31.10.09

Duhalde "en carrera": Un F1 devaluado...

Me sigue asombrando lo lábil que son las consignas, los compromisos, las promesas y las lealtades políticas en la Argentina.
Intendentes y gobernadores que van de un lado al otro del espectro peronista, según los votos y/o ventajas que obtengan de uno u otro candidato.
Sindicalistas que están en la misma, olvidando (si es que alguna vez lo recordaron) que su primer compromiso es con los trabajadores que los pusieron en esos cargos y se arriman al calorcito del mejor postor.
Diputados que fueron elegidos por un partido y apenas asumen sus bancas (o, inclusive, antes de asumir) ya están de la vereda de enfrente... sea cual fuere esa vereda.
Candidatos que prometen lo que saben que jamás cumplirán y que hasta llegan a confesar impunemente que "si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie" (¿lo recuerdan? Menem, por supuesto)
Vicepresidentes que aceptan compartir una fórmula presidencial, con todo lo que ello implica, y que se da vuelta como un panqueque y hace oposición desde dentro mismo de su propio gobierno sin que se le caiga la cara de vergüenza.
En fin... tantas y tantas bajezas que no alcanzaría la Biblioteca Nacional para albergar tantos libros que se podrían escribir con todas ellas...



Ahora resulta que Eduardo Duhalde, el que había jurado y perjurado que jamás volvería a la política (digamos, a ser candidato... porque ¿quién es tan inocente para pensar que no estuvo haciendo política todo este tiempo?), acaba de anunciar que se sumará a la "carrera presidencial" del 2011.
Creo que la está errando feo. Primero, porque por más explicaciones que invente, no creo que convenza a muchos de que las circunstancias lo "obligan" a presentarse. Y segundo, porque confía demasiado en el "aparato peronista" de la provincia de Buenos Aires. No digo que no tenga muchos alcahuetes, todavía.. pero creo que ya no tiene la influencia que solía tener... y me parece que va a hacer el ridículo. Ojalá así sea, así sí se retirará de una buena vez a cuarteles de invierno... junto a su modosita esposa, Chiche...

Claro, de todas maneras no hay que confiarse. Porque parece que al electorado argentino le gusta que lo forreen de tanto en tanto...
Y si no, recordemos el "que se vayan todos" y veamos el panorama hoy. ¿Alguien se fue y no me dí cuenta...?

Pero bueno, Duhalde no se limitó a decir que se ubicaba en la línea de partida en esta carrera tan particular, sino que también dijo que espera que con el nuevo Congreso “no siga este ambiente bélico desde el Gobierno” y que las leyes que “salen de la noche a la mañana son un mamarracho”.

¿Ambiente bélico en el Congreso? Creo que lo que vimos últimamente es lo que debió ser siempre el Congreso: el espacio para debatir proyectos de ley. ¿Será que no le gustan las leyes que se aprobaron democráticamente? ¿No era que la oposición a todo decía que el diálogo político debía darse en el Congreso?
¿A eso se referirá con "ambiente bélico"? Qué curiosa forma de denominar la discusión política ¿verdad?

Y que las leyes que salieron son "un mamarracho" habla por sí solo de lo que piensa este señor. Imagino que hubiera deseado seguir con la ley de Medios de la dictadura, ya que mientras él fue presidente ni hizo mención al tema...
Tal vez le moleste la reforma política que se está discutiendo. ¿Será que toca determinados intereses que le "interesan"?
¿Y la no aprobación de la Resolución 125 será también un mamarracho para Duhalde? No creo, ¿no?

El anuncio lo hizo durante el desarrollo del "Coloquio Anual de IDEA" y al finalizar la jornada y "debido a lo inesperado de las declaraciones, los empresarios evitaron hacer apreciaciones públicas al respecto. Algunos se sonreían al ser consultados y señalaban lo poco serio del tema. “¿No era que no quería más un puesto en la política?”, señaló a Página/12 el directivo de un holding industrial que esponsorea el evento"

En fin... nunca se sabe, ¿no?, pero se me hace que la carrera de Duhalde va a ser de vuelo corto. A no ser que aplique algo de lo que habrá aprendido de su ex compañero de fórmula, la rata... más algún empujoncito del grupo Clarín, por ejemplo. Pero esto último es algo que se irá viendo con el transcurrir de los meses de aquí a las elecciones del 2011. Creo que va a ser una lucha encarnizada entre Duhalde y la Carrió para ver quién de los dos se queda con los mejores titulares en "el gran diario argentino" o sus equivalentes audiovisuales...

En ese aspecto, el oráculo del apocalipsis le sacó un pequeña luz de ventaja al cabezón Duhalde con su defensa a ultranza de doña Ernestina en el caso del origen de los hijos y con su frase tristemente célebre de que no tendrá "problema en defender a los llamados grupos económicos si es en defensa de la libertad de expresión"

Creo que será algo divertido de observar...


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)