Asistimos a una histérica puesta en escena del grupo Clarín por un procedimiento de la AFIP ocurrido hoy.
Cabe decir que fue, cuánto menos, una enorme torpeza hacer esa movida en medio de la guerra entre el gobierno y dicho grupo oligopólico.Es que... ¿No se dieron cuenta de que le estaban dando la ocasión de colocarse una vez más como la víctima del "régimen"?
A veces la torpeza con que actúa el gobierno o quienes suponen que ayudan al gobierno, me produce absoluta perplejidad y me indigna que se dilapiden oportunidades únicas de lograr al menos algun cambio pequeño, pero significativo, a causa de este tipo de estupideces.
No es de esto de lo que en realidad quería hablar, pero como no me había enterado de nada hasta hace unos minutos, tomé un frasco entero de un antivomitivo y puse el canal 13.
Las imágenes que pasaron mostraban a un grupo de unas 50 personas a las puertas de Clarín, mientras que los periodistas "serios e independientes", Laura Santillán y Santo Biasati y demás segundones, exclamaban que era un "acto intimidatorio" por parte del gobierno y que se habían llegado hasta el grupo unos 200 agentes de la AFIP... cosa que, al menos en las imágenes, nunca mostró semejante multitud.
También dijeron que algunos de ellos gritaban consignas en favor de la nueva ley de Medios Audiovisuales (tampoco mostraron nada de eso) y que hasta una de las funcionarias amenazó a alguien del diario con un aerosol de gas mostaza (tampoco fotos ni imágenes televisivas, por supuesto)
Reitero que me parece una torpeza y una estupidez supina por parte de quien o quienes sean los responsables de haber mandado esa gente al grupo, por lo menos en estos momentos y como está la cosa... Pero a mi juicio, el grupo Clarín vuelve una vez más a mentir descaradamente, salvo que en algún momento aparezcan pruebas de esto que dijeron en el "prestigioso" noticiero de canal 13.
Como muy bien dijo Eduardo Aliverti, llama poderosamente la atención lo burdo de la campaña contra el gobierno y contra la ley por parte del grupo Clarín...
A propósito de esto, ahora voy a transcribir algunos de los conceptos de Aliverti para el programa Tarde o Temprano, de Radio Nacional... Considero que es el periodista que mejor analiza la realidad, el más claro y, dentro de su subjetividad, el más objetivo de todos.
Jorge Halperin comentaba en la presentación de Aliverti, que en un diario muy importante (imagino que Clarín), las primeras 7 páginas estaba íntegramente dedicadas a supuestos actos de corrupción que de una u otra manera involucraban a gente del gobierno.
Dijo que, cuando algo es tan generalizado, llama la atención y hace que se sospeche de la veracidad de ese diario...
Enseguida Aliverti contaba, sin mencionar nombres pues estaría violando un "off the record" que... "Hoy al mediodía estuve en contacto con alguien del mundo empresarial y me contaba que se había visto con alguna gente de Clarín. Con alguna gente importante de Clarín, y me contó que le decía: 'Che, ¿a ustedes les conviene lo que están haciendo?' Porque es tan grosero, acota Aliverti... Asombra por lo grosero del estilo, sobre todo."
"Hay noticias inventadas, hay noticias falseadas, y sobre todo yo todavía no puedo leer una sola objeción técnico-jurídica a la ley."
A continuación dice desde dónde él cree que arranca realmente el encono del grupo hacia el gobierno, más allá de este momento particular de la "guerra" entre Clarín y el gobierno:
"Hay algo que a éste gobierno, con el que yo tengo 10 millones de diferencias, no le van a perdonar jamás y es la reestatización del sistema jubilatorio..." es lo que "provocó el comienzo de la ira del establishment"
Apunta que lo de la ley de Medios, que ya de por sí iba a provocar una reacción desmedida en grupos como Clarín, "se viene a colar sobre algo que viene, en términos de estados de ánimo del establishment, desde ese momento. Es una inferencia, es una deducción, es una lectura política", aclara.
Dice también que "la pelea está muy pareja respecto a cómo la incide popularmente, pero por lo menos hay niveles de desconfianza en la sociedad a propósito de que, sobre todo en el caso de Clarín, lo que se publica sea siquiera lo verosímil."
Al referirse a algunos de los argumentos que esgrimen los que se oponen a la ley, dice Aliverti: "No hay un piso de rigurosidad profesional (se refiere a la manera de informar y lo que dicen los medios)."
"Por mencionar alguna cosa técnica... Hay dos aspectos. Uno, si se quiere el más técnico, es esto de que cada 2 años le pueden quitar las licencias. Es una falacia. Es increíble...!!! Cada 2 años lo que van a hacer es revisar si no se reconstituyó una situación monopólica porque con la digitalización en donde ahora entra un canal, van a entrar 6 y es obvio que tenés que revisar si el canal no se quedó con los 6 espacios."
"Y después, el otro punto que me provoca asombro en cuanto a la impunidad con que lo señalan, es esto de que está en juego la libertad de prensa, la libertad de expresión."
Menciona la pésima política comunicacional del gobierno sobre éste y otros temas y dice que "yo siento que, por ejemplo, no están preocupados en mostrar que esto no es sólo una batalla contra Clarín. Que se trata de democratizar el espectro. Parece sólo una guerra contra Clarín y ahí dan pávulo para que, eso que se llama 'la gente', sospeche."
Ante una pregunta, Aliverti dice que la actitud de algunos políticos "no me llama la atención. Debería llamar la atención. (...) El otro día lo señaló Ambito Financiero (...) Acá lo que está en juego es el cálculo relación costo-beneficio personal de cara al 2011" (...) Lo que se está jugando ahí es:'¿Hay vida con Clarín en contra?'
Señala que hay cosas "perfectibles" del proyecto y se pregunta "¿por qué no presentan un proyecto alternativo?", refiriéndose a la oposición.
Aliverti afirma algo obvio: "Hay un carácter transitivo elemental: Si no quieren debatir ahora, siendo que hace 26 años que no quieren debatir, pues entonces quieren quedarse con la ley de la dictadura"
Analiza que si no se vota ahora, no se debatirá en diciembre. Se va a debatir recién en marzo, porque en diciembre llegan las fiestas, vienen las vacaciones y se va a tirar todo para marzo. Y quien dice marzo, dice abril... y es la desembocadura electoral en el 2011.
"En el 2011, ¿quién te levanta la mano contra Clarín en el Congreso?"
"Si no sale ahora, va a ser muy difícil que salga", dice. Y yo creo exactamente lo mismo...
Menciona algunas objeciones atendibles de algunos diputados, pero se centra en la diputada Giudice (la diputada "Clarín", como se la conoce desde mucho antes de todo esto), "que es la que encabeza la libertad de expresión".
"Si vos leés el anteproyecto de Giúdice del 2005, te vas a encontrar por ejemplo, con que el artículo 7 le abre todavía mucho más las puertas a las telefónicas de lo que le abre este proyecto. Lean el artículo 7 de la presentación de Giúdice. Se van a llevar una sorpresa."
Para cerrar éste post, destacar esta frase del propio Aliverti: