31.5.16

Muestra de cómo se demuele un país en pocas horas...

Un breve repaso de algunos (sólo algunos) títulos de los diarios de hoy. Un recorrido por la destrucción sistemática de todo lo construído (bien o más o menos) en los últimos años y de la entrega de la soberanía y la dignidad nacional.

Subamos al tren de la alegría macrista!


Aquella visita de Barak Obama que Macri consideró un espaldarazo (y que lo fue, pero con los costos para el país que empezamos a ver ahora) fue seguramente la base para esto que hoy se anuncia y para muchas otras cosas más, como la intención de acercarse a la Alianza del Pacífico y seguramente, dejar de lado y vaciar el Mercosur y la Unasur, con la triste sociedad cómplice del ahora Brasil de Temer y su banda de golpistas...
Las bases norteamericanas serían instaladas en la Triple Frontera (tuvieron que esperar un poco, pero al fin consiguieron su objetivo) y en Ushuaia, Tierra del Fuego...
Durante aquella visita de Obama se firmaron "acuerdos" para la creación de Centros de Fusión de Inteligencia, cooperación de fuerzas de seguridad en el Comando Sur y en el ámbito nuclear, y la lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Las excusas que suelen usarse para establecer bases en todas partes del mundo, pero que en realidad significan la amenaza permanente de los intereses nacionales: Recursos naturales, control de la población, control político, etc...
En principio estarán ubicadas en dos puntos estratégicos. No sólo por ser los extremos del país geopolíticamente hablando, sino que dominarían las reservas de agua dulce del Acuífero Guaraní en la Triple Frontera y la base en Ushuaia estaría muy próxima a la Península Antártica, donde se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos indispensables para la industria militar y la aeroespacial.
Un combo perfecto para las ambiciones norteamericanas en la región en general y en la Argentina en particular...


A pesar de las negativas al respecto en los últimos días, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que esta iniciativa será presentada mañana en el Congreso y es parte del proyecto que contempla el blanqueo de capitales y el reajuste jubilatorio para los que cobren más de la mínima.

Esto se suma a la eliminación de las moratorias que permitirían a las personas en edad de jubilarse poder acceder al beneficio mínimo y que fue reemplazado por una denigrante "pensión" que se dice que representará el 80% de una jubilación mínima.
Es un ínfimo ingreso que el gobierno les otorgará a modo de limosna...
Con esta nueva medida, las mujeres que estaban en condiciones de jubilarse en octubre, ahora deberán esperar otros cinco años para poder acceder al beneficio. Eso si tiene los aportes al día, de lo contrario sólo puede aspirar a la "pensión" que graciosamente le dará el Estado...


"Argentina está de vuelta, pido un aplauso"
"Pido disculpas por los últimos años. Yo sé lo que han sufrido los capitales en Argentina y les agradezco su paciencia"

Creo que no hay mucho para agregar a las palabras del tristemente célebre Prat Gay, de quien ya sabemos sus buenas artes para obtener ganancias o evadir impuestos para él o para Amalita Fortabat y otros en contra de los intereses nacionales.

Pedir perdón a los mismos que saquearon y vaciaron dos de las empresas más emblemáticas del país, como YPF y Aerolíneas Argentinas no tendrá el perdón que él tan humildemente le pide a esos empresarios españoles, algunos de los cuales hoy mismo están condenados y presos por estafas en su país, como Mata y Díaz Ferrán.
Ese "Argentina está de vuelta" suena promesa de una nueva y más infame entrega del patrimonio nacional a los mismos que ya se llevaron todo en los 90s.
Sigue habiendo Malinches por esta América e indios de traje y corbata que acepta espejitos de colores para toda la tribu y fabulosas "comisiones" para los caciques...

Y otras dos noticias que no creo que sea necesario hacer demasiados comentarios. Sólo las grafico con estas imágenes...




Leer más...

28.5.16

NO a la destrucción de Aerolíneas Argentinas!


¿Qué significa "Cielos Abiertos"?

La expresión cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil:

En el caso de los tratados civiles, se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes
y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados ya sean regulares o chárter.

El Plan

A nivel mundial las grandes empresas están presionando a los Países y Organizaciones de Aviación para que se abran los cielos del mundo, grandes lobistas no cesan en el intento de que se flexibilice del todo la operación aérea en el mundo y nuestra región no escapa a esa realidad.

Una vez que las extranjeras entran al País, multiplican frecuencias y rutas, las sostienen a perdida, y la empresa local con menos respaldo, desaparece.
Una vez que la local desaparece las extranjeras dominan los cielos,
Sin competencia las empresas extranjeras tienen la libertad de aumentar las tarifas, eliminar frecuencias y rutas poco rentables, emplear a quien le plazca, conectan el País, si quieren.

