6.11.09

Venezuela incrementa medidas de seguridad ante amenaza militar norteamericana en Colombia



James Petras hablaba hace un par de días por Radio Nacional de Buenos Aires de la creciente militarización de América Latina: EEUU extiende su control sobre toda la región con sus bases militares... Con las de Colombia, controla a Venezuela. Con las de Perú, Ecuador. Y con las bases en Paraguay, a Bolvia...

En el mundo tiene ya más de 800...!!!

............. ..............


El canciller Nicolás Maduro, explicó que a nivel interno se fortalecerá la capacidad de organización, la capacidad política y la capacidad militar para garantizar que nuestro país "no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense".

Venezuela ha incrementado las políticas de seguridad policial y de inteligencia para proteger al pueblo de la frontera y revelar la estrategia de ataque a los procesos políticos de transformación en América Latina que ha puesto en marcha el Pentágono, a través de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia.

Así lo indicó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en entrevista exclusiva a ABN, donde se refirió a la firma del convenio militar entre Washington y Bogotá para la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio neogranadino.

Asimismo habló sobre la revelación de documentos de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en los que se evidencia la importancia del componente bélico de Palanquero para la ampliación del espectro de operaciones de movilidad del Comando Sur en la región.

"Las labores de inteligencia se van a incrementar al igual que las medidas internacionales de denuncia a toda esta conducta del gobierno colombiano, porque todo lo que advertimos se está comprobando, dijo.

A nivel interno vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de organización, nuestra capacidad política y la capacidad militar defensiva de nuestro pueblo para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense, enfatizó el canciller.

Maduro consideró sorprendente la capacidad del gobierno colombiano para entregar la soberanía de su país al haber aceptado los términos del acuerdo militar que permite entre otros licencias, la entrada libre y sin pasaporte de militares estadounidenses a Colombia, la inmunidad de todo el personal norteamericano y la exoneración de cualquier revisión a los equipamientos y aeronaves que ingresen al país.

FUENTE: Gobierno en linea (Venezuela)


"Al leer el acuerdo uno no pierde la capacidad de sorprenderse de hasta donde es capaz de llegar este gobierno de Colombia en la entrega de la soberanía y de la dignidad de su país, de entregarse para servir de base a una estrategia del Pentágono de los Estados Unidos contra Suramérica", puntualizó.

Resaltó que cada uno de los artículos del convenio confirma una estrategia de los EEUU para tratar de perturbar los procesos transformadores que viven los pueblos de la región por la vía de la desestabilización y la violencia, y señaló que lo más preocupante es el estatus de inmunidad que va a tener el personal estadounidense.

"Todo el documento en sí es la confirmación de lo que ya se había denunciado, inclusive va más allá porque a través de ese convenio se le entrega inmunidad absoluta al personal militar estadounidense, a los contratistas, que son los mercenarios, y al personal de servicio doméstico, es decir, todos ellos pasan a tener más derecho que cualquier colombiano, aseveró.

En ese sentido, recalcó que "ellos (el personal estadounidense) pueden violar las leyes en Colombia, pueden asesinar, pueden hacer lo que quieran y tienen la protección que este acuerdo les da con la firma del gobierno colombiano".

Palanquero

El canciller venezolano también hizo especial referencia a la importancia que le otorga el gobierno de los Estados Unidos a la base militar en Palanquero, luego que se hiciera público un documento de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en el que se denomina el lugar como una Localidad de Cooperación en Seguridad.

El texto indica: ...garantiza la oportunidad de conducir operaciones del espectro completo de América del Sur, incluyendo misiones contra el narcotráfico (...) También apoya a las misiones de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente.

Para Maduro, el documento presentado ante el Congreso norteamericano para justificar la aprobación de 46 millones de dólares en el presupuesto del año 2010 que serán destinados a la adecuación de la base, es la confirmación de la estrategia del Libro Blanco, develada por el presidente Chávez en la más reciente cumbre de mandatarios de la Unasur y que fue desmentida en esa oportunidad por el Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe.

