5.6.09

Memoria del Saqueo (Pino Solanas - 2004) VIDEO COMPLETO

Datos y comentarios del propio Pino Solanas, tomados de su página personal... (Es largo,eh... El video está más abajo... je)



MEMORIA DEL SAQUEO (2002-2003, color 35, 120´)

Una coproducción Cinesur S.A. (Argentina) ADR Productions (Francia) Thelma Film AG (Suiza), con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales I.N.C.A.A., la Télévision Suisse Romande, Office Fédéral de la Culture, Centre National de la Cinématographie, D.D.C., Ciné Cinéma, Y.L.E., T.V. 1, Trigon Film, E.E.D., E.Z.E.F., Universidad Nacional de San Martín Y Distribution Company

NOTA DE INTENCION:



La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar “La Hora de los Hornos”. Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el “granero del mundo” se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. “Memoria del Saqueo” es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, “otro mundo es posible”.

Fernando E. Solanas

CARTA A LOS ESPECTADORES:

Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?
Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".
Fernando Solanas / Marzo 2004

EQUIPO TECNICO:

Dirección: Fernando E. Solanas / Guión, relato y vos: Fernando E. Solanas / Investigación: Alcira Argumedo - Fernando E. Solanas / Dirección de Producción: Daniel Samyn / Asistentes: I. Gotthold, R. Pravatto, Flexa Correa, M. Cane Solanas, E. Romero / Productor Asociado: María Marta Solanas / Producción Delegada y Ejecutiva: Pierre-Alain Meier - Alain Rozanes - Fernando E. Solanas i / Imagen: A. Fernández Mouján y Fernando Solanas /Montaje: Juan Carlos Macías, Fernando Solanas, Sebastián Mignona, A. Ponce / Sonido: J. Kuschnir, M. Dickinson, G. Scheuer, E. Vaucher / Mezcla de Sonido: Bruno Tarriere / Música Original: Gerardo Gandini / Asesor Legal: Julio Raffo
Rodada en Argentina. Fue filmada en el año 2002 en las regiones de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Corrientes y Neuquén.
Se montó en Buenos Aires en el 2003 y la terminación técnica de la imagen se realizó en Zurich (Swiss Efect Laboratorio) y París (Eclair) La mezcla de Sonido se realizó en París (S y S París)

PREMIOS:
  • Oso de Oro a la trayectoria a Fernando Pino Solanas en ocasión a la premier mundial de "Memoria del Saqueo"
  • Memoria del Saqueo" recibió el premio al Mejor documental Latinoamericano, en el marco del 8º Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles.
---------------------------------------------------------------


PARTE 1

(Duración: 60 minutos 36 segundos)








PARTE 2

(Duración: 53 minutos 34 segundos)








-------------------------------------------------------

Críticas de la película

Gillo Pontecorvo

“Con ‘Memoria del Saqueo' Solanas retoma la épica de su legendario film ‘ La Hora de los Hornos' y nos trae el primer gran fresco contra el neoliberalismo. No es solo la denuncia de Menem, sino del modelo global. Es un acto de coraje y un film lleno de emoción. Estética y lirismo se funden en un claro análisis político”

Bertrand Tavernier - Cineasta

“Memoria del Saqueo” es el tipo del film que inmediatamente dan ganas de comunicar la emoción increíble que nos transmite. Emoción y rabia frente a lo que allí se denuncia con tanta fuerza: El robo sistemático de la economía de un país que fue tan rico y que termina en el genocidio social. La rabia y la indignación son como los pilares de una catedral que sostienen el film y le dan su dimensión. Lirismo y un montaje impactante que conjuga todas las formas de narración: panfleto revolucionario, cine directo, montaje de atracción… En “William Shakespeare” Víctor Hugo escribía: ‘La vida pública es, evidentemente, mal vigilada. Parece que hay poetas errantes. El Prefecto de Policía se lamenta que se los deje vaciar los espíritus. Pongámonos en guardia, las inteligencias pueden ser mordidas. Hay un peligro'. Solanas ha logrado hacer un film que muerde las inteligencias. Ahora falta saber si nosotros tendremos coraje de abrir los ojos”
Costa Gavras - Cineasta