Las Consecuencias

Vos pensaras que esto solo afecta a los trabajadores aeronáuticos, pero NO, esto NOS afecta a todos.

Mira, en la década de 1990 en Argentina se privatizo la Líneas Aérea de Bandera, Aerolíneas Argentinas, y paso a manos de los españoles, luego breve paso de American Airlines, y sin intervención del Estado Nacional

Y que ocurrió?

Se robaron la empresa, la vaciaron vendiendo todos los activos, aviones propios, oficinas en el mundo, simuladores etc, Levantaron rutas y frecuencias porque no daban ganancias, dejando provincias Argentinas incomunicadas, desconectadas, y millones de damnificados.




Leer más...

Nada es casual. Todo se repite...


Uno de los más importantes aportes al conocimiento y toma de consciencia de buena parte de la población lo hizo un programa de televisión (6-7-8) que por algo fue permanentemente acosado y atacado por políticos de la entonces oposición y por los medios concentrados con su artillería pesada.
Nos dejó el hábito saludable de valorar y guardar archivos que terminan siendo determinantes para desbaratar ocultamientos, mentiras o discursos hipócritas, entre otras muchas cosas.
Este es el caso de las acciones de empresas privadas que tiene el Estado a través de la ANSES, como es el caso del 9% del paquete accionario del Grupo Clarín, por ejemplo. Es recordada la intervención del exSecretario de Comercio Guillermo Moreno y del exMinistro de Economía Axel Kicillof en una Asamblea de dicho Grupo. El hecho de tener esas acciones le da derecho al Estado a participar de las asambleas, a pedir explicaciones de las decisiones que la empresa tome y a ver y controlar los balances. De ahí la importancia que tienen...

Ahora se difundió la noticia de que el gobierno tendría la intención de desprenderse de las acciones de empresas privadas que posee el ANSES, algo que llevaría mucho alivio a varias de ellas y en primer término, al mencionado Grupo Clarín...

Pero no sólo esto es importante por lo que significa en sí mismo, sino que se lo pretende hacer de manera solapada para que a la sociedad le parezca algo bueno y deseable y como una solución para un sector de los jubilados (nombrar a los jubilados y ponerlos por delante de cualquier iniciativa política que tenga cualquier gobierno hace que la oposición se vea presionada a aceptarlo para no crear malestar en buena parte de la "opinión pública". Recordemos que con la excusa de mejorar los haberes jubilatorios durante la época del menemismo se vendió a precio vil la empresa YPF a Repsol de España). 
Sin embargo este artículo del Cronista es la prueba de que la idea de vender estas acciones ya estaba en la cabeza del gobierno desde antes de imaginar alguna mejora para el sector de los jubilados. 

Por supuesto, a pesar de que éste es un tema importante, no hay que perder de vista las acciones que viene desarrollando en otras áreas con la sospechada intención de reprivatizar al menos las empresas más importantes del Estado. Se está rumoreando cada vez más el caso de Aerolíneas Argentinas, especialmente después de abandonar algunas rutas de cabotaje (Comodoro Rivadavia / Río Gallegos, por ejemplo) y varias internacionales (están en danza las posibles cancelaciones de rutas a Roma, Barcelona, Miami y Nueva York, aunlgunos "dicen" que por ahora no se cancelarían) 

También se habla de la anteriormente mencionada YPF. Hace pocos días atrás se anunció la venta de 6 yacimientos en la provincia de Río Negro y ahora el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila denunció que están vaciando la empresa, que "la están dejando sin recursos para poder privatizarla".
Otra empresa que estaría en los planes privatizadores del gobierno (al menos algunos ramales, como el Belgrano Norte) es Ferrocarriles Argentinos...

Cabe recordar también las múltiples versiones de la posible entrega a manos privadas de los satélites ARSAT. Poco y nada se habla, pero lo que ya se dijo hace unas semanas atrás dan pie para alimentar preocupación al respecto.

Desde luego ya todos también sabemos que el Fútbol será cada vez menos Para Todos...

El despojo comenzó por los sectores del trabajo y los más débiles y ahora vienen por lo que toda la sociedad construyó, rescató y volvió a reconstruir con mucho esfuerzo y dinero de varias generaciones.
Como siempre y como en todas las cosas, está en nosotros evitarlo o engancharnos una vez más en el círculo vicioso de la historia argentina.






--



--
Leer más...

