desazón y de un discurso revanchista, explica que el ataque que sufrió la madrugada del 13 de noviembre en Lomas de Zamora le confirmó la necesidad “de las políticas de prevención y de la inclusión social con igualdad”.

–¿Va a votar a favor de la creación de un nuevo régimen penal juvenil, que apunte a juzgar a adolescentes?

–Nunca creí que el problema de la inseguridad se resuelva con la judicialización de los menores.

Con el mismo apoyo al gobierno nacional que cuando se convirtió en el segundo del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Rivas se anima a esbozar algunas opiniones sobre el presente.

–Si el Gobierno no gana el 24 de junio, ¿se pone en riesgo el proyecto político?

–Un proyecto no se agota en el resultado de estas elecciones, sea favorable o desfavorable. Se trata de que seamos capaces de seguir enriqueciendo el proyecto y de sumar a los sectores de la sociedad favorables a los cambios.

–¿Qué opina de la alianza del Partido Socialista con la Coalición Cívica y la UCR en Santa Fe?

–Ese sector del socialismo ha extraviado el rumbo, lo que lo lleva a juntarse con expresiones conservadoras. En un escenario de polarización entre un gobierno progresista y un bloque de expresiones de la derecha, los socialistas tenemos que militar activamente en el apoyo al Gobierno.

FUENTE: prodiario.com



Momento de la jura como Diputado de Jorge Rivas.
La imagen no es muy buena. No pudo escribir el "Sí, juro" con su computadora debido a la emoción. Sólo alcanzó a jurar asintiendo con la cabeza...
En la tribuna del Congreso se ve a su familia, en especial a uno de sus hijos muy feliz y emocionado viendo a su padre.



"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)