9.2.10

El FMI propone una Europa como la Argentina de diciembre de 2001... (Vean "Memoria del saqueo")



Acabo de leer un artículo publicado en Pagina 12 acerca de la economía europea y las "recetas" neoliberales que impulsa principalmente en tristemente célebre Fondo Monetario Internacional (FMI). Según lo que allí se dice, estas "recomendaciones" ya prendieron en Portugal, Irlanda, Grecia y España. Dice, por ejemplo: "Los países europeos sufren por la crisis y el creciente desempleo. El FMI presiona para que “ajusten” sus déficit fiscales ante la imposibilidad de recomendarles una fuerte devaluación por pertenecer a la zona euro.".
Luego agrega: "Los distintos gobiernos ya anunciaron fuertes planes de recorte del gasto público y reducciones salariales. El “éxito” de la medida, en un escenario donde la demanda agregada está en franco retroceso, es cuestionable. España se comprometió a reducir el actual déficit fiscal del 11,4 por ciento del PIB a un 3 por ciento. En Grecia el saldo negativo alcanza el 12 por ciento y el plan de ajustes congela los salarios de los empleados públicos, frena las contrataciones e incrementa la edad jubilatoria."


Es muy probable que los amigos europeos no recuerden en absoluto lo que pasó en nuestros países entre finales del siglo XX y principios del presente. Especialmente puedo atestiguar del desastre que estas mismas (exactamente las mismas) recetas del FMI hicieron con nuestro país. Si hasta ya hay bastante gente aquí que parece no recordarlo y un gran sector de la oposición y del empresariado y las capas altas de la sociedad desean que se olvide, imagino que en Europa no habrá nadie que lo recuerde y compare con su situación actual. La memoria es lo más débil que tiene el ser humano. Más aún cuando se oculta la verdad y se manipula la realidad.

Yo les propongo a los europeos en general y a los españoles en particular, que vean el enorme documental sobre aquellos tiempos en Argentina que filmó Pino Solanas: "Memoria del saqueo". Salvando las diferencias y las distancias, muchas de estas cosas les pueden estar esperando en algunos años si hacen lo que el FMI "exige" a sus gobiernos para que recaiga todo el "ajuste" sobre las espaldas de los trabajadores.

Pueden verlo en donde lo publiqué hace ya un tiempo junto con un perfecto comentario hecho por Igancio Ramonet... o directamente pueden verla aquí mismo.
Donde sea, lo importante es que no dejen de verla. Aprenderán mucho de lo que se les está proponiendo ahora a ustedes...

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)