26.5.16

Del "si tiene huevos" al "no hay medida de fuerza"


Iván Schargrodsky decía ayer en el programa de Víctor Hugo Morales por C5N que el gobierno habría enviado "emisarios" a hablar con los sindicalistas Antonio Caló y Hugo Moyano y supuestamente los habría "apretado" con "activar ciertas causas judiciales" si no bajaban los decibeles de las declaraciones o insistían con la idea de realizar un paro general a causa del veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos aprobada con amplia mayoría en el Congreso pocas horas antes.
También circularon informaciones o versiones de que el gobierno les habría ofrecido a los sindicatos el manejo de fondos de las obras sociales por 28 millones de pesos...

Cualquiera haya sido la razón (si es que no fueron ambas a la vez) un huidizo Caló y un nervioso y agresivo Moyano confirmaron ante los periodistas que los esperaban después de la reunión entre las centrales obreras que no va a haber ningún paro general, a lo sumo "en algún momento", una marcha...
Del "que Macri vete la ley si tiene huevos" de Pablo Moyano llegamos casi sin escalas al "No hay medida de fuerza" que dijo escuetamente Antonio Caló para retirarse rápidamente por supuestos compromisos familiares...


Por miedo a que al mejor estilo mafia, el gobierno comience a revolver antiguos "chanchullos" de los gordos, porque se les prometió el suculento botín de las obras sociales o por cualquier otro mezquino interés personal, los trabajadores quedaron otra vez completamente en manos del "mercado" y sin nadie que encabece la defensa de su trabajo y de sus intereses, para lo cual supuestamente se eligió a esta dirigencia...

Este tipo de dirigentes (salvo honrosas excepciones) ya sabemos que se mueven para defender sus propios intereses y solamente cuando están seguros de que no hay posibilidades de represalia alguna que los afecte personalmente. Ya se vio esto en muchas ocasiones, como durante la dictadura o el menemato, por ejemplo...
Parece que el círculo vuelve a cerrarse de la misma manera, salvo que las bases hagan sentir su presión. Es la única manera de romper la inercia de estos acomodados personajes. 
El axioma de Carlos Heller, "la profundidad del ajuste depende de la capacidad de reacción de los ajustados" se podría adaptar y aplicar a este tema... 

Leer más...

Pequeñas delicias del neoliberalismo (Víctor H. Morales)


La ex embajadora Cecilia Nahon, que sigue viviendo en los Estados Unidos por razones familiares, contó desde allí durante La Mañana en la AM750, que la clase media bajó de ser el 61% en los años '70, a ser solamente la mitad en los actuales días del siglo XXI. Al menos un 11% de clase media, se les quedó por el camino del neoliberalismo lanzado a la palestra particularmente por el presidente Ronald Reagan. 
La diplomática contó en la misma charla radial con este periodista, además, un dato que resulta emblemático: que los ricos tenían 28 veces más que los pobres en aquella época y que ahora, algo menos que cinco décadas después, poseen 70 veces más. Unas cifras que causan escalofríos.
En la Argentina el gobierno ha vetado una ley que solamente por seis meses pretendía prohibir los despidos de los que ya tienen trabajo e indemnizar con doble despido a los que fuesen tomados en una fecha posterior a la promulgación definitiva de la ley.
En Estados Unidos echan a la gente sin demostrar motivos y sin la obligación de abonar ningún tipo de indemnización.
En la Argentina, adorarían los empresarios poder proceder de la misma manera. Y cada vez la distancia que los separa de ese objetivo es más pequeña. 
Entonces, el maldito costo de los obreros no sería el problema atroz que ellos consideran enfrentar. Y en ese plano, no es sólo el desafío del presidente Mauricio Macri, sino es su vocación, que la clase que representa, aumentar constantemente su poder económico.
Así sólo ellos estudian. Así sólo ellos gobiernan.
Así construyen el mundo injusto, feroz, desalmado, al que han dado lugar.
El jueves por la mañana, pocas horas después de que senadores y diputados elegidos por el pueblo votaran la ley antidespidos, un sonriente Mauricio Macri anuncio el veto, en un acto realizado en Cresta Roja.
Afuera de las instalaciones de la empresa avícola, más de 2000 trabajadores que quedaron al margen de los reincorporados, tenían algo para decir a través de quienes les representaban fuertemente custodiados por la gendarmería.
Ricos, gendarmes, y allá los pobres: un diseño práctico, sencillo y apenas molesto para quienes diseñan esta afrenta a los valores humanos. 

Leer más...

Globos pinchados, subversivos de cartón y dinosaurios vivos...

Este 25 de Mayo fue muy diferente (demasiado) a todos los de los últimos 12 años, todos los sentidos. Hasta tuvo aspectos sumamente "bizarros" o hasta ridículos, si no fuera que tal vez esos hechos ocultan intenciones oscuras. Tan oscuras como el propio gobierno...

