20.2.10

Acusan a Barrick Gold de amenazar a periodistas argentinos


El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004, denunció nacional e internacionalmente que los periodistas de la provincia de Córdoba (Argentina) “reciben amenazas de muerte porque dicen la verdad sobre el impacto ambiental de la minera canadiense Barrick Gold”. Agregó que otros periodistas “sufren censura previa o son desplazados de programas periodísticos para que no digan la verdad”.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), miembro de la RENACE, denunció nacional e internacionalmente las amenazas de muerte sufridas por periodistas de la provincia de San Juan en Argentina. El Dr. Raúl Montenegro (en la foto), presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004, indicó que varios periodistas de esa provincia “recibieron amenazas de muerte por decir la verdad sobre el impacto ambiental que provoca la minera canadiense Barrick Gold”. Agregó que otros periodistas “sufren censura previa o son desplazados de sus programas por abordar pluralmente los daños ambientales que provoca la empresa minera Barrick”. Esta minera explota los cerros sanjuaninos mediante tajos abiertos, y usa para extraer oro miles de toneladas de cianuro.

El Dr. Raúl Montenegro relató que en un intervalo del Congreso sobre Defensa de los Recursos Naturales realizado recientemente en Jáchal “una periodista de San Juan nos relató que un desconocido la había apretado y amenazado de muerte para que no hablara de la mina de oro. Lo grave y triste es que la periodista debió enfrentar esta situación por sí sola. Ahora siempre la acompaña un colega que la protege”. Otros periodistas presentes en Jáchal indicaron con naturalidad que estas prácticas “son comunes en San Juan”.

En los últimos días tomaron estado público otros dos casos, uno de cercenamiento de la libertad de prensa, y otro de amenaza de muerte. Fuentes cercanas a vecinos autoconvocados indicaron que Adriana Luluaga, directora general de Jesús TV, canal 4 de San Juan, levantó el programa del Dr. Ricardo Marzanti, quien iba a poner en el aire materiales procedentes del Primer Congreso Nacional en Defensa de los Recursos Naturales realizado en Jáchal.

Durante el Congreso los expositores denunciaron “el fuerte impacto ambiental que produce la minera Barrick”, y calificaron como “descabellada” su intención de explotar el cerro Veladero. Montenegro sostuvo que para extraer oro del Veladero “pretenden utilizar unas 4.000 toneladas anuales de cianuro” y que las actividades ya realizadas por la Barrick Gold “están dejando huellas inaceptables. Rompen las fábricas naturales de agua, suelo y clima, y contaminan el ambiente con cianuro, metales pesados y sustancias ácidas”.

En las últimas 48 horas se agregó un nuevo caso de apriete. El periodista jachallense Jorge Luis Codorniú presentó ayer miércoles una denuncia en la Comisaría 21 porque dijo haber recibido en su casa dos amenazas de muerte por vía telefónica para que “deje de hablar de la minera”. Codorniú había entrevistado para la televisión a los participantes del Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales.

FUNAM pidió al estado nacional que proteja “el derecho de los medios y de la personas a decir la verdad para que se pueda debatir en paz y sin aprietes mafiosos”. El Dr. Raúl Montenegro anunció que ya se había alertado a Amnesty International, y que en las próximas horas informarían lo ocurrido en San Juan “a los sindicatos de prensa del país, a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos”. “Urge, agregó, que todos condenemos estas prácticas mafiosas y feudales”.

“Es hora que el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, deje de apoyar incondicionalmente a la minera Barrick Gold, y aprenda a escuchar el clamor de justicia de su pueblo”, sostuvo Raúl Montenegro.

Por Roco Olavarría

Fuente: elciudadano.cl

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)