“Estamos trastornados, furiosos, dados vueltas por lo que tu nos has hecho descubrir en detalle. Nuestra primera reflexión fue que la prensa y los medios franceses y del norte no cesan de atacar a Cuba y poco o nada se ha dicho sobre la Argentina y la amplitud del saqueo”

Miguel Ángel Estrella - Músico

“Inscribo tu aporte a la memoria de nuestra historia como un valor trascendente, en estos tiempos difíciles pero de construcciones posibles y de cara a la ineludible tarea que nos debemos como artistas y como argentinos”

Hebe Bonafini – Asoc. Madres de Plaza de Mayo

“Memoria del Saqueo” impacta por las imágenes de todas las historias, donde las Madres estuvimos compartiendo luchas. Viví el documental con intensidad, le puso belleza y amor a toda la obra. Pino es un gran artista, creador que sigue en el mismo camino de “ La Hora de los Hornos”

El País, Espectáculos, Montevideo, Domingo 23 de Mayo de 2004.

Guillermo Zapiola

Eficacia. Lo que diferencia al film de un mero noticiero es el grado de inteligencia y puntería con que sus materiales aparecen seleccionados y compaginados. Desde increíbles declaraciones de políticos hasta las peores frivolidades de la política mediática se entrecruzan con el registro urgente de la agitación callejera… Esas imágenes aparecen cortadas periódicamente, por reiterados travellings a través de los pasillos, los salones y los escritorios de las instituciones gubernamentales o bancarias en las que se tomaron algunas de las decisiones que arruinaron a la Argentina, como si el film se estuviera metiendo “de colado” en la cocina del poder.

La República, Cultura, Montevideo, 21 de Mayo de 2004-08-23

“Un cine profundamente ético y estético”… “… impactante trabajo del célebre realizador Fernando Solanas, es toda una invitación a la reflexión más profunda” “Memoria del Saqueo sabe extraer el máximo impacto de sus imágenes y sonidos”

Crónicas, Cultura, Montevideo, 21 de mayo de 2004-08-23

…Con cámara de peculiar elocuencia e inquietud expresiva, la película implica una candente acusación y condena de los responsables del proceso de empobrecimiento y aguda crisis de la Argentina. …Bien documentada, con cifras y datos alucinantes del despojo económico, construye su denuncia, apela a hechos concretos y a su registro directo, para concitar un vigoroso muestreo fílmico y un amplio debate. Un retorno corajudo y lúcido de Solanas al género documental.

Brecha, Destaque, 21 de Mayo de 2004
Roland Melzer

… Una progresión narrativa inteligentemente armada, donde no faltan el absurdo y el humor negro –el menemato dio buena materia prima- una didáctica lección que el más lego en la turbia ciencia económica puede comprender, sobre cómo actúan y engañan, hasta que la realidad los desmiente, las personas y grupos cuyo único motivo es el lucro, “caiga quién caiga” …Solanas da lo mejor de sí componiendo un documental claro, impactante, jamás ajeno … “Memoria del Saqueo solo acompaña a su pueblo, lo hace desde donde sabe y a su manera, la del empecinado, rabioso luchador, para quién la creación y la lucha parecen ser la misma cosa.
La Nación, Espectáculos, sección 4, página 3, 11/02/04

"Día de Gloria para Pino Solanas"
Dieglo Batlle

"Didáctica y militante, Memoria del Saqueo tiene una enorme fuerza, no solo por la dimensión de la hecatombe nacional del último siglo, sino también por la forma en que el veterano realizador filma los despachos oficiales, el microcentro financiero o los pasillos del Congreso de la Nación. Concebida como una continuación del clásico sesentista que fue La Hora de los Hornos, Memoria es - más allá de la mayor o menor empatía que pueda tenerse con su creador- un documento de gran valor testimonial y artístico.