Las patéticas imágenes de la Plaza de Mayo literalmente tomada por fuerzas de seguridad no se vieron siquiera en plena época de la dictadura. Las vallas separaban tajantemente en dos la zona y el país entero. Tal vez el símbolo más patente de la verdadera "grieta" que el macrismo supuestamente vino para elminar de la vida nacional y que sin embargo, fue el que más hizo para que se hiciera insalvable, junto o empujado por los medios monopólicos de comunicación (o de propaganda, para mejor decir).

El gobierno parece estar compuesto por máquinas más que por seres humanos. Su insensibilidad está expuesta con toda crudeza en cada una de las decisiones que ha tomado hasta el momento y en la manera con que las comunica y ejecuta. Allí está la respuesta a las imágenes de soledad y de fortificación alrededor de la Casa Rosada a las que asistimos atónitos este 25 de Mayo (aunque imagináramos previamente algo por el estilo)
Tan lejos en el tiempo, pero tan frescas en la memoria popular quedaron aquellas maravillosas plazas de no hace tanto. Empezando por la del 25 de Mayo de 2003, cuando asumiera la presidencia Néstor Kirchner, pasando por las impactantes y multitudinarias plazas del Bicenteneario hasta llegar al último festejo del ciclo de Cristina Fernández de Kirchner en 2015...
La diferencia no sólo es absolutamente notoria, sino que por sí sola habla de la situación actual del país, de su pueblo y de las ilusiones de futuro que existen hoy. Y habla a los gritos de la soledad popular de este gobierno, que si aún puede mantener un cierto equilibrio y margen de maniobra, es por el poder económico que lo sostiene y la prensa cómplice que lo protege (aunque ya pueden notarse ciertas "grietas" hacia adentro del propio gobierno y entre los mismos medios monopólicos y el poder político)
Cada día se hace más patente que este modelo neoliberal que encabeza Mauricio Macri, sólo puede "cerrar" con represión y censura. Lo han demostrado incluso desde el primer día de gobierno. Ya tuvieron sus ensayos represivos y están como ansiosos por encontrar la excusa que les permita terminar de derribar las últimas barreras de contención para dominar por la fuerza. Saben que electoralmente les será prácticamente imposible poder retener el poder, incluso mantener su número parlamentario en las elecciones de 2017 y por eso apuestan a gobernar por la fuerza de la represión y de los DNUs...

Lo que sucedió muy temprano en la mañana en el barrio de Belgrano y cierto discurso repudiable y muy preocupante del intendente de Bahía Blanca podrían estar en línea con esta idea. 
Pasadas las 5 de la mañana, la policía detuvo a varias personas con elementos incendiarios que llevaban en un automóvil. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich declaró luego que esas personas “presumiblemente iban a Plaza de Mayo” y agregó “tenemos que tener cuidado de no entrar en situaciones de provocación que buscan poner al Gobierno en una situación límite”. Dio a entender que eran poco menos que terroristas que, según sus deducciones, pretenderían hacer alguna especie de atentado durante los actos en Plaza de Mayo.
Cumplía esto un doble objetivo, según creo yo: Instalar la idea de intentos subversivos contra el gobierno por un lado. Por el otro, tratar de atemorizar a la gente que pretendía manifestar sus reclamos no se acercara y a la vez salpicar a los cooperativistas que acampaban en las proximidades intentando dejarle un petitorio al Jefe de Gobierno de la ciudad, Rodríguez Larreta.
Finalmente la ministra quedó en ridículo nuevamente pues la propia Policía Federal desmintió que se tratara de "subversivos o terroristas", sino que eran "quemacoches".
Bullrich hasta dijo que portaban bombas molotov, cuando la realidad es que sólo tenían bidones y algunos otros elementos (como una honda) que no corresponden a ningún perfil de "terrorista"...
Es probable también que todo este circo pudiera haber sido un "pase de factura" entre fuerzas de seguridad o a la propia Bullrich. Tal vez se sepa alguna vez, tal vez nunca...

Pero para completar este cuadro patético faltaba la confirmación para Susana Giménez de que aún hay dinosaurios vivos. Se trata del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, que desempolvó un discurso anclado en los peores días de la década del '70. Tal vez "inspirado" en lo que había sucedido con los "subversivos que no fueron" del barrio de Belgrano. Tal vez, pero sí que seguramente que es el profundo pensamiento acuñado durante toda su vida.
Entre otras cosas, Gay llamó a combatir a los enemigos "de adentro y de afuera que no tienen patria ni bandera y quieren subvertir valores y adueñarse de nuestros ideales y nuestra juventud". En un acto por el 25 de Mayo pidió "la unión de los argentinos de bien".

Un dinosaurio (tiranosaurio, sería más correcto) con todas las de la ley...


