23.8.09

Discriminación de niños, niñas y adolescentes en los Medios de Comunicación

Argentina:

Niños y niñas en conflicto con la ley son discriminados por diarios del país


Robson Braga


Los niños y adolescentes en conflicto con la ley son tratados con términos peyorativos en el 65% de las notas periodísticas sobre el tema, publicadas por diarios de Argentina. Estos datos son del informe especial "El bloqueo mediático, los diarios y las niños en conflicto con la ley penal", divulgado el pasado martes por el Capítulo Infancia, programa de la entidad argentina Periodismo Social.

El quinto informe del Capítulo Infancia analizó el contenido sobre niños y adolescentes publicado en 2008 por 22 periódicos nacionales. Los datos muestran que el 25% de las noticias sobre niños y niñas en conflicto con la ley penal no citan las fuentes de información.

De modo general, los diarios no explicitan el contexto, el destino, la trayectoria seguida en el Sistema Penal y la realidad de esos niños y adolescentes en relación con la salud y la educación. El texto muestra que gran parte de los miles de niños y adolescentes privados de libertad en el país vive sometida a maltratos, abusos y condiciones sanitarias deficitarias.

Sólo el 8% de las noticias sobre Justicia Penal Juvenil se refirieron a algún aspecto vinculado con la educación. El hecho puede ser considerado grave, ya que el analfabetismo en los institutos de detención de niños y adolescentes llega a casi el 70%, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

Sólo el 1% de las noticias periodísticas enfatizaron el hecho de que Argentina es el único país latinoamericano que aprobó prisión y reclusión perpetua para jóvenes que poseen menos de 18 años de edad al cometer delitos graves.

Los datos del trabajo agregan además que sólo el 9% de las noticias sobre justicia penal juvenil hicieron mención de aspectos vinculados con la prevención de los delitos. Según la entidad, por lo menos 6.300 niños, adolescentes y jóvenes infractores o supuestos infractores de la ley están incluidos en algún tipo de dispositivo judicial en la Argentina.

Debate

El informe fue presentado en el Centro Cultural Rojas de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Un debate sobre "niños, medios y delito" reunió al Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni; a la directora del Observatorio de Comunicación, Juventud y Medios de la Facultad de Periodismo de la Plata, Florencia Saintout; y al especialista en protección de derechos de la UNICEF-Argentina, Gimol Pinto. La mesa fue coordinada por la psicóloga y periodista Liliana Hendel.

El Capítulo de la Infancia

El programa Capítulo Infancia verifica, desde 2004, cuáles son los temas más y menos tratados por los periódicos argentinos, los términos utilizados al referirse a los niños y niñas en conflicto con la ley penal y las fuentes de información privilegiadas en su cobertura.

Es realizado por la organización Periodismo Social y miembros de la Red ANDI América Latina (Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia). Son socios del programa: UNICEF (sigla en inglés para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Fundación Arcor y Fundación C&A.

Traducción: Daniel Barrantes

FUENTE: Rebelion.org
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)