1.5.09

Virus A/H1N1: ¿Qué culpa tendrá el chancho?


Mi intención es (en lo posible) dejar éste tema de la "gripe porcina" por ahora, al menos que surja algo que me haga cambiar de opinión. Sólo quería plantear, a través de algunos artículos que encontré "a vuelo de pájaro" en internet, lo extraño que me resulta el tema de tan "esquizofrénica" combinación de virus en uno sólo. De los millones que andan dando vueltas por el mundo, ¿JUSTO tenían que combinarse estos? Un virus humano (dicen que de España. Aquel que apareciera en 1918 y que mató a millones de personas. ¿Será que hay alguien al que le gusta coleccionar virus históricos? ¿O, tal vez, es alguien previsor? ), uno porcino y otro aviar. Cosa verdaderamente extraña, ¿no?
¿Qué resultado daría un cálculo matemático de probabilidades para unir estas 3 cepas? Además teniendo en cuenta que hay quienes mencionan que se trata de 4 o más cepas diferentes, en realidad.
Yo creo que sería un porcentaje de probabilidades apabullantemente bajo...
A cada minuto me voy convenciendo más de que en esto hay algo muy turbio...

Les dejo algunos párrafos de diferentes informaciones y comentarios que encontré en la red y que apuntan hacia esa idea, o al menos crean dudas (más dudas) al respecto...

---------------------------------------------------



Nature: la composición genética del virus de influenza porcina es diferente a todo lo visto con anterioridad


“La composición genética del virus de influenza porcina es diferente a lo que cualquier investigador hayan visto. Es una cadena H1N1 que combina un surtido triple identificado por primera vez en 1998 - incluyendo influenza humana, aviar y porcina- con dos nuevos genes de virus de cerdo H3N2 de Eurasia, los cuales son de reciente origen humano”

Fuente: Published online 29 April 2009 | Nature 458, 1082-1083 (2009) | doi:10.1038/4581082a http://www.nature.com/news/2009/090429/full/4581082a.html Texto completo en inglés.


(Tomado de Infomed - Red de salud de Cuba)

--------------------------------------------------


El H1N1, virus que originó la nueva alerta mundial

París, Francia.- El virus H1N1 de la gripe porcina es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos y parece afectar especialmente a los jóvenes, pero se desconoce su origen exacto (...)

(...) Esquemáticamente, la particularidad de este virus A/H1N1 es que contiene una combinación inédita procedente de cuatro virus distintos, originarios de tres especies diferentes (porcina -dos virus-, aviaria y humana), según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Una mezcla de este tipo nunca se había detectado hasta ahora, afirmó Anne Schuchat del CDC. (...)

(Fragmentos tomados de El Mexicano)

-------------------------------------------

La gripe ha sido originada por una mezcla creada por diferentes virus, de origen porcino, aviar y humano


(...) Se duda que este virus que se transmite actualmente entre seres humanos, tenga realmente un origen animal conocido, “No hay ningún elemento al respecto” planteo la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), y además se considera que la combinación tenga origen en el continente americano.(...)

(...) Vallat mencionó al respecto que en México, hasta ahora los casos brotaron en la ciudad y no se corresponden a personas que hayan tenido contacto con animales. “Se trata por el momento de una epidemia humana”, especificó.(...)

(Fragmentos tomados de Ciencia 101)

-----------------------------------------------------

Ojo con la gripe porcina

(...) Es necesario tener cautela con este nuevo “brote” debido a que nos recuerda la gripe aviar que hace unos años “atacó” a la humanidad. En marzo de este año el medio Prisonplanet.com informó que la farmacéutica Baxter International Inc. “estaba enviando virus de ese tipo de gripe, mezclado con material médico de vacunación a 18 países”.

El mismo medio señaló que el “error” fue descubierto por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá. Informó que en esa ocasión la OMS “fue alertada y se esparció el pánico por toda la comunidad médica, así como expertos preguntándose cómo pudo suceder eso”.

Según lo publicó Lifegen.cl, en esa ocasión se cuestionó el hecho de “cómo Baxter Internacional Inc. en Austria envió “involuntariamente” muestras contaminadas con el virus de la gripe aviar, que se utilizaba en los laboratorios de 3 países vecinos”, debido al aumento de la preocupación por la propagación de la enfermedad mortal.

Sin duda que la pregunta es cómo pudo esta empresa mezclar accidentalmente virus de la gripe aviar (H5N1, también conocida como la forma humana de la gripe aviar, una de las más mortíferas armas biológicas en la tierra con un 60% de tasa de muerte) en material de vacunación. (...)

(Fragmentos tomados de El Ciudadano)
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)