Hay demasiadas cosas oscuras que están sucediendo en el país porque oscura es la casta de gente que gobierna. No puedo evitar confirmar día a día que el final de esta etapa funesta sólo puede terminar de manera trágica, si es que no es trágico el diario vivir de miles de familias argentinas empujadas a la pobreza y al desamparo, al desempleo, al hambre y a la desesperación por el presente y por un futuro cada día más desolado de horizontes y de esperanzas.



Leer más...

25.5.16

No es la herencia ni es "sinceramiento". Es sadismo...

Una familia necesita hoy $ 18 mil para subsistir (sin pensar en recreación de ningún tipo ni pequeños gastos extras). En la Ciudad de Buenos Aires sólo el 30% de su población tiene un salario igual o superior a esta cifra. 


Considerando que en muchos casos puedan existir dos ingresos en la familia, así y todo (debido a las escalas salariales inferiores a $ 8 mil) la pobreza en CABA alcanza ya al 40 % de la población.


Con un ingreso de $10 mil y sin considerar gastos básicos como artículos escolares o cualquier tipo de recreación (es decir, que ni siquiera la familia pueda concurrir una vez al mes a un cine, por ejemplo), alcanzaría solamente hasta el día 22 de cada mes...


Entre muchos síntomas clarísimos de la grave situación que debe afrontar la población por estos días, uno que se destaca es la oferta que en algunos supermercados se está haciendo de vender carne de a 100 gramos. O como contaba el cura De la Serna, que en los barrios más pobres hay familias que no pueden siquiera comprar un huevo en determinado momento del mes...


En el interior es, segurmanente, muchísimo más grave la situación. En las zonas en que la pobreza siempre ha sido un problema acuciante, más dramáticos son estos días. Tanto es así que el propio diario Clarín publica sobre la muerte por desnutrición de una nena Wichi en Salta. Lamentablemente cabe esperar que esta sea sólo la primera de una cadena sin fin de muertes por falta de alimentación o por enfermedades relacionadas. O por otras enfermedades prevenibles, dado que se han eliminado gran cantidad de planes y programas de asistencia a la salud en sus diferentes modalidades.


Mientras tanto, la oligarquía campestre, dando muestras de su tradicional insensibilidad y obsesión por el lucro a cualquier precio, dice sin que se le mueva un pelo que "se puede eliminar el consumo de carne". Seguramente también pensarán que se puede eliminar el consumo de trigo, maíz, soja o leche...
Por supuesto, no es de extrañar este tipo de ideología. Ya es tradición en ellos. 


Mientras tanto la Universidad Católica Argentina (UCA) que tradicionalmente fue la base de todas las "denuncias" de la actual alianza gobernante y de los medios concentrados de comunicación, ya dijo que en estos primeros meses de gobierno de Cambiemos habían generado 1.400.000 nuevos pobres y ahora calculan que para fin de año esa cifra puede superar los 3 millones. 


Otro índice del que se valían durante el gobierno de Cristina Kirchner era el de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso. Según se puede apreciar, la inflación era mucho menor que la que se registró en Diciembre (empujada evidentemente por la inmensa transferencia de recursos a los sectores más poderosos y concentrados de la economía debido a la devaluación brutal del peso y a la quita total de retenciones al "campo") Desde ese momento, salvo una pequeña baja en el mes de Marzo, la inflación no ha dejado de aumentar. Mientras tanto, Macri sigue diciendo que "vamos muy bien". 


Los tarifazos fueron de una brutalidad inusitada y nunca vistos antes. Hay muchos casos extremos, pero tal vez el de la zona patagónica sea uno de los más dramáticos, sobre todo en lo referido al gas, debido a los intensos fríos que en esta época del año se registran allí. El gráfico muestra que una familia con salario mínimo necesitará usar entre el 40 y el 60 % de sus ingresos para pagar la factura del mes. Si pensamos que para movilizarse hasta el trabajo muchas personas necesitan hoy del 10 % de ese salario en transporte, la situación es absolutamente insostenible.
Si los ingresos promedio fueran de $ 15 mil, el gasto en gas significaría entre un 12 y un 33 % del salario, igualmente brutal.


Mientras esto sucede y se siguen despidiendo trabajadores a lo largo y ancho del país y Macri vetó la "pequeña" ley que podía darles al menos 6 meses de relativa tranquilidad de no ser despedidos, el sindicalismo vuelve a dar muestras de que sus intereses y mezquindades están siempre por encima de las necesidades de sus "representados". En especial los denominados "gordos" de la CGT... 
Y particularmente en este caso, Hugo Moyano que parece estar mucho más preocupado y dispuesto al "paro" en el fútbol, que por la suerte de millones de trabajadores que están y se sienten absolutamente desamparados ante la brutalidad e insensibilidad del actual gobierno.


