22.5.09

"Chiche" Gelblung... No es tan chiche


José Pablo Feinman (el filósofo... no confundir con el payaso de Canal 9) nos recuerda algunos datitos biográficos de Chiche Gelblung, hoy "periodista" estrella del grupo Clarín, con un programa de 4 horas y media en las mañanas de Radio Mitre y un programa en Canal 13.
Pasan también una parte de un reportaje que le hacen a Chiche, donde dice que durante la dictadura militar él estaba de acuerdo con lo que hacían los asesinos, porque iban contra sus enemigos (los de Chiche), pero después dejó de dares su apoyo cuando empezaron a matar a sus amigos... Creo que el análisis que hacen en el programa 6.7.8 es algo liviano o lo tratan con cierta benevolencia, porque lo que dijo el bueno de Chiche es que él estaba de acuerdo con los asesinatos, las torturas y las desapariciones forzadas de personas mientras no lo tocaran a él o a su círculo familiar o de amistades.

Inevitablemente, me lleva a recordar aquello de Bertolt Brecht (aunque algunos dicen que no es de él...): "Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista... etc, etc..."

Ahora entiendo algunas cosas más sobre éste personaje y por qué siempre me cayó mal.
Ahora, por ejemplo, me doy cuenta de por qué aceptó poner su cara y su palabra en un comercial de dudosa ética. Escribí sobre esto en El miedo paraliza. El miedo enferma. EL MIEDO VENDE

Suma y sigue, Clarín...


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)