La República, Uruguay, 03/04/04 página 44/segunda sección
"El cine del Mundo, el Mundo del cine"

Memoria del Saqueo parece la película de un joven apasionado, un filme combativo surgido en un momento muy particular de la historia de la región y el continente... Memoria del saqueo es una nueva culminación y una vuelta a sus fuentes, en parte porque adopta la forma de un documento, en parte porque su polémica directa no necesita ocultarse tras la alegoría

El País, Montevideo, Segunda Sección, Espectáculos, Lunes 05 de abril de 2004

"Reconocimiento a una trayectoria"
Guillermo Zapiola

El impacto que provoca Memoria del Saqueo no proviene solamente de sus alcances conceptuales, sino también de la enorme habilidad cinematográfica con que está armado. Lo que diferencia al film de un noticiero es el grado de inteligencia y puntería con que sus materiales aparecen seleccionados y compaginados... No es necesario estar de acuerdo con Solanas para reconocer su habilidad como cinematografista y la fuerza impactante de su testimonio. Su Memoria del Saqueo es desde ya una película imprescindible, aunque más no sea para pelearse con ella.

Página/12, Sección Espectáculos, Página 22, Miércoles 11 de febrero de 2004

"Es una introducción a un tema que demandaría muchas películas" así definió Fernando Pino Solanas su film Memoria del Saqueo...
Luciano Monteagudo (desde Berlín)
(...) un documental generado al calor de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, pero que trasciende el mero registro de aquellos días de furia para intentar un análisis de la crisis argentina en su conjunto (...) Mucho más en el espíritu que en la forma, Memoria del Saqueo devuelve a Solanas a la traza abierta casi cuarenta años atrás por La Hora de los Hornos, su legendaria ópera prima.

Página/12, Sección Espectáculos, Opinión

"El mismo Pino, el mejor Pino"

Mario Wainfeld

(...) Un formidable alegato contra el neoliberalismo en su traducción local (...) A más de treinta años de La Hora de los Hornos, Memoria del saqueo promueve en el espectador la primaria sensación de salir del cine a romper todo, lo que no está nada mal. (...) Memoria transita el camino de la creatividad en el manejo de la cámara y el sonido y el de la pasión cabal, honesta, auténtica, que es la marca de fábrica de un creador comprometido con su patria pero también con los códigos de su actividad(...) En la película de Pino los edificios hablan. En una serie de escenas deslumbrantes, sus cámaras recorren los pasillos del Banco Central, del Ministerio de Economía, del Congreso, de la Rosada. Pasillos vacíos, muchas veces suntuosos, a menudo un tantín barrocos. Estos pasillos dicen que el poder es distante, es hueco, es formal, es muchas veces cosas indeseables. Ni hace falta que las palabras acompañen estas pinceladas (...) los inmuebles hablan, o, si usted prefiere ser más preciso, confiesan. (...) Estoy convencido que la película de "Pino" tendrá su lugar en muchas de las escuelas de cine que hay en la Argentina.

Página/12, Sección "NO", Págs. 4 y 5, jueves 25 de marzo de 2004

"Urgentes sucesos argentinos"

Mariano Blejman

Los documentales Memoria del Saqueo de Fernando Pino Solanas, Juicio a las Juntas: el Nüremberg Argentino de Miguel Rodríguez Arias, Nietos de Benjamín Ávila, El Tren blanco de Sheila Pérez Giménez, Ramiro y Nahuel García (...) rompieron con los estereotipos del género que explotó en el 2003 y que había nacido en los albores de la crisis de diciembre de 2001. (...) En otra cosa se parecen (los documentales) todos dicen haber tomado al veterano realizador Fernando Solanas como inspirador. Según las propias palabras del joven realizador Ramiro García "el parto fue en diciembre y la explosión vino después con los grupos colectivos. Pero Pino era el único que podía mostrar Tucumán sin que sea un golpe bajo. Nosotros somos hijos de Pino"
"Pino es el maestro de la postura y la visión política de nuestra historia" dice Benjamín Ávila, el joven director de Nietos.