Para completar (mínimamente) el patético cuadro social del país, se está denunciando la falta de vacunas, de medicamentos y de insumos básicos en los hospitales de la provincia de Buenos Aires (y que no dudo que será igual o peor en muchas provincias). También hace falta personal, sin embargo hubo y sigue habiendo despidos en el sector de la salud. Un caso muy significativo es el del Hospital Posadas, donde hacía décadas que no se producían despidos y que ahora también los alcanzó con cientos de trabajadores de todas las áreas despedidos.
En este caso y en medio de medidas de protesta, el doctor Hernán Micali les reclamaba por estos temas a los diputados por Cambiemos Fernando Pérez y Manuel Mosca. Hablaron de supuestas inversiones en hospitales "próximamente" y que a la falta de personal médico (que no sólo es causa de una atención deficiente, sino que hasta produce escenas de violencia cuando la desesperación de los familiares de los pacientes alcanza su límite), el diputado Pérez se limitó a prometerle al doctor que repartirían entre el personal más "botones antipánico"...
Ignorancia, insensibilidad y cinismo a toda prueba!


Todo este sintético cuadro de situación produce, además, que el presidente sea repudiado en muchos lugares donde se presenta, siempre custodiado por numerosos gendarmes y policías fuertemente pertrechados y para simular que él está "junto al pueblo trabajador" hace sus anuncios desde Cresta Roja (su cinismo extremo hizo que eligiera ese lugar para anunciar el veto a la ley antidespidos).
En esa avícola trabajaban 3.800 personas. Hoy, después de haberlos reprimido salvajemente en los comienzos de la gestión Macri, quedan 1.300 con salarios 20 % menores y con contratos por 3 meses.
Para esta foto que se ve aquí, los delegados consiguieron que 30 empleados se prestaran para hacer de telón de fondo a Macri mientras anunciaba el veto de la ley y luego se tomaron esta foto tan "natural". El resto de los empleados presentes en la planta se negaron a participar...
Ahora Macri hace más evidente el miedo que tiene de enfrentarse con el pueblo. El mini acto que pensaba hacer en la parte de atrás de la Casa de Gobierno (todo un símbolo de por sí), ahora decidió hacerlo encerrado en la Quinta de Olivos. Seguramente estará rodeada por policia militarizada y gendarmes...


Nada de esto es porque estén convencidos de que todo estará genial en el segundo semestre del año (ahora sería en el segundo semestre del año próximo), ni porque se hayan equivocado en sus políticas. Esto responde a una planificación muy cuidadosa. La larga nómina de CEOs en funciones públicas lo atestiguan. La gran cantidad de cuentas offshore lo confirman... y la sistemática e insensible manera de despedir trabajadores, de aumentar tarifas y de incentivar la inflación salvajemente para bajar salarios, las paupérrimas paritarias alcanzadas y la eliminación de personal, insumos y programas de salud indican que no es simple crueldad o ambición. Hay una suerte de placer perverso. Un sadismo para mí inocultable...
Leer más...

24.5.16

Editorial de Eduardo Aliverti (21/5/16 - AUDIO)


