2.7.09
Después de las elecciones: La derecha, a las dentelladas... El Gobierno, una incógnita
Envalentonada por su triunfo electoral, la derecha de siempre de nuestro país se lanzó a dentellazo limpio contra el gobierno. Si nos atenemos a los números fríos de los resultados, no creo que sea algo que pueda alentar demasiada prepotencia por su parte. Sin embargo, más que la fortaleza por el triunfo propio, lo que los envalentona es la debilidad por la derrota ajena.
De Narváez y sus acólitos y la Carrió y los suyos, salieron a pedir que rueden cabezas en el gobierno y a que éste produzca cambios que ellos consideran necesarios e imprescindibles. Claro, para sus intereses, lógicamente...
No digo que no haya que hacer cambios en el Gabinete presidencial. En realidad, hace rato ya que tendría que haber habido una limpieza.
Hoy la oposición triunfante està formada por "carmelitas descalzas", puros y castos... Inmaculados.
El exiguo margen electoral a su favor, más la invalorable ayuda de sus amigos (temporarios... siempre temporarios), los medios de (des)información, hace que se olviden de su pasado. Pero claro, siempre hay algún desubicado que trata de revolver el pasado lejano o, incluso, el muy reciente... y recuerda que De Narváez es dueño y/o accionista principal del multimedios Amèrica (en sociedad con José Luis Manzano y Daniel Vila), de Radio La Red y del diario El Cronista Comercial, cuando la ley dice que ningún funcionario o representante del pueblo (léase Diputado o Senador, por ejemplo) puede ser propietario de medios de comunicación. Sin embargo él no cumplió con la ley. Claro, tampoco nadie (ni el propio gobierno) hizo valer esa ley...
Que uno de sus socios circunstanciales en Unión PRO, Mauricio Macri, en 1992 ocupó la vicepresidencia en Sevel, empresa automotriz, haciéndose cargo de la presidencia en 1994 y como ejecutivo de Sevel fue procesado por contrabando agravado. Además de todas las "andanzas" de él y su padre, viviendo y enriqueciéndose a costillas del Estado, como con el Correo Argentino, por ejemplo, cuando no pagó el cannon acordado por su explotación... etc, etc.
O su otro socio en Unión PRO, Felipe Solá, que fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero y en 1989 renuncia al cargo para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde la que produjo la "revolución productiva pesquera". El Acuerdo pesquero establecía los principios, normas y modalidades de cooperación entre la Argentina y la Comunidad Económica Europea en lo referente a la conservación, explotación y la transformación de los recursos. Ley 24.315. Dicha Ley fue vulnerada antes del arribo de la flota al mar argentino (Art. 1-3-4-5-8-10-11- y concomitantes y anexos) por las mismas autoridades que debían velar su fiel cumplimiento incluida la comisión mixta. Dichos permisos firmados por el ing. Felipe Sola llevan desde hace años dictámenes de nulidad absoluta e insanable por la UBA, PTN, SIGEN, AGN, MECOM. Así es como Felipe Solá entregó la pesca Argentina a buques extranjeros.
Hoy, estos señores más la inefable pitonisa del Apocalipsis, Elisa Carrió más la propia derecha peronista (algo habitual, tan habitual como los antes nombrados), se dan el lujo de exigir "transparencia, honestidad y humildad", además de las cabezas de varios funcionarios...
Lamentablemente también se sumó a estos pedidos Pino Solanas. Repito, no porque no haya razones para que varios funcionarios tuvieran que ser cambiados, pero creo que Pino bien podría haber sido menos permeable a los requisitos de los medios y podría haber hecho sus peticiones o demandas en forma más reservada, para no quedar pegado a la jauría derechista.
Por supuesto, no podía faltar la otra pata del neoliberalismo vernáculo: la UIA y, en breve, la Mesa de Enlace (aunque ya hubo algunos movimientos de Carbap, por ejemplo)
La UIA vuelve al ataque con el tema de la baja de impuestos y las retenciones (qué tiene que ver la UIA con las retenciones? Será que los "industriales" tienen algunos "campitos" también...? Ya que está, hacen un combo), de la suspensión de las paritarias, coto a la intervención del Estado en la economía y reapertura de las negociaciones con el Club de París y los bonistas que rechazaron el canje de 2005. O sea, como dije, LO MISMO DE SIEMPRE...
Sabemos que la voracidad e inmoralidad de estos personajes y grupos es insaciable... ahora nos resta saber qué reacción tendrá el gobierno al respecto: si sucumbirá ante estas presiones y girará hacia la derecha... o se recostará en los sectores populares y en las organizaciones y partidos más "progresistas". A su vez, hay que ver qué harán estos sectores, organizaciones y partidos: si tenderán puentes al gobierno o tratarán de sacar su tajadita mezquina de ocasión.
Mientras tanto, la primera reacción de la Bolsa de Comercio fue de una fuerte alza en las acciones. ¿Adivinan cual fue la acción que más subió?........... Pues bien, fue la del Grupo Clarín. ¿Casualidades?