8.5.08

Charada K: "La bala cara. ¡Araca, la bala...!"

¿Qué diferencia hay entre el cohete que "se va a remontar hasta la estratòsfera y de allí elegirá su destino. De tal forma que podrá llegar a Corea o a Japón en una hora y media" de Menem y el "tren bala" de los Kirchner? Ninguna.

Son dos delirios por igual. El de Menem porque era una mentira más de un perverso. El tren de los K porque es un delirio endeudar al país en más de 4.000 millones de dólares (eso en principio... habrá que ver, si lo construyen, cuánto termina costando) para que viajen los de siempre, los que tendrán el dinero para pagarse ese lujo. Mientras tanto, el resto del "vulgo" seguirá viajando peor que el ganado.
Claro, éste de los Kirchner es más peligroso porque puede llegar a ser realidad. En cambio lo de Menem se sabía desde antes de que terminara de redondear tan estúpido delirio que era sólo eso, un delirio.

Desde el principio el tren bala huele mal.
La licitación fue ganada por el consorcio francés Veloxia. En realidad estaba cantado, ya que el pliego de condiciones estuvo redactado para que únicamente lo pudieran ganar los que lo ganaron. De hecho, si no me equivoco, fue el único que se presentó a licitar.
Pero dejando de lado éste "pequeño" detalle, lo cierto es que hoy por hoy el consorcio Veloxia está siendo investigado en Europa por presunto pago de "coimas" en Brasil para adjudicarse diferentes obras (incluído otro tren bala). Lo que pareciera que pagó por los favores de los diferentes estamentos gubernamentales brasileros es, apenas, 200 millones de dólares. Si esto se sospecha respecto a Brasil, ¿cuánto se pudo haber pagado aquí por similares favores? Se me está ocurriendo armar un juego de apuestas para ver quién se acerca más a la realidad cuando, llegado al caso, se comprobara que también existieron "exacciones económicas", como se las llama ahora para disimular un poco.

Pero vayamos a datos más concretos acerca del mantenimiento de semejante joyita técnica, siempre suponiendo que finalmente se concrete.

En el único lugar del mundo en que el tren bala se autofinancia es en Europa. Supongo que por su infraestructura, por las distancias a cubrir y por la densidad y poder adquisitivo de la población. En el resto del mundo donde circulan, dan pérdidas y el Estado tiene que subvencionarlo.

En España, por ejemplo, el viaje Madrid-Barcelona cuesta 160 dólares. Pero ésto no es todo, para que sea rentable o autosustentable, el tren bala necesita esa tarífa mínima y un tráfico de pasajeros de 16.000 personas diarias (16.000 personas X 160 dólares= 2.500.000 dólares diarios).
¿Alguien medianamente sensato puede imaginar que en el trayecto que se planea para el tren bala argentino (Buenos Aires - Rosario - Córdoba)pueden llegar a viajar 16.000 personas por día que paguen 160 dólares? Económica y demográficamente es imposible. Ni siquiera con los vetustos trenes actuales y a los precios actuales se puede soñar que viajen tantas personas por día entre estos destinos.

Consecuencia: el Estado argentino (es decir, todos nosotros) deberemos subvencionar el lujo de unos pocos y el capricho (en el mejor de los casos) de gobernantes que son capaces de endeudar por 30 años y por (en principio) más de 4.000 millones de dólares a todo un país.

Obsenidades de esta Argentina...


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)