25.12.09

Cobos: entre el negativismo positivo y el positivismo negativo (?)


Julio Cleto "no positivo" Cobos habló y dijo, cual oráculo de la mediocridad política nacional y poco popular, que... 2010 será "un año agitado, para bien de la sociedad y de la política" y reclamó que en ese lapso habrá que "saber finiquitar" el conflicto que enfrenta al Gobierno con el campo.

La primera parte, habrá que verlo. Será agitado, muy probablemente. Pero de ahí a decir que será para bien de la sociedad hay un trecho bastante grande. El 2001 también fue muy, pero muy agitado y ya sabemos en qué acabó...

En cuanto a lo de que habrá que "saber finiquitar" el conflicto que enfrenta al Gobierno con el campo, no sé a qué se refiere este buen señor... ¿Cómo se puede finiquitar un conflicto que no existe? Porque con el campo no hay un conflicto (si por conflicto nos referimos a enfrentamientos, discusiones ríspidas o algo así. Puede haber diferencias de criterios, por ejemplo. Eso con respecto al campo (Concepto muy amplio que supuestamente abarca a todo el espectro productivo, incluyendo a los medianos productores y a los agricultores familiares. Es decir, un concepto engañoso pues Cleto, así como todos los representantes de la derecha, sólo refieren a un único sector privilegiado de la producción agricolo-ganadera).
Lo que supongo que don "no positivo" quiere hacernos creer es que los terratenientes sojeros, los arrendatarios de tierras y las multinacionales de agroquímicos son TODO el campo. No, no lo son... aunque lo parezcan. Esos sólo son el núcleo duro de la oligarquía más retrógrada que tiene grandes extensiones de tierra y grandes cantidades de vacas en sus criaderos "new age", o feet lots...
Siendo vicepresidente de la Nación, lo mínimo que debe tener es claridad en los conceptos que expresa...

Algo positivo (o no negativo) de Cobos es lo que dijo respecto a las perspectivas económicas para 2010 augurando que Argentina estará "mejor en lo económico" ya que "todos los índices indican eso".

Y completó el concepto diciendo que 2009 "lo terminamos con la esperanza de que el año que viene sea mejor" y en tal sentido manifestó que "el país está saliendo de la crisis internacional".

Viniendo del principal opositor dentro del propio gobierno, no es poca cosa.
Habrá que recordar esto que dice ahora para compararlo con lo que dirá cuando esté en plena campaña electoral...

Fiel a su escaso vocabulario y a su sempiterna ambigüedad, Cleto "no positivo" Cobos se despachó con más de su extraña manera de expresarse al hacer referencia a ese "conflicto" con "el campo" que "nos ha llevado a una situación no sencilla, no fácil y no deseada"
Parece que lo positivo no cuadra con él. Todo lo dice con una negación en lugar de utilizar las palabras correctas que el idioma español pone generosamente a disposición de todos y cada uno de nosotros, los hispanoparlantes.

Por ejemplo: para su "no sencilla" tiene palabras tales como... "complicada", "compleja" o "difícil"
Para "no fácil" podría usar más o menos las mismas que con la anterior: "difícil", "complicada", "dura", etc.
"No deseada" sería la única que "más o menos" estaría bien (o no mal), digamos... aunque muy bien podría haber utilizado la palabra "indeseada"...

Finaliza el artículo en La Prensa con estas citas del vicepresidente: Cobos también respondió a quienes piensan que, como presidente, podría ser "un nuevo (Fernando) De la Rúa".
"Yo les contestaría de la misma forma que cuando me decían que Cobos iba a ser (Daniel) Scioli, o Chacho Alvarez. Habrá que darme la oportunidad cuando llegue ese momento, y ahí comprobarán", invitó.


¿Qué es lo que comprobaremos? ¿Que es genéticamente un nabo importante, o que podrá asomar orgullosamente su nariz por sobre la línea de flotación del "nabo promedio"?

En todo caso, es una opción demasiado peligrosa. No podemos darnos el lujo de arriesgarnos a tener un segundo De la Rúa...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)