Dios atiende en Capital, con oficinas en el interior
Hoy, casi el 70% de los programas de aire que circulan por los canales del país, son retransmisiones de lo que mandan los canales porteños. Y el 83% de esa producción corresponde a sólo 2 canales de Buenos Aires: Telefé y Canal 13.
Si la ley se aprueba tal cual está hoy en el Senado, literalmente va a hacer estallar el actual mapa de Medios.
Mapa de los Medios en Argentina
Los 7 grupos más importantes del país podrían perder 276 licencias de las 360 licencias que hoy tienen en su poder.
Clarin: Cablevisión, Multicanal, Canal 13, Radio MItre y señales de cable como, por ejemplo, TN y TyC sports entre muchos otros.
La nueva ley le impediría ofrecer el servicio de cable y tener a la vez un canal de aire. Tendría que, o vender Canal 13 (para poder quedarse con Cablevisión), o vender Cablevisión para poder quedarse con Canal 13. Por otro lado, si el grupo decide seguir brindando TV por cable (por ejemplo en Bahía Blanca o en Bariloche o en Córdoba, etc), deberá vender sus canales de aire de estas ciudades, y que los tiene. Por ejemplo, en Bariloche tiene Canal 6, en Bahía Blanca tiene Canal 7 y en General Roca tiene Canal 10.
El grupo Clarín se va a ver obligado a quedarse con sólo 10 de las 264 licencias que por lo menos el COMFER tiene identificadas en manos del multimedio. En muchos otros casos no está muy claro y se habla de testaferros.
En el caso de licencias que tengan que ver con el servicio de TV por cable, se puede extender un poquito más: es hasta 24 la cantidad de licencias.
Un mismo dueño puede tener hasta 10 licencias de servicios de radiodifusión por aire (radio y televisión por aire) y en el caso que incluya cable, hasta 24.
En el mejor de los casos, Clarín deberá desprenderse de 240 licencias.
Mar del Plata es, quizás, uno de los casos más emblemáticos del país. Un sólo empresario, Florencio Aldrey Iglesias, tiene 3 radios AM con sus respectivas FM, además es propietario del diario de Mar del Plata, posee el canal de cable y además tiene una radio AM en Tandil. Lo de Mar del Plata es una foto impresionante respecto del grado de concentración, considerando el tamaño de la ciudad.
Provincia de Córdoba: Cadena 3 tiene 19 licencias a nivel nacional que con la nueva ley debería desprenderse de 9 y como el proyecto, además, impide que una radio repita en sus estaciones "afiliadas" toda la programación (lo limita a un 30%), Cadena 3 sólo podría reproducir por día 8 horas de su programación total en sus radios.
En Córdoba, Clarín es propietario de Canal 12 y va a tener que desprenderse de una buena cantidad de abonados de cable, ya que no puede tener más del 35% del total. Hoy, en Córdoba, tiene el 50% de los abonados al cable.
Provincia de Jujuy: En estos días, la supuesta indecisión del senador Jenefes sobre si girar o no el proyecto a la Cámara giró en torno a que Jenefes es senador del Frente para la Victoria por Jujuy y a la vez es parte del grupo Visión Jujuy, empresa que controla Canal 7, AM 630, FM 97.7, Radio Perico, Radio Libertdor, Codivisión y además el Hotel Howard Johnson Plaza. Su conflicto o indecisión estaba marcado claramente por su participación en este multimedio y a la vez, él es parte del Frente para la Victoria provincial.
Provincia de Santiago del Estero:
Teleimagen codificada S.A., que es un sistema de televisión por cable que tiene más de 40 mil abonados. La empresa transmite por cable en las dos principales ciudades (en la ciudad de Santiago del Estero y en La Banda), y por sistema de codificación por aire llega a zonas rurales y a la ciudades de Fernández, Forrest, Beltrán, Vilmer, Clodomira, Loreto y Villa Tamisqui.
La nueva ley los va a obligar a tomar una resolución con respecto a Canal 7 y sus 31 repetidoras, aunque podría conservar sus dos FM (Meridiano y Panorama). Además, el multimedio provincial va a necesitar un permiso especial para poder operar, porque a la vez es dueña de la empresa de energía eléctrica provincial.
