19.5.09

Proyecto "Tren para todos" (Argentina)



¿Te dolió y/o te sentiste impotente cuando el rematador del Patrimonio Nacional, Carlos Menem destruyó (entre otras tantísimas cosas) la red ferroviaria argentina?
¿Te parece un absurdo y un negociado el "Tren Bala"?

Si respondiste que sí a ambas preguntas, te invito a apoyar con tu firma el proyecto de "Tren para todos" que ya tiene casi 900.000 adhesiones...
Cuántas más firmas se junten, más fuerza tendrá...

¿Cuáles son las propuestas y los beneficios? Aquí te las expongo, tal y como aparece en la página web de "Tren para Todos":

* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).

* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. (*)

* Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.

* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.

* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.

* El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.

* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.

* El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

Tenemos estudiado el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que nos permita tener unidas nuestras principales economías regionales.

Con los millones de litros de combustibles no dilapidados, la dinámica generada en nuestras economías regionales y sus consecuentes aportes tributarios, los ahorros provenientes del menor costo de las tarifas de fletes, de los seguros de vida con la reducción de la siniestralidad vial, de los costos de reparación de rutas, autopistas y calles urbanas rotas por pesadas unidades de transporte automotor, se pueden recuperar miles de kilómetros de servicios ferroviarios de primer nivel.

Hablar de primer nivel es disponer de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120/130 km. por hora, satisfagan las necesidades de la población con mucho menos costo de pasaje que el de un propuesto “tren bala” de indefinidos montos de inversiones.

El mercado inicial, contempla la recuperación de la demanda de los niveles de 1989 estimado en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 Km., esto daría un transporte mínimo de 6.000 millones de pasajeros kilómetro por año, siendo estos niveles fácilmente superables por cuanto se mide ese año en el que se desalentaba el uso del ferrocarril y no sería aventurado predecir un futuro del doble de esa estimación.

Este transporte obliga a despachar 23.791 trenes de 10 coches de pasajeros y 380.952 ómnibus por año, que concentrados en 220 días y 12 horas diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hora a las rutas del país. Imaginemos ese flujo potenciado en los tiempos de vacaciones y en las rutas con destinos turísticos, avalando lo que decimos de la reducción de la siniestralidad a partir del transporte ferroviario.

Un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces más de potencia, por lógica con mayor consumo de combustibles.

Más potencia es más consumo, más consumo es más combustibles líquidos, más polución ambiental y muchas mas vidas perdidas.

RED BASICA (7.000 Km.)
(Velocidades entre 90 y 120 Km) pasajeros
1) Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires
2) Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Bs As-Mar del Plata-Bs As
3) Mendoza-Buenos Aires
4) Pocitos-J.V.Gonzalez-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Sta. Fe
5) Posadas- Buenos Aires


La red básica se estima realizarla con rieles soldados, 2 (dos) pasos a nivel por ciudad más los que las municipalidades o comunas deseen, operen y financien

RED AFLUENTE (11.000 Km)
Líneas y ramales de conexión

Mercado de cargas estimado a datos del año 2006 en millones de Tn 225
Demanda estimada del plan de Proyecto Sur y al solo efecto de ejemplo: 32 millones de Tn
Inversión infraestructura red básica imputada a cargas… U$S 720 millones
Inversión ramales de afluentes........... U$S 546 millones


Estamos entonces con una red mejorada de 18.000 Km.- para la que se invertiría la suma de U$S 1.246 millones

Reponiendo las conexiones entre nuestras economías regionales, rompiendo el aislamiento de nuestros pueblos del interior y generando una demanda de puestos de trabajo que permitirá el retorno de muchos conciudadanos que migraron a las grandes ciudades por falta de oportunidades dejando sus raíces, tradiciones, familias y culturas.

Sobre la red básica podrán circular trenes con cargas perecederas y semiperecederas a velocidades de entre 60 y 90 Km/hora según trochas

Recordemos que un tren con 36 vagones de 42 Tn. equivale a 1500 toneladas transportadas, para las que estamos usando hoy 50 camiones de 30 Tn. rompiendo rutas, autopistas y calles urbanas que los intendentes y presidentes de comunas deben afrontar con sus magros presupuestos.

Un tren necesita 2 maquinistas, un camión 2 conductores y si un tren suple 50 camiones, es decir 100 conductores, qué medio hace el mejor uso de estos recursos?

El Movimiento Tren para Todos no quiere la desocupación de los camioneros, quiere que el camión se use para corta y media distancia y le permita a los conductores o camioneros propietarios de sus unidades una jornada laboral de no más de ocho horas, el retorno a sus hogares y el descanso y disfrute de sus descansos, su recreación normal y una vida en familia.

Esa sería la dignidad a la que aspiran y por la que sus gremios deberían luchar para hacer realidad la tantas veces prometida JUSTICIA SOCIAL.

Para mayor información sobre nuestra propuesta consulta el libro de Jorge Contestí aqui

Para conocer de forma más detallada el recorrido de las vias principales y sus afluentes y la ubicación de las estaciones, aquí

(*) El costo del TREN BALA será en realidad de aproximadamente 14.000 millones de dolares, si consideramos el endeudamiento a 30 años. El estudio de costos del TREN para TODOS fue hecho a valores del año 2005. Para mayores presiciones recomendamos leer el libro: "La República que ¿Perdió? el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina. Autor: Jorge R. Contestí"


Asociaciones y movimientos que apoyan el proyecto:

El proyecto del TREN para TODOS nace en los pueblos, entre algunos ferroviarios, en discusiones de cafés, en el taller, en la bronca que da leer los diarios... pero por sobre todas las cosas, nace desde esa Argentina latente que sigue convencida de que SE PUEDE.

En abril de 2008 Proyecto Sur convocó a todas estas voluntades dispersas a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participamos distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos".


Organizaciones que impulsan el proyecto:

- AMSAFE - Asociación de Magisterio de Santa FE - Rosario

- Asamblea Barrial de Beccar

- Asociación de Trabajadores del Estado - ATE - Rosario

- Asociación Amigos del Ferrocarril Puerto Deseado - Las Heras

- Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes - ALDE - Rosario y Santa Fe

- Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

- Central de los Trabajadores Argentinos - CTA - Rosario

- Cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte

- Centro de Estudiantes UTN Rosario

- Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales - Tucumán

- Centro de Estudiantes Facultad de Ingeniería - FCEIA - Rosario

- Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes - Rosario

- Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas - Rosario

- Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas - Santa Fé

- Centro de Estudiantes de Psicología - Rosario

- Comisión Nacional Salvemos al Tren

- Federación Universitaria del Litoral - FUL

- Frecuencia Zero FM 92.5 - Buenos Aires

- Izquierda Socialista

- Juventud Guevarista de Rosario

- MORENO: Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora

- Movimiento Humanista (MH)de la Univ. Nacional de Tucumán

- Movimiento Socialista de los Trabajadores MST

- NEOTIC Creative Business

- Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur

- Proyecto Sur

- Revista Industrializar Argentina

- Sección Dr.Esteban Laureano Maradona - Grupo Scout "B.P."

- Union Vecinal por la Intransigencia de Las Flores

Si como organización queres sumarte a trabajar enviános un contacto telefónico, email o página web explicando brevemente las características de tu organización.

Consultas generales: infotrenparatodos@gmail.com

Un fuerte abrazo!

Movimiento TREN para TODOS

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"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)