28.5.16

Nada es casual. Todo se repite...


Uno de los más importantes aportes al conocimiento y toma de consciencia de buena parte de la población lo hizo un programa de televisión (6-7-8) que por algo fue permanentemente acosado y atacado por políticos de la entonces oposición y por los medios concentrados con su artillería pesada.
Nos dejó el hábito saludable de valorar y guardar archivos que terminan siendo determinantes para desbaratar ocultamientos, mentiras o discursos hipócritas, entre otras muchas cosas.
Este es el caso de las acciones de empresas privadas que tiene el Estado a través de la ANSES, como es el caso del 9% del paquete accionario del Grupo Clarín, por ejemplo. Es recordada la intervención del exSecretario de Comercio Guillermo Moreno y del exMinistro de Economía Axel Kicillof en una Asamblea de dicho Grupo. El hecho de tener esas acciones le da derecho al Estado a participar de las asambleas, a pedir explicaciones de las decisiones que la empresa tome y a ver y controlar los balances. De ahí la importancia que tienen...

Ahora se difundió la noticia de que el gobierno tendría la intención de desprenderse de las acciones de empresas privadas que posee el ANSES, algo que llevaría mucho alivio a varias de ellas y en primer término, al mencionado Grupo Clarín...

Pero no sólo esto es importante por lo que significa en sí mismo, sino que se lo pretende hacer de manera solapada para que a la sociedad le parezca algo bueno y deseable y como una solución para un sector de los jubilados (nombrar a los jubilados y ponerlos por delante de cualquier iniciativa política que tenga cualquier gobierno hace que la oposición se vea presionada a aceptarlo para no crear malestar en buena parte de la "opinión pública". Recordemos que con la excusa de mejorar los haberes jubilatorios durante la época del menemismo se vendió a precio vil la empresa YPF a Repsol de España). 
Sin embargo este artículo del Cronista es la prueba de que la idea de vender estas acciones ya estaba en la cabeza del gobierno desde antes de imaginar alguna mejora para el sector de los jubilados. 

Por supuesto, a pesar de que éste es un tema importante, no hay que perder de vista las acciones que viene desarrollando en otras áreas con la sospechada intención de reprivatizar al menos las empresas más importantes del Estado. Se está rumoreando cada vez más el caso de Aerolíneas Argentinas, especialmente después de abandonar algunas rutas de cabotaje (Comodoro Rivadavia / Río Gallegos, por ejemplo) y varias internacionales (están en danza las posibles cancelaciones de rutas a Roma, Barcelona, Miami y Nueva York, aunlgunos "dicen" que por ahora no se cancelarían) 

También se habla de la anteriormente mencionada YPF. Hace pocos días atrás se anunció la venta de 6 yacimientos en la provincia de Río Negro y ahora el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila denunció que están vaciando la empresa, que "la están dejando sin recursos para poder privatizarla".
Otra empresa que estaría en los planes privatizadores del gobierno (al menos algunos ramales, como el Belgrano Norte) es Ferrocarriles Argentinos...

Cabe recordar también las múltiples versiones de la posible entrega a manos privadas de los satélites ARSAT. Poco y nada se habla, pero lo que ya se dijo hace unas semanas atrás dan pie para alimentar preocupación al respecto.

Desde luego ya todos también sabemos que el Fútbol será cada vez menos Para Todos...

El despojo comenzó por los sectores del trabajo y los más débiles y ahora vienen por lo que toda la sociedad construyó, rescató y volvió a reconstruir con mucho esfuerzo y dinero de varias generaciones.
Como siempre y como en todas las cosas, está en nosotros evitarlo o engancharnos una vez más en el círculo vicioso de la historia argentina.






--



--
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)