9.8.09

La estúpida cobardía y prepotencia de los censores: ¿Qué te pasa, Clarín?

La censura es algo deleznable, no caben dudas. Pero no es sólo eso. Es la demostración de que quién censura tiene miedo de algo, oculta algo o defiende intereses para nada santos.
A veces se puede (se me ocurre) producir un hecho de censura involuntario, pero cuando esas actitudes son reiteradas, no sólo se debe repudiar y denunciar, sino que debemos preocuparnos todos y hacer un frente común, dejando de lado cualquier interés grupal o particular, cualquier ideología o creencia.
Es muy probable que la gran mayoría de ustedes ya esté enterado del nuevo hecho de censura llevado a cabo por el grupo Clarín. Desde hace ya un buen tiempo, el grupo Clarín viene haciendo que Youtube y otros similares, retiren videos que deberían ser de dominio público por ser noticias o declaraciones de diferentes personajes. Esta vez la censura fue contra un blog creado por un ex periodista del diario Clarín, Daniel Díaz.
El blog tiene como nombre (por ahora) una frase que hizo famosa el ex presidente Néstor Kirchner en los tiempos del enfrentamiento entre la oligarquía campestre y el gobierno por las retenciones móviles del año pasado. Kirchner solía repetir, cuando iba a referirse a la manipulación informativa del grupo Clarín, con la pregunta "¿Qué te pasa, Clarín?". Así, tal cual, se llama el blog que ahora está a punto de cerrarse por una acción judicial iniciada por dicho grupo oligopólico...
Se le ordenó a Daniel Díaz cerrar el blog y por cada día que pase sin que cumpla con dicha orden, deberá pagar 500 pesos. Además, el grupo Clarín pretende que el blog pase a ser propiedad del grupo...La excusa para todo esto es que estaría usando indebidamente el nombre del multimedio... Pero la realidad es que desde que fue creado (hace 3 meses), Clarín se sintió muy molesto con las críticas que se le hacían a su manera de (des)informar. Reitero, Daniel Díaz es un ex periodista del propio diario Clarín, por lo que conocía al grupo en su propia "cocina".
Por ahora, el blog no cerró. Pero no se puede acceder a todo el material que contiene ni a nuevos artículos y/o comentarios. Sólo se puede ver en su portada el siguiente texto:



Por supuesto que todo esta información acerca de la censura al blog, no sólo no apareció en los medios manejados por el grupo Clarín, sino que muchos otros medios prefirieron no mencionarlo, ignorarlo y hasta autocensurarse (como es el caso del diario de Jorge Lanata, Crítica, que publicó un artículo referido al tema, pero poco después lo eliminó sin ningún tipo de explicación)
Sí, en cambio, se divulgó por el canal estatal (Canal 7)...



Además de lo que decía al principio, la censura también es un rasgo de estupidez. Porque lo único que logra es que lo que se pretendía ocultar, sea aún más visible y más buscado por mucha más gente, que quizás jamás se hubiera enterado de que existía un blog de las características de éste que comento ahora...

Por el momento, además de Canal 7, están varios blogs difundiendo la noticia... (y debe haber infinidad de otros que también lo estarán haciendo, con seguridad)

Aquí, algunos de esos canales de difusión por internet:


http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/08/urgente-censuraron-que-te-pasa-clarin.html
http://registromundo.blogspot.com/2009/08/clarin-contra-un-blog-que-te-pasa.html

http://undiaperonista.blogspot.com/2009/08/estamos-nerviosos.html


http://mateysopaipillas.blogspot.com/2009/08/que-te-pasa-clarin-la-libertad-de.html


http://meneame.net/story/grupo-clarin-censura-blog-pasa-clarin


http://partido-pirata.blogspot.com/2009/08/sacaron-del-aire-al-blog-que-te-pasa.html



Clarín está nervioso, pero eso es problema suyo...
Nuestra preocupación debe pasar por tratar de evitar que estas cosas sean moneda corriente... Para tener fuentes de información alternativas a las de los pulpos mediáticos y por defendernos juntos, aún no compartiendo ideologías...

¿Qué te pasa, Clarín?

Todos sabemos qué es lo que te pasa. Sos un medio manipulador, abusivo, desestabilizante y prepotente... entre muchas otras cosas y no te gusta que te lo digan en la cara.



"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)