22.12.09

Marsans: Expertos en vaciar y quebrar líneas aéreas...


Nos estamos enterando de la quiebra de Air Comet, una empresa de aviación española de esas que ofrecen servicios mucho más económicas que las compañías "tradicionales".

El Ministerio de Fomento español retiró hoy la licencia a Air Comet teniendo en cuenta "su situación de insolvencia" y obligó a la compañía a dejar de operar - dice, por ejemplo, Clarín.
Quedarán sin trabajo, además, 640 personas en España, dice La Nación, que agrega que los trabajadores sufrían un atraso "crónico" en el pago de sus salarios y que la quiebra fue "ordenada por un juez británico a raíz del incumplimiento de una deuda de 25 millones de dólares por el alquiler de sus aviones"

Hay miles de personas afectadas. Muchas que están baradas en España o en otros países que tenían sus pasajes en esa empresa. Es una situación que últimamente viene repitiéndose muy seguido y, en muchos de esos casos, con empresas de este tipo y de origen español como Air Madrid.
Pero este caso es especial para los argentinos porque los propietarios de Air Comet son los mismos que estaban hasta no hace tanto a cargo y que vació a nuestra aerolínea: Aerolíneas Argentinas. Es el grupo Marsans...

Me pregunto: ¿Por qué ni mencionan ahora lo que sucedió con este grupo Marsans hasta el momento de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas? ¿Qué hubiera pasado con Aerolíneas si el Estado no se hacía cargo en su momento? ¿Dónde están los que criticaron esta movida del gobierno para recuperar la "línea de bandera" que antes del menemato era un ejemplo en América Latina?

No sé si la renacionalización pudo hacerse mejor, o no. No lo sé... Pero que ahora se hace evidente de que era necesario, no me caben dudas. No sólo por tener la "línea de bandera" y preservar lo que se pudiera del patrimonio del Estado, sino que también por los miles de puestos de trabajo que estaban en riesgo...

Lo que no veo todavía es que a tanto "privatista" que pulula todavía por aquí no se le caiga una sola miguita de su cara de piedra...



"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)