19.10.09

1984 (George Orwell) Película completa, doblada al español...




Por casualidad, me encontré con el video de la película "1984", basada en el libro de George Orwell. Es la versión completa y está doblada al español.

Yo no ví la película, pero sí leí el libro. Por lo general me sucede que siempre termino quedándome con el libro en lugar de la versión cinematográfica.
Ahora aprovecharé para comprobar si me pasa lo mismo en este caso.
Siempre es interesante volver a leer el libro o, como ahora, ver esta película. Encontraremos muchas cosas que nos resultarán inquietantemente familiares...

Primero les dejo un pequeño resúmen a modo de introducción. A continuación, el video...

Duración: 1 hora 45 minutos

... ... ...

Mil novecientos ochenta y cuatro (más conocida como 1984) (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949.
En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-.

Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.

La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX

Esta es la Deuda de Estados Unidos (en dólares, por supuesto), aumentando enloquecidamente segundo a segundo... Imaginate quienes terminaremos pagando semejante descalabro...
The Gross National Debt:
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)