4.5.09

Virus A / H1N1 (el del chanchito), ¿fue una bromita de la O.M.S.?


Al día de hoy, ¿qué va quedando de la explosiva gripe porcina o, como se la llama ahora, gripe "A"?
No quiero decir que no exista ni que es poca cosa y que no hay que estar prevenidos, pero todo parece ir encaminándose hacia algo que ni por asomo llega a ser lo que tanto se bombardeó por todos los medios de comunicación.
La información (al menos la de hoy) contradice bastante todos los anuncios apocalípticos que se vinieron difundiendo sobreabundantemente hasta ayer. Esta mañana temprano escuchaba el reportaje a uno de los argentinos recién llegados de México, que habían estado varados allá durante unos 5 días debido a que se vedó el aterrizaje de vuelos provenientes de aquel país (La medida regía hasta las 0 horas de hoy, pero se decidió extenderla por un tiempo más, que no sé cuántos días serán).
Entre otras cosas, dijo que durante esos 5 días de estancia obligatoria en la ciudad de México no habían recibido ningún tipo de asistencia por parte de la embajada argentina. Ni barbijos, ni alcohol, ni guantes ni nada. También contó que los mexicanos, poco a poco van relajando su actitud al ver que la cosa pareciera no ser tan grave como la habían pintado. Y algo de eso parece que sucede en muchas partes.
También escuché que de los aproximadamente 150 muertes que se habían denunciado en los primeros días como provocadas por ésta nueva cepa de la gripe o influenza porcina (o "A"), hoy se asegura que en realidad son solamente... 26...!!! las que se comprobaron que tienen ese orígen. Es una cifra que, a todas luces, parece ridícula si se la compara con las muertes que todos los años produce la tan común gripe de siempre...
Algunos datos tomados de un informe de la agencia oficial de noticias de Argentina (TELAM) del día 14 de mayo del año 2008 (o sea que no se la puede tomar como tendenciosa ya que no se tenía ni la más pálida idea de la A / H1N1 de hoy):

"Los datos reflejan que hubo 1.128.388 casos de influenza denunciados en 2006 y 1.258.704 en 2007."

"Cerca de 3.500 muertes y 20.000 internaciones son ocasionadas cada año por la gripe en Argentina"

" Datos de la Dirección Nacional de Epidemiología (Direpi)"

Estos números corresponden solamente a la Argentina. En países desarrollados y de mucho mayor cantidad de habitantes, las muertes se cuentan en algunos casos hasta por cientos de miles al año.
¿No les parece un poquitín exagerado todo el bombo que se hizo en tooooooodos los medios de (des)información del planeta?
Si es como me está pareciendo (y a juzgar por los datos oficiales que tenemos hoy en día), hay unos cuántos que están quedando muy mal parados.
En primer lugar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) que fue la que pegó el grito sobre el inminentísimo peligro de pandemia, llegando a decretar el alerta "5", de un máximo de 6. Es más, hoy mismo anunciaron que están considerando elevarla muy pronto al valor tope de 6, justamente. No digo que no deban ser precavidos, pero ¿no les parece que se les fue un poco/bastante la mano?
Si finalmente se confirma esta tendencia que creo ver (y ojalá que así sea), ¿de qué se disfrazará la OMS ante semejante papelón global? ¿Quién volverá a creer en su palabra si en algún momento aparece alguna enfermedad realmente peligrosa? Se podría repetir la vieja historia de "Pedro y el lobo", con las trágicas consecuencias que eso podría acarrear...
También quedarían bastante mal parados los medios de (des)información porque no existía otro tema que la gripe. Metieron pánico a diestra y siniestra en sus comentarios y buscando reportear a la gente que veían más aterradas y enfundadas con sus barbijos hasta los ojos. A los que no los tenían los ignoraban olímpicamente...
Los comentarios y consejos de periodistas y "expertos" eran similares a los que se podrían escuchar ante la inminencia de un ataque atómico...
La OMS, además, advirtió tempranamente que la primera oleada de casos de gripe porcina podía ser relativamente leve, pero que podía llegar a producirse una segunda fase más grave, o de gravedad "impredecible".
O todo se debió a un grosero "error de cálculo" en lo dañino de éste virus tan peculiarmente extraño, o hubo algo más detrás de todo esto.
¿Fue simple incompetencia de la OMS?¿Fue una sobreactuación producto de un excesivo sentido de la precaución?¿Fue una maniobra para tantear la reacción de la población a nivel "global" frente a un posible peligro de magnitud?¿Se ideó como una manera de inyectar una cuota más de miedo? Recordemos que los consejos "médicos" eran que no salieramos de nuestras casas en lo posible, que no asistiéramos a lugares públicos, espectáculos de todo tipo, etc, etc... Es decir, que por decisión "propia" o por miedo, NOS AISLÁRAMOS. Nos cuidáramos de nuestros vecinos y hasta incluso de nuestros familiares, por poco... ¿Fue sólo un ardid de los grandes laboratorios que poseen las vacunas (sólo 2 en todo el mundo!!!) para generar ganacias extraordinariamente grandes y rapidísimas apelando al pánico de particulares y gobiernos y sabiendo que todo el mundo intentaría proveerse "por las dudas" de tales vacunas? ¿Cómo es que estos laboratorios tenían las vacunas antes de que apareciera éste dichoso virus "desconocido hasta ahora"? ( hubo algún anuncio pocos días antes de que se diseminara la noticia de la nueva gripe).
Pero quedan muchas más preguntas para hacer y que seguramente no tendrán respuestas "oficiales". Una de ellas es... Si un virus "de diseño" con la intención de producir una drástica disminución de la población mundial (recordemos que los "expertos" hablaron de posibles "millones de muertes alrededor del mundo") y viendo que no les está dando el resultado esperado... ¿Harán que se cumpla su "profecía" de una segunda oleada de gripe, pero con el virus vuelto a mutar en otro más virulento que el actual?
Demasiadas preguntas y dudas para tan pocas respuestas (ninguna respuesta, en realidad).
Lo único verdaderamente bueno, al menos en la Argentina, es que (según todos los medios de (des)información) ya no existe la inseguridad. No hay más robos, secuestros ni asesinatos... El mosquito Aedes Aegyptian es sólo una holograma, por lo tanto tampoco hay más dengue. La televisión, la radio y los diarios ya no hablan de esas cosas. Ergo: NO EXISTEN...!!! (por ahora y mientras convenga, lógico)
Ah... otra preguntita: ¿Dónde meto las 30 cajas de barbijos que acaparé?
Mmmmmhhh... mejor no me lo digan.
Por suerte, también tengo una buena provisión de guantes de látex...!!!


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)