La felicidad inminente

La semana pasada, con una intensidad nunca vista en los casi cinco meses y medio de gestión, pudieron apreciarse las dos velocidades con que se juzga y percibe al gobierno de Macri. Una es la de los medios de comunicación que le ofician de propagandistas, y el beneplácito del electorado inevitablemente gorila. La otra, todavía con muchos matices y, es aquella que comienza a mostrarse en la calle, en el mundillo político, en las pymes, en las encuestas e, incluso, a través de pistas que son fácilmente detectables en los propios medios oficialistas.
La disconformidad y el enojo venían expresándose mediante manifestaciones específicas; de congregación masiva, pero podría decirse que sectorial. En cronología, el tiempo inmediatamente posterior a la asunción de Macri conllevó esa luna de miel, o expectativas esperanzadoras, que acompaña en sus inicios a todo gobierno elegido por vía democrática. Fue la instancia de mayor cantidad de despidos en el Estado, que el grueso de la sociedad contempló –y, en buena parte, quizá siga viendo– como la patada necesaria contra tanto ñoqui de la “grasa militante”. Los efectos de la devaluación monetaria eran todavía el ajuste necesario, el blanqueo de una mentira fiscal, el sinceramiento de la economía, sin importar que se sumaran a la quita de retenciones al agro provocando una transferencia de ingresos descomunal a favor del capital más concentrado. La impunidad de esos momentos llegó hasta el límite de haber pretendido colar por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema, tan republicanistas ellos, mientras gobernaban a puro DNU. Un primer episodio de cierta inflexión fue la marcha del 24 de marzo, a 40 años del golpe. Se trató de la convocatoria más impresionante nucleada para los aniversarios redondos de esa fecha. Sin embargo, cualquier abogado del diablo pudo interpretar que simplemente fue la primera y gran catarsis de los derrotados en las urnas. Algo parecido se le aplicó a la reaparición de Cristina el 13 de abril, cuando debió comparecer ante al juez servilleta que no fue capaz de enfrentarla cara a cara. El 1 de mayo, en cambio, las cosas se asemejaron más a un punto de quiebre porque otra manifestación pública abrumadora congregó a todos los aparatos sindicales (excepción hecha de las huestes de Luis Barrionuevo, a quien –por esas curiosidades periodísticas– sigue adjudicándosele conducir una “central” que apenas agrupa a sus tropas gastronómicas y poquísimos más). La del Día del Trabajador fue una marcha exigida e impulsada desde las bases: nunca hubiera ocurrido de ser por la voluntad de dirigentes como Hugo Moyano, quien sólo accedió al comprobar que le cascoteaban el rancho para después producir, en el acto, un discurso lamentable, aclarándole a Macri que no se protestaba contra él sino por algunas de sus medidas. Otro hito fue, hace pocos días, el andar unificado de la comunidad universitaria, que en la paritaria acaba de torcerle el brazo a ofrecimientos miserables. En esa muchedumbre también se vio el milagro de juntarlos a todos. Chinos, radicales, troscos, kirchneristas, estudiantes sueltos. Pero, se insiste: buscándole el pelo al huevo, pudo creerse que solamente fueron y son reclamos de sector.
El pequeño detalle es que la suma de sectores, muy lejos de ser unidad, por la fuerza de los hechos ya sí parece a una unión de afectados, decepcionados e ideologizados, en ese orden cuantitativo. Y sobre todo, semeja a la eventual potencia de unas gentes que, hayan votado como fuere y por las inclinaciones que sean, sufren el mazazo en sus bolsillos. Al aumento brutal en las tarifas del transporte público, que aqueja en primer término a las franjas más bajas de la pirámide, se agregó el incremento en el precio de la nafta, que cala hondo en la subjetividad de la clase media. Si ese acumulado estaba bajo relativo control comunicacional, gracias a empardarlo con Lázaro Báez, La Rosadita & Cía, la distracción se desgaja porque el boliche de la esquina saltó de dos mil pesos de luz a diez o doce mil; porque la pequeña y mediana empresa que le da trabajo a unas decenas o cientos de laburantes ya no puede afrontar sus gastos de mantenimiento; porque a quien tiene que tomar dos bondis por día, más una inflación al trote que le restringe el consumo de la canasta básica o la salida a tomar una cerveza, no le alcanza con que todo es culpa de Cristina. Los curas de las parroquias avisan que les volvió la gente pidiendo comida. Los rectores de las universidades del conurbano bonaerense cuentan de a miles los pibes que abandonaron, porque no tienen plata para trasladarse, porque en la familia perdieron el trabajo, porque hay que parar la olla agarrando lo que venga. Tomado el termómetro de las terminales de Once, Retiro, Constitución, en el nada más y nada menos que Buenos Aires y su área metropolitana, se pasa a las ocho o nueve de la mañana y se ve que no hay ni de cerca el movimiento de un otrora que fue hasta hace poco. Los tacheros no pueden creer que “la ciudad” parezca vacía en horario pico. Los restoranes ya no se llenan ni de cerca como cuando estaba la yegua, y la aceptación de tarjetas de crédito es cada vez más fluctuante. Y esos medios que venden como trascendente si el Papa la recibe a Hebe o rechaza a Barrientos. Y la Gerencia de la Felicidad y los talleres macristas del Entusiasmo. Y que hasta Massa, a minutos de que Diputados aprobase el proyecto de ley antidespidos kirchnerista, corra por izquierda al macrismo enrostrándole que lo sacado a las pymes se lo dio a las mineras. Macri la vetó porque sus intereses de clase están bien por delante de cualquier costo político. Pero al margen, ¿a quién le importa si esa ley tendría alguna efectividad y cuánto serrucharía que las empresas se animen a dar trabajo, si lo que falta es justamente laburo porque un modelo como éste necesita un magnífico ejército de desocupados dispuestos a aceptar el rebusque que venga?
