20.7.10

Fidel Castro: "Cuando se decidan a atacar a Irán se registrará una guerra tras otra"

El líder revolucionario reapareció en la televisión cubana, donde afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Israel contra Irán desencadenará una guerra que "no puede dejar de ser nuclear" y que el próximo objetivo será Corea del Norte.



Delgado, relajado, locuaz y de muy buen aspecto, vistiendo ropa deportiva y una camisa a cuadros, Fidel Castro, quien cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, realizó hoy su primera aparición pública desde el 23 de agosto de 2009.

En una entrevista de Randy Alonso, conductor habitual del programa de la televisión estatal cubana, “Mesa Rendonda, el ex presidente insistió en los "peligros que enfrenta la humanidad por la situación existente en el Cercano Oriente".

Fidel aseguró que un eventual ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, Israel, y sus aliados "no puede dejar de ser nuclear", pero advirtió que se toparán con una fuerte resistencia: "Lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar, eso lo tienen garantizado que no lo tenían en Irak".

Explicó que Irak es un país dividido entre chiítas, sunitas y kurdos, algo que no sucede en Irán, un país sólido. Asimismo, señaló que el pretexto estadounidense sobre el tema nuclear iraní “es risible", debido a que están preocupados porque el Gobierno de Teherán, fabrique dos artefactos en unos dos años o tres. “¿Dónde está la lógica de todo eso?”, se preguntó.

Para Fidel, el hecho de que China y Rusia no vetaran las sanciones en contra de Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede permitir posibles ataques militares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la firma de nuevas sanciones unilaterales de su país contra Irán por su industria atómica, amenazó con más presiones internacionales si Teherán no frena sus avances en materia nuclear.

Las medidas establecen que las entidades bancarias y empresas energéticas que trabajen con Irán tendrán dos opciones: cesar sus actividades o arriesgarse a que el Estado les bloquee el acceso a su sistema financiero.

Sin embargo, el líder cubano aseguró que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "no es ningún improvisado" y que el criterio de Washington es erróneo, si considera que el pueblo no podrá enfrentar un ataque.

En ese sentido, relató que los iraníes tienen "30 años preparándose a un nivel industrial, adquiriendo aviones, radares, armas" y que "están entrenando a todas las personas mayores de 12 años y menores de 60”

“Solamente los Guardianes de la Revolución tienen un millón de miembros, el Ejército y la marina tienen fuerzas de aire, mar y tierra, son 20 millones de musulmanes chiítas", detalló Fidel.

Después de Irán, Corea del Norte. En cuanto al conflicto con Pyongyang, tras el hundimiento de un buque de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo último, Castro ubicó como principal responsable a Estados Unidos.

"Le costará mucho trabajo admitir a Estados Unidos que fueron ellos lo que hundieron el barco", indicó para luego apuntar que al principio se pensó que por el hundimiento del Cheonan se desataría la guerra, debido a que todavía el Consejo de Seguridad no había aprobado la resolución de sanciones en contra de Irán.

Para Fidel, ante una guerra contra Irán, Corea del Norte no va a esperar que llegue una agresión contra su territorio, por lo que se desataría otra guerra también de carácter nuclear. "Cuando se decidan a atacar a Irán se registrará una guerra tras otra", insistió.

Con respecto a la iniciativa de Egipto de iniciar un proceso para que se declare a Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares, el ex presidente cubano expresó: "Excelente plan, sólo que pertenece a un plan de la prehistoria".

Fuente: Politica y Medios
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)