18.4.09

Agua Mineral: Botellas plásticas contaminadas

Ya es conocido que los envases plásticos de todo tipo (y en especial las botellas plásticas) son una agresión muy fuerte contra el medio ambiente por su nula capacidad de biodegradación y sin embargo se siguen usando... y cada vez en mayor medida.
Pero parece que no es sólo el problema del reciclaje lo que nos tiene que preocupar.
Según un artículo publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, las botellas utilizadas para el agua mineral (y supongo que para cualquier otro producto) están contaminadas con estrógenos (hormonas femeninas)

El artículo que van a leer ahora fue publicado en Voltaire.net



Agua de botellas plásticas tiene hormonas capaces de afectar sistema endocrino

El agua proveniente de botellas plásticas puede afectar a nuestro sistema endocrino porque está contaminada con estrógenos, hormonas femeninas responsables de características sexuales, según se desprende de un artículo publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research.



Martin Wagner y Joerg Oehlmann, de la Universidad Goethe de Frankfurt, midieron la concentración de estrógenos en las muestras de agua mineral de 20 marcas diferentes que se producen en Alemania. Nueve muestras se encontraban en botellas plásticas; otras nueve, en botellas de vidrio; y las dos restantes, en un envase compuesto de cartón y plástico.

Un tercio de las muestras que se preservaban en envase de vidrio, el 78% del agua en las botellas plásticas y ambas muestras en envase mixto presentaban "niveles significativos de actividad hormonal".

Los investigadores descubrieron también que los caracoles neozelandeses del lodo, Potamopyrgus antipodarum, se reproducen con una intensidad mucho mayor en el agua proveniente de botellas plásticas.

Los autores del estudio creen haber descubierto "apenas la punta del iceberg" porque "los envases plásticos pueden ser la mayor fuente de contaminación xenohormonal en muchos otros productos alimenticios".


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)