1.10.09

La "Negra" Mercedes Sosa: Una voz, un símbolo...


Mercedes Sosa, a los 74 años de edad, está internada por una afección renal y según las informaciones, en estado muy delicado. Por las poco que e sabe y por algunas palabras de, por ejemplo, Víctor Heredia... su condición no alentaría muchas esperanzas.
Está internada desde hace varios días, pero recién se conoció hoy la noticia...

Hay quienes les cuestionan algunas actitudes, en especial en la época del exilio... pero yo sólo quiero resaltar ahora el valor artístico y simbólico que representa la "negra" Sosa...

Y quiero guardar el recuerdo de la única vez que la ví cantar en vivo. Creo que era el año 1969, o 1970... Yo estaba con los Beatles por esos tiempos, pero un compañero del colegio me insistió para que lo acompañara al Cine Teatro Morón, que iba a cantar Mercedes Sosa, junto a Jaime Torres y otros folcloristas, que ahora no recuerdo...
Un poco por el entusiasmo de toda la gente que colmaba la sala, otro tanto porque tuvimos la suerte de estar parados adelante de todo y con la nariz al borde del escenario y los teníamos a todos ellos a 20 centímetros de distancia... Pero más que nada por la enorme magia de su voz y de la quena de Jaime, que quedé prendado de esta morocha norteña, nada bonita pero con mucho magnetismo...

Y, desde luego, la presentación impresionante que hizo al regresar de su exilio, cuando la dictadura más cruel y asesina de nuestra historia ya agonizaba... Imborrable...

No sé si Mercedes Sosa saldrá bien de este problema de salud. Ojalá que sí... pero sea lo que fuere, ella puede estar segura de que su arte la mantendrá vigente para siempre, entre los más grandes de la historia de la música argentina...

Un beso, Mercedes...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)