Provincia de Mendoza:
Hablar de Mendoza es hablar del Grupo UNO que es el rey indiscutido de los medios en Cuyo. Sin embargo, en la actualidad el grupo que integran Daniel Vila y José Luis Manzano creció hasta el punto de ser el segundo en importancia a nivel nacional, por lo que también va a ser el segundo perjudicado por esta nueva ley.
Para empezar, es propietario de un sistema de TV por cable en Mendoza y varias localidades del país (Supercanal). Pero, además, es propietario de Amèrica 2, el canal de noticias América 24, AM La Red y otros canales y radios del interior.
El conglomerado cuyano deberá sortear la misma complicación que Clarín porque posee canales de aire, entre ellos América TV, Canal 13 de Junín (Pcia. de Buenos Aires), Canal 7 de Mendoza, Tele Sur Canal 6 de San Rafael, Mendoza, Canal 2 de Santa Fé, Canal 8 de San Juan y Canal 5 de San Juan. Además, el Grupo UNO controla 15 emisoras de radio por todo el país. De todo esto, debe quedarse con sólo 10.
Provincia de Río Negro:
Están el canal de Bariloche y el canal de General Roca, ambos propiedad del grupo Clarín. Pero para que veamos la dimensión y la complejidad del esquema, elegimos en este caso, verlo de una forma diferente: elegimos una sola ciudad para ver qué pasa, por ejemplo, con las radios, y de Río Negro elegimos Gral. Roca, una ciudad de casi 100 mil habitantes. ¿Qué pasa allí?.
Hay 7 FM.
FM Color sería como la "La Mega" de Buenos Aires y tiene sólo 15 horas de producción local semanal.
FM 100 retransmite completa Cadena 100.
FM Concierto: es Radio Continental, con 20 horas de programación local semanal, más 5 horas de producción local el fin de semana.
FM Latina: Retransmite Radio 10, con la salvedad de que elabora informativos en horarios locales.
FM Estación Cero: Retransmite Vale FM, sin producción local.
Radio Show Roca: es Radio del Plata. Tiene 33 horas de producción semanal local.
FM Super, es Rivadavia... Tiene 50 horas de producción local en la semana, más algunos micros rotativos cada media horay programación el fin de semana.
¿Para qué ejemplificamos con estas radios? Todas ellas, sin entrar en la cuestión de propiedad, que es otro tema, y yendo sólo a los contenidos, deberían producir 16 horas, cada una de ellas en forma local. Son 112 horas semanales. La que más se acerca a esa cifra, está por la mitad.
Provincia de Santa Cruz:
Al igual que en muchos otros casos, la información no está del todo clara. Lo que sí trasciende y se conoce es que en Río Gallegos, Rudy Ulloa maneja lo que podríamos llamar el único multimedios de la provincia, que está integrado por el periódico Austral, FM del Carmen y El Cielo Producciones, una productora que elabora las producciones locales de la señal de cable.
Por otro lado, Ulloa controlaría el Canal 5 (de aire) y el Canal 2 de Río Gallegos, una señal de cable de la provincia.
¿Cómo quedarían los otros grupos más importantes del país? Telefónica tiene Telefé y otros 8 canales del interior del país. No quedaría obligado a vender, pero los cambios en el proyecto le impiden ofrecer servicio de TV por cable.
Grupo Hadad: Tiene el canal de cable C5N, Radio 10, FM La Mega y otras radios. No quedaría afectado por las restricciones en las licencias.
Grupo PRISA: Radio Continental y 18 FM en todo el país. Debería desprenderse, obviamente, de varias emisoras para ajustarse al nuevo límite, pero hay otro punto: la nueva ley (y la actual, la ley de Bienes Culturales) establece un tope de un 30% para el capital extranjero. En su momento, el grupo se las ingenió para ingresar al mercado, ya que PRISA no compró la radio como una empresa española, sino que lo hizo a través de una firma con sede en los EEUU. Esa operación fue entonces considerada viable porque existe el tratado de reciprocidad de inversiones con EEUU.
Recordemos que eso fue firmado en el '94 por Menem. No deja de ser patético. El Tratado de Reciprocidad con los EEUU dice que los EEUU pueden acceder a la mayoría del paquete accionario en emisoras de Argentina, y que la Argentina también puede acceder a los paquetes accionarios en los EEUU.
Luis Pablo Giniger y Hernán Cocchi
Desgrabación parcial del informe especial de Marca de Radio
Luis Pablo Giniger y Hernán Cocchi
Desgrabación parcial del informe especial de Marca de Radio