26.5.10

El Che y otros héroes latinoamericanos por fin tienen su lugar en la Casa Rosada

Cristina Fernández inauguró la Galería de los Patriotas del Bicentenario junto a sus pares de la región. Los cuadros de reconocidos artistas fueron colgados en la planta baja de la Casa de Gobierno. “Nuestros pueblos están mejor que hace 100 años. Pese a quien le pese, estamos mucho mejor”, subrayó la presidenta durante su discurso.



Ernesto “Che” Guevara, José Martí, Jacobo Arbenz, Oscar Arnulfo Romero, Túpac Amaru II, Salvador Allende, Francisco Solano López, José Gervasio Artigas, Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Juan Manuel de Rosas, José de San Martín, Manuel Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Augusto César Sandino, Bernardo O’Higgins, José María Morelos y otros trece hombres y mujeres, ya forman parte de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario.

Los cuadros, ubicados en la planta baja de la Casa Rosada, pertenecen a diversos artistas de la región que inmortalizaron las imágenes de los héroes que en estos 200 años lucharon por la liberación del continente. En su mayoría, los lienzos fueron donados a la Argentina por varios gobiernos, entre ellos los de Cuba, México, Chile, Nicaragua y Venezuela.

De esta forma, la Galería de los Patriotas, inaugurada ante la presencia de varios mandatarios latinoamericanos, representa un fuerte símbolo de la vocación de nuestro país para avanzar en la integración, en contraste con las prioridades que se fijaron en 1910, cuando la Argentina miraba exclusivamente hacia Europa.

“Aquí están todos, están nuestras grandes victorias y también algunos fracasos amargos. Pero tal vez sin unos ni otros, hoy no estaríamos conmemorando estos 200 años de historia”, dijo Cristina Fernández, flanqueada por los presidentes Evo Morales (Bolivia), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).

"Este es un festejo diferente, popular, con el pueblo en las calles", destacó Cristina y luego recordó que el Centenario del país "nos encontró con la declaración del Estado de sitio y con un miembro de la casa Real de España como invitado".

Hoy, por el contrario, los invitados fueron representantes de gobiernos democráticos de la región con características diversas, pero con objetivos en común, que según la mandataria son “que sus pueblos, que sus sociedades, tengan más libertad, más igualdad, una más justa distribución de la riqueza, más educación y salud”.



“Nuestros pueblos están mejor que hace 100 años. Pese a quien le pese, estamos mucho mejor. Hace 100 años estaba prohibida la libertad sindical, hace 100 años no podíamos elegir libre y democráticamente a nuestros gobernantes y lo pudimos hacer recién a partir de la ley Saénz Peña", recordó.

Además, de los mandatarios latinoamericanos también presenciaron el discurso de Cristina un gran número de gobernadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ministros nacionales, el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, el vicepresidente cubano Esteban Lazo, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Todos ellos participan de las celebraciones de cierre en conmemoración de los 200 años de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, acompañando a la presidenta en la proyección de la historia argentina en el Cabildo, luego en el desfile final de cierre y, por último, en la cena de honor en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Fuente: Política y Medios
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)