Nada de todo eso es mera sensación, como dicen los referentes gubernamentales cuando aluden a que no hay despidos masivos. ¿A qué le llaman masivo? Solamente tomando en cuenta abril pasado, de acuerdo con el relevamiento del Centro de Política Argentina (CEPA) que al igual que otros tantos no fue desmentido por ningún órgano ni comunicador oficial u oficioso, hubo 14 mil cesantías y suspensiones. Ya no son empleados estatales. Provienen del sector privado y en especial de las industrias. La cifra remata en que, desde diciembre, se quedaron sin trabajo casi 155 mil personas. Alrededor de un tercio corresponde al sector de la construcción, seguido por los metalúrgicos, las alimenticias, las automotrices, los autopartistas, el neumático y las petroleras. Y conste que el paquete involucra únicamente a los laburantes en blanco. En el sector textil -que siempre es símbolo del trabajo informal- la caída de la actividad se calcula en un 40 por ciento porque, al descenso en el consumo, los amigazos de Cambiemos le adosaron la apertura indiscriminada de las importaciones para que todos seamos felices ya que el dólar quedó liberado. Hablando de informalidad y de yapa, el Momo Venegas, o bien la quintaesencia del capataz aliado la Rural y aledaños, consiguió de Macri otra tanda masiva de despidos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea): adiós a regular el trabajo agrario para ponerle barreras a explotación y trata laboral.
Varias encuestas, de las publicadas y de las reservadas, señalan que, por primera vez desde asumida, la administración de Macri registra una mayoría de opiniones negativas. Por otro de esos misterios sociológicos o encuestológicos, su imagen personal conserva índices mayormente positivos y lo mismo ocurriría con la gobernadora Vidal, a quien, sin embargo, también le ocurre que su gestión empieza a ser vista de floja para arriba. Ya hay signos de choques entre ella y su jefe. En cualquier caso, es un síntoma atendible que hasta los encuestadores macristas vean problemas serios o en rumbo de serlo. Y en el aparato de propaganda oficial, con la cadena de medios privados idéntica a aquello de que acusaban al kirchnerismo, se profundizan las rajaduras. Si una cifra impactante de individuos y pymes exige tarifas sociales, si los clubes de barrio ya no resisten porque no tienen cómo pagar la luz, si brotan los conflictos salariales o de poder adquisitivo por todos lados y así sucesivamente, hasta los medios macristas deben exponerlo. De lo contrario, se quedan afuera del piso de credibilidad. Insistir con la herencia recibida y la corrupción K tiene el límite de si hay o habrá alguna medida a favor de los que menos tienen. Y resulta que no hay ninguna. Es más: redoblan la apuesta y el ministro de Trabajo se permite poner en duda al derecho de huelga, tanto como el humorista Aranguren se habilitó decir que si la nafta está cara no hay que usar el auto (para no abundar en los tilingos oficiantes de economistas, invitados a esos programas televisivos en que gritan todos a la vez, que ante el pan a 40 pesos el kilo invitan a dejar de consumirlo). En esta fiesta de la oligarquía diversificada, como apunta Eduardo Basualdo, son únicos invitados los concentradores de producción, comercialización y especulación financiera. Estos últimos con la tasa de retorno en dólares más alta del mundo, mientras la dichosa lluvia de inversiones brilla por su ausencia en un escenario internacional plagado de papelitos que aumentan otra burbuja.
Es entonces que la pregunta pasa, para variar, en los reflejos de reacción que tendrán los ajustados. Algo de eso es lo que empezó a notarse, con epicentro en territorio bonaerense y un alto ninguneo mediático, pero todavía es o parece ser muy fuerte la sensación de que no debe volverse al “populismo”, al control firme del Estado sobre la economía y sobre todo en torno de las herramientas cambiarias. Empero y como ya lo preguntan desde la derecha mediática y sus actores de poder, ¿tendrá Macri la muñeca, los cuadros políticos y el volumen de liderazgo, para sostener que la felicidad es siempre inminente?
Página 12
Leer más...

La Patria Financiera copó la Casa Rosada..


Un imprescindible artículo de Alfredo Zaiat...
Todos lo sabemos y lo intuímos. A grandes trazos estamos al tanto de lo que representa la mayoría de los miembros del gobierno macrista, pero sólo barajamos algunos nombres y datos...
Zaiat nos brinda el panorama completo de quiénes son y a quiénes representan cada uno de ellos.
Como para que los que aún dudan de las verdaderas intenciones de Cambiemos, las despejen por completo (si es que desean ver la verdad objetiva y no la que quieren ver)

Wall Street en la Casa Rosada  ← (Acceder al artículo completo)

Un nutrido grupo de ex ejecutivos de bancos de inversión internacionales desembarcaron en Economía, Banco Central, CNV, Anses, UIF, YPF, Banco Nación y hasta en el Ministerio de Desarrollo. JP Morgan es el que tiene más representantes. También hay del Deutsche, Morgan Stanley, Citi, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Chase.


Leer más...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)