14.1.10

Sobre el vicepresidente (sin pelos en la lengua)



“El Vicepresidente quiere ser presidente antes de 2011″ dijo la presidenta ayer y yo agregué: ¡chocolate por la noticia!

El Vice -en cualquier época- fue y es el primer conspirador de la República, pero ninguno se atreve a dar señales públicas de su vocación reemplazante. Es el sigilo lo que hace de un vice, un conspirador exitoso. Un viejo chiste cordobés coontaba que había un bañista que se quejaba de una sanción que le aplicara el guardavidas alegando que “todos hacen pis en la pileta”, mientras que el bañero le replicaba: “Si, pero ninguno como vos, desde el trampolín”.

Cualquier golpe al vice lo victimiza, pero en algunas circunstancias hay que abrazar como el oso y rodar montaña abajo juntitos , los 2 juntitos. Aunque, según mi leal saber y entender, en esta oportunidad, las brevas no habían madurado. Imagino que existirán razones extraordinarias que hicieron necesaria la arremetida.

Supongo que las razones exceden nuestras fronteras.

A nivel regional todo hace suponer que la superpotencia cuya férula nos ha tocado en suerte y gracia ensayará para cada estado sudamericano un modelo distinto de compulsion imperialista (anglosajona en este caso).
Para nosotros y por el resto del año el prónostico del tiempo político, asegura una virnto fuerte procedente del norte que asolará la zona de plaza de mayo y Olivos, aunque no como en otras ocasiones, por cuanto no es época – por razones de imagen- para golpes (de calor o de frío). Lo conveniente está relegado a operar psicomediaticamente sobre la inseguridad, el disparo del dolar, las acusaciones dudosas de corrupcion y la “crisis” de gobernabilidad del Gobierno Nacional y machacar sobre la necesidad de anticipacion de un recambio “institucional” , cuentan para ello que el sistema político le hizo el regalito de navidad, reyes, cumpleaños y dia del niño que consiste en un vicepresidente falluto. Todas las operetas estarán dirigidas a cierto sector social argento (oh!! Jauretche) que veranea y gasta como nunca, basta ver el ir y venir de los cuatriciclos (que están 11 meses al cuete en baires) y la libre exposición de blackberry’s en los balnearios y playas, pero eso si, no se siente comprometido con nadie (self made man).

No creo que consigan su cometido, por que para acelerar los acontecimientos tendrían que estar en condiciones de crear caos en las calles. Y para eso se necesita inteligencia+organización+logística, mucho más que la mano de obra desocupada y la fragmentada y espérpentica oposición (que hasta cuando quiso espiar tocó el timbre) pueden ofrecer. De todas maneras algún descolgado lo va a intentar.

Tu Sam y Aschira pronostican buen año para los servicios de inteligencia que deberán trabajar horas extras este 2010 (de un lado y de otro).

El horóscopo maya de Ludovica indica que se adelantarán los clásicos de las elecciones.

Mi intuición me indica que el fiel de la balanza pasará por la capacidad de movilizacion, que NK se ha negado sistemáticamente a activar, del trabajador sindicalizado y los movimientos sociales en su propia defensa, mas allá de las mafias de todo tipo que hoy lo confunden y del lavado de cerebro que los medios llevan a cabo de manera eficaz.

Debate interno y moviliación fueron las dos materias que NK se llevó a marzo durante sus 4 años de gobierno. Ayer fue el debate lo que se le escapó a NK de las manos, me parece que le llegó el turno a la movilización.

No se a cuantos les pasa lo mismo que a mi, que frente a estos peligros elijo abroquelarme, sin que conceda a los alcahuetes sin cerebro -que también los hay dentro del kirchnerismo- que tengan razón en cuanto a la infalibilidad de su conductor. Hubo y hay muchos errores y algunos graves.

El ” Nestor” no es la consumación de los tiempos, es lo que hay y el balance le da positivo por estrecho márgen.

Nestor no es el problema, el problema es aquello que se ofrece como alternativa al calafateño y el designio de sacarlo abruptamente del escenario sin fijarse en los medios. Tal vez por esto mismas razones la presidenta denunció sin pelos en la lengua al vice presidente y los dardos kirchneristas y antikirchneristas (en carrera al 2011) apuntan ahora al mendocino que se defiende con la ventaja de ser apoyado por el stablishment al que le agradó su conveniente rol de “garante de la rentabilidad empresaria”.

Esa mansedumbre cobista frente a las exigencias del stablishment y la escudo protector que estos les brindan, es altamente disciplinador para el sistema político. La gloria y el bronce para los genuflexos y el destino de Nicolae Ceausecu para quienes se rebelen. Esta sujeción de lo político y la política a la mano invisible del mercado es el peligro que debemos conjurar en esta etapa, eso queda claro.

Respecto este vicepresidente, que solo es el ejemplo a seguir propuesto por quienes no resignan un solo céntimo de sus abultadísimos margenes de ganancias para mejorar la calidad de vida de ninguna sociedad, escribí en varias oportunidades comparando su voto “no positivo” con la actitud de los vice en Estados Unidos, a efectos de que la lejanía de los personajes nos evitarán pensar con distorsiones.

La elección de la experiencia al respecto de U.S.A. no es caprichosa, ya que es el lugar donde nació tal magistratura, ellos sentaron los antecedentes y visto que nuestra Constitución de 1853 es copia de la norteamericana casi era una obligación comparar nuestra realidad con la de ese pais.

Omar Bojos

Fuente: Artepolitica
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)