"La Capital" de Mar del Plata, domingo 14 de marzo de 2004

"Un cine para mirar, un país para vivir"

"Un cine que vale la pena mirar anticipa un país en el que valdrá la pena vivir" dijo ayer el presidente Néstor Kirchner al presidir por primera vez un acto público en esta ciudad. Respecto de Memoria del Saqueo observó que se trata de "memoria y espejo de lo que somos"
"La Capital" de Mar del Plata, sección Espectáculos, página 3, lunes 15 de marzo de 2004

Todos debemos ser espectadores del impecable "Saqueo" de Solanas
Héctor Peirou

Conmueve y shoquea. Aplasta y recuerda. Pero también Memoria del Saqueo es un inteligente y sensible aporte a la memoria (...) Brillante documento histórico de Fernando Solanas (...) verídico y profundo, inteligente y objetivo (...) El director fue fiel a los hechos ocurridos en la Argentina. "Pino" hizo de manera más que documentada una válida revisión investigando las "enfermedades" de esa sociedad argentina corrupta, perversa y vendepatria que nos gobernó durante estas últimas décadas. (...) El documental Memoria del Saqueo moviliza a decirnos una y mil veces ¿cómo permitimos esto? (...) El espectador no saldrá de su asombro por una investigación tan profunda y veraz.

El Amante 143

Flavia De la Fuente y Quintin (Págs. 2 a 5)

Solanas fue el inventor, con LA HORA DE LOS HORNOS, de una nueva forma cinematográfica que tuvo muchos nombre pero que hoy, desde la ingenuidad que impone el paso del tiempo, podría llamarse, "panfleto virtuoso". Más de treinta años después, Solanas ha vuelto con un film que lo reinstala en el género de su invención tras haber pasado por otras épocas más ficcionales pero igualmente unidas por el afán de contar, más que la historia entera, las desgracias de un país. Tal vez su mayor mérito es haber tenido la elegancia de reinventarse a cada paso como cineasta para intentar que su obra trascendiera el contenido. Solanas nunca fue un ortodoxo del cine, sino más bien alguien que lo tomó siempre por asalto.
Solanas es el gran cronista de los sucesos públicos de la Argentina de las últimas décadas. Es una suerte que así sea, especialmente en el caso de MEMORIA DEL SAQUEO.
La película de Solanas tiene lo que el director mostró siempre: una especial grandeza. Su película es la crónica de la Argentina menemista y delaruista, pero se cuida muy bien de incurrir en la propaganda política: el film no promete nada a cuenta del actual gobierno y los que testimonian no pertenecen a él. La sagacidad política, (en un sentido amplio) de Solanas, le permite esta claridad, del mismo modo en que le sirvió para denunciar a Menem con todas las letras en EL VIAJE allá por 1992 y reafirmar esa visión, ya transformada en desesperación y pesimismo, en LA NUBE.
MEMORIA DEL SAQUEO es una película potente como pocas, que crea su propio orden en el caos del despojo de los noventa. Su estructura es el trabajo de un cineasta que no se asusta de proponer un aluvión de datos, cifra y comentarios puntuales para construir con ellos un crescendo emotivo, eminentemente verdadero. Para vertebrar esa estructura, Solanas se vale de un gran relato, como es la eterna batalla del cuerpo contra el capital extranjero. No es necesario creer en este relato para aceptar la película: es su fuerza cinematográfica la que cuenta. Es curioso lo que ocurrió en Berlín con muchos espectadores, en su mayoría ignorantes de los detalles en los que se detiene Solanas, como la entrega del petróleo. La emoción se tradujo en comprensión y carácter simbólico de la figura del propio Solanas contribuyó a ello, como una leyenda cinematográfica que habla con una voz autorizada y filma desde la confianza en esa credibilidad como artista.
"Lezama" Nº 01/ abril de 2004
Horacio González

Con su último film Solanas lleva hasta las últimas consecuencias la fusión entre documental y ficción. MEMORIA DEL SAQUEO es el dorso, la continuación y la revisión de todas sus películas anteriores. La cuerda épica se mantiene en el centro de la reflexión y el ánimo pedagógico sacude con ceremoniosa contundencia.
En MEMORIA DEL SAQUEO vemos otra vez las crispadas nervadura del montaje, el contrapunto entre sórdidos poderes técnicos (las siluetas demonizadas de los edificios) y las escenas habitadas por las vidas rotas.
Con trazos nítidos de lirismo popular y un grotesque gozoso, Solanas forjó un severo denuncismo social. Hizo del cine, el teatro de la nación perseguida.
Didactismo y saber de gesta, denuncia y plenitud sentimental-popular, severidad estadística y recursos de ópera bufa son las almas ficcionales del cine de Solanas.
Su valor novelístico es evidente. Su capacidad de importunar al laicismo cauteloso de otras economías morales, es también indudable.
En MEMORIA DEL SAQUEO hay una ostensible voluntad de ver, exhaustiva y transparente. Asombra su tenacidad, sostenida en su vocación mítica. Es la otra rama del cine de imágenes morales que alumbró el siglo XX.
El país, Madrid, 15 de marzo de 2004

