Frustran complot contra Evo Morales
NOTIMEX
LA PAZ — La policía boliviana abatió hoy a tres presuntos mercenarios, dos de ellos de nacionalidad húngara, supuestamente vinculados a varios atentados en la ciudad de Santa Cruz y a un presunto complot para asesinar al presidente Evo Morales.
El comandante de la policía, Víctor Hugo Escobar, dijo en rueda de prensa que los sospechosos "hicieron uso de sus armas de fuego", lo que obligó a los efectivos policiales a responder al ataque, lo que provocó la muerte de los presuntos mercenarios.
"Hemos tenido que lamentar el deceso de tres personas que han sido trasladadas a la morgue y dos detenidos que fueron trasladados a La Paz para continuar con las investigaciones", detalló el jefe policial.
Aunque evitó dar mayores detalles de la operación en que murieron esta madrugada los tres sospechosos, Escobar dijo que "son especialistas y entrenados para estos fines" y que en el enfrentamiento los "terroristas lanzaron un artefacto explosivo".
"Nosotros presumimos por las características y el modus operandi que se ha venido desarrollando en los diferentes atentados que se trata de las mismas personas" que perpetraron ataques explosivos en Santa Cruz, añadió Escobar.
El jefe de la policía aclaró, sin embargo, que "vamos a esperar un informe técnico del personal especializado" de la institución.
Informó, asimismo, que se realizó otra operación relacionada con un plan para atacar instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, donde se encontró "importante cantidad de explosivos y armamento de grueso calibre".
Desde Venezuela, el presidente Morales afirmó este jueves que los "mercenarios extranjeros" abatidos en Bolivia pretendían atentar contra su vida y la del vicepresidente Alvaro García Linera.
Morales, que asiste en la localidad venezolana de Cumaná a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba), dijo que los sospechosos abatidos "pensaban atentar contra la vida del vicepresidente y la de Evo Morales; son mercenarios extranjeros".
El domingo pasado, el jefe de Estado había denunciado la presencia de "células paramilitares" que supuestamente se están organizando en la región boliviana de Santa Cruz con el objetivo de desestabilizar a su gobierno.
"No estamos durmiendo, sabemos que están organizándose. Ahora deben estar pensando, en churrasquerías de Santa Cruz, inventando un nuevo pretexto para que no haya elecciones nacionales" en diciembre próximo, indicó el jefe de Estado.
Morales sostuvo que "siempre quisieron debilitar al gobierno. Pero su programa de desgaste ‘al indio’ fracasó. ¿Qué más estarán preparando los instrumentos del imperio en Bolivia como también en el exterior?".
Morales advirtió incluso que si algo le pasa a García Linera o a uno de sus ministros, ello será obra de la "derecha fascista que se está organizando".
FUENTE: Diario La Estrella