6.12.09

Evo "por paliza"...!!! Boca de urna le da el 63,2%


El presidente de Bolivia fue reelecto hoy con más de 60 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados de las primeras tres encuestas difundidas esta tarde. El gobierno boliviano confirmó que las elecciones para los residentes en Argentina no finalizarán “hasta que vote el último”.


Según el canal de televisión ATB, Morales obtuvo 63,2 por ciento de los votos contra 24,1 por ciento de Manfred Reyes Villa y 7,7 por ciento de Samuel Doria Medina.

En tanto, Unitel atribuyó a Morales 62 por ciento; a Reyes Villa, 23 por ciento, y a Doria Medina, nueve por ciento; y según PAT, Morales reunió 61 por ciento; Reyes Villa, 25 por ciento, y Doria Medina, 10 por ciento.

El organismo electoral anunció que el primer reporte oficial de resultados se divulgará a las 20 (las 21 en la Argentina).

En tanto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, afirmó esta tarde que las elecciones generales para los residentes en la Argentina no finalizarán "hasta que vote el último" ciudadano que estaba formando fila a la hora prevista para el cierre.

En declaraciones al canal estatal de televisión, Rada dijo que así lo decidió la Corte Nacional Electoral y admitió que había habido "muchos problemas" para organizar la votación en el estadio del club San Lorenzo, en Buenos Aires, donde estaban empadronados 36.000 de los 90.000 bolivianos habilitados para votar en la Argentina.

"Tiene que votar hasta el último ciudadano que a la hora de cierre esté formando fila y es mucha la gente que está. Esto es impresionante, realmente desbordó las expectativas de la Corte Nacional Electoral", dijo a Télam Efraín Castro, periodista boliviano residente en la Argentina, en el club Deportivo Español.

Desde temprano, gran cantidad de ciudadanos se congregó alrededor de las instalaciones de los clubes Deportivo Español y San Lorenzo, en la ciudad de Buenos Aires, donde debía votar más de las dos terceras partes de los casi 90.000 bolivianos empadronados en la Argentina.

La jornada electoral -la primera en que los bolivianos residentes en el exterior pueden votar- transcurría allí en un clima de tranquilidad y alegría, aunque con lentitud, debido a ciertas dificultades de organización.

Los principales inconvenientes que se registraron en los dos estadios ubicados en la zona del Bajo Flores fueron la apertura tardía de los comicios (a las 9.30 en vez de a las ocho, como estaba previsto) y la dificultad de los votantes para ubicar la mesa en la que estaban inscriptos.

Había personas de las etnias quechua y aymara a las que les resultaba difícil encontrarse en los padrones y las computadoras para rastrear en que mesas les corresponden votar eran escasas, según dijeron a Télam algunos de los asistentes.

Los que ya encontraban su mesa se formaban en largas colas, que salían de los estadios y se extendían hasta dos cuadras, situación que se mantenía alrededor de las 17.

En San Lorenzo estaban habilitados para votar 35.998 ciudadanos en 155 mesas, en tanto en Deportivo Español estaban inscriptos 21.415 en 91 mesas.

Desde temprano ambos estadios se mostraron colmados de gente, ya que la mayoría de los inscriptos fueron a votar acompañados por sus familias y, más allá de los inconvenientes, tomaron a los comicios como un acto festivo.

"La gente boliviana se ha manifestado a hacer el voto en esta fiesta democrática y lo está llevando bien, se ve a la gente muy animada y muy contenta porque mucha gente está votando por primera vez en su vida; esa alegría es lo que destaco por encima de los problemas", describió Castro.

El padrón de bolivianos residentes en la Argentina es de 89.953 ciudadanos y es el más grande, seguido por los de España (49.995), Brasil (18.142) y Estados Unidos (11.006).

Además de estos centros de votación porteños, funcionan mesas en varias localidades del Gran Buenos Aires (Laferrere, Escobar, Ezpeleta, Quilmes, Olimpo y Villa Celina) y también en las ciudades de Mendoza y San Salvador, San Pedro y Perico, estas tres últimas en Jujuy.

FUENTE: El Argentino.com
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)