Lourdes Gómez

Conmocionó Fernando Solanas con Memoria del saqueo, su documental sobre los errores y engaños de la dictadura y democracia argentinas que desembocaron en la crisis de 2001. El público del Festival de Mar del Plata lanzó insultos contra Carlos Menem y sus colaboradores, y lloró ante las escenas de hambruna de
este impactante testimonio que se proyectó la noche del sábado en el Teatro del Auditórium.

Fernando Birri, director de Cine

“La reacción del público es natural. Esta película te revuelve las tripas. Es hermosa, de una fuerza impresionante. Reactiva al Pino Solanas de La hora de los hornos, su debut de 1968, como si fuera su nieto quien la hubiera realizado. Tiene la memoria y pluralidad que aporta la experiencia y la fuerza combativa de un joven”

Tribeka Film Festival 2004
(SOCIA)

For over 30 years, Fernando E. Solanas has been using the medium of film to observe the political and social realities of life in his native Argentina.
His sensational debut La hora de los Hornos (1967) became a beacon of political documentary filmmaking throughout Latina America. His latest film focuses on the Argentinean crisis of recent years and the devastating consequenses of globalization, neo-liberal economics, and corruption on this once-rich country. It is at one level aitprop filmmaking and at another level an iventive historical and ideological film essay. With Los Hornos it shares a veritable arsenal of formal elements yielding its rich and grand, almost operatic, style. The material is divided into chapters separatd by black spaces and inter-titles and graphics, in an international homage to silent cinema. Carefully constructed sound effects, the recurrent leitmotifs of a rich music soundtrack by Geraldo Gandini, the seductiv traveling shots opening into glorious master shots, and the pointed use of wide-angle shots all serve to give an extraordinary aesthetic unity to the wildly heterogeneous sources of information. This is a quintessentially auteur film made all the more forceful by the first-person narration of Solanas himself, who pulls off the miracle of reaching both our hearts and our intellects. This year, both the Berlin and the Mar del Plata Film Festival honored Solanas with Life Achievement Awards and Galas- and to that all one can say is “Bravo, my friends, bravo"

Andrea Aguilar, El país, Espectáculos, 25/02/2005, página 47, Madrid.

"El film es un repaso sin paliativos a las políticas antipopulares" ... "Es una película de una crudeza ejemplar, de una claridad meridiana; un film que jamás oculta desde dónde está contado, desde los intereses de las clases populares"

Ignacio Ramonet, La Voz de Galicia, 10/03/2005

"Memoria del Saqueo, un documental genial de Fernando Pino Solanas (...) a quién conozco y admiro desde hace muchos años y que es considerado a escala internacional como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo"... "con mucha inteligencia el film establece la génesis de esa insurrección (refiriéndose a los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001) y denuncia toda la cadena de errores cometidos por los sucesivos dirigentes argentinos"... "Una película contra el olvido"
"La denuncia principal de Solanas y en ello está la gran inteligencia de la película, es contra ese tipo de agresión invisible que representa -en un marco democrático- la lógica de la globalización, una agresión económica que provoca más víctimas que una guerra. Esas decenas de miles de personas que pierden el trabajo, que viven en la miseria sin ninguna protección social, que pasan toda clase de necesidades y que incluso -como esos niños que muestra el film- se mueren de hambre en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Por todo eso, por su formidable fuerza política y la increíble audacia de su estilo, Memoria del Saqueo es una película indispensable que todo ciudadano debe ver para comprender mejor el mundo trágico en que vivimos".

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)