"Cuando se lee el documento de las Fuerzas Armadas estadounidenses se ve que todos los argumentos que allí se esgrimen son los mismos códigos que están en el Libro Blanco. Ellos aceptan que la base de Palanquero va a ser una base para operar en toda Suramérica y donde la lucha contra el narcotráfico aparece como un tema adicional".

Resaltó además que el documento pondera a Palanquero como vital para llevar a cabo operaciones en contra de los gobiernos calificados como antiestadounidenses.

El texto sacado recientemente a la luz pública reza textualmente: "El desarrollo de este CSL (Localidad de Cooperación en Seguridad) nos da una oportunidad única para las operaciones del espectro completo de una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos antiestadounidenses, la pobreza endémica (...)".

En ese sentido, dijo: Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Obama: una promesa frustrada

Referente al presidente estadounidense, Barack Obama, el canciller indicó que las acciones que ha llevado a cabo durante su gestión en la Casa Blanca son contradictorias a las promesas que hiciera el mandatario de mejorar su relación con la región.

"El cambio de las relaciones de Estados Unidos con Suramérica se convirtió en una promesa, en promesa frustrada. Lo que ha surgido en la región ha sido golpes de estado y ahora las bases militares en Colombia".

Maduro consideró que Obama es una figura utilizada por el Pentágono "para que con su sonrisa, la simpatía de su liderazgo y lo que simboliza él como renovación, al ser el primer afroamericano en la presidencia, le lave la cara al trabajo sucio que hace el imperio".

Por tal motivo, expresó su deseo de que pueda realizarse una reunión entre el Jefe de Estado norteamericano y la Unasur, tal como fue planteado por el presidente Chávez, para que "Obama escuche la voz verdadera de los líderes de la región y haga una rectificación histórica de lo que está haciendo el pentágono y la agencia del imperio estadounidense contra América Latina".

Conflicto fronterizo

Con respecto al aumento de conflictividad en la frontera, el canciller señaló que es producto de una estrategia del Pentágono que se desarrolla mediante el gobierno de Colombia y de los paramilitares, a quienes calificó como instrumentos de la oligarquía colombiana.

"Esa plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando", añadió.

Recordó que en Venezuela se han capturado en repetidas oportunidades a miembros de grupos paramilitares en operaciones de desestabilización.

"Hace cuatro años fueron capturados 200 paramilitares que venían a asesinar al presidente de la República, el grupo que lamentablemente fue asesinado hace semanas atrás en Táchira también era de ese movimiento irregular. Se capturaron a paramilitares responsables de muerte de dos efectivos de la guardia nacional y el miércoles fueron apresados otros dos mas con armamento en la frontera", detalló.

Asimismo, denunció la vinculación de factores de la oposición venezolana con esos grupos en la frontera con Colombia.

"Tenemos pistas importantes que vinculan a factores de la oposición en Venezuela con grupos paramilitares colombianos, particularmente el gobernador de táchira, César Pérez Vivas, instrumento apátrida de grupos oligarcas de Colombia contra nuestro país".

Destacó que el aumento de la criminalidad y la presencia de paramilitares en la frontera, a un año de gestión del gobernador opositor, confirma su relación con los movimientos irregulares.

Sin embargo, aseguró que el gobierno nacional ha tomado medidas concretas para resguardar y preservar la integridad territorial venezolana, al tiempo que reiteró que las acciones de desestabilización no detendrán el proceso de cambio político que vive Venezuela.

"Hay un plan en marcha que se va a incrementar en función de enfrentar a estos grupos. Ellos no han podido detener las ideas de nuestro pueblo ni las van a detener. Por la vía que nos busquen los vamos a derrotar", puntualizó.

Por último, reiteró que Venezuela aumentará su capacidad defensiva, con el equipamiento militar necesario a primer nivel del mundo, para asegurar que el país se mantenga como una zona de segura, de paz y libre de injerencias de terceros países.

"Nosotros vamos a garantizar, a casi doscientos años de la independencia, que nuestro país sea cada vez más soberano. Lamentablemente países como Colombia no pueden celebrar igual porque la oligarquía y el gobierno de Colombia decidieron recordar ese sacrificio, entregando su soberanía a un ejército imperial de los Estados Unidos y eso, sencillamente, es avergonzante".
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)