5.9.09

Minería y explotación


Días atrás, la empresa minera Barrick Gold anunció que ampliará la mina Veladero, en la provincia de San Juan. El objetivo es aumentar la capacidad de triturar la roca de la montaña, pasando de 50 a 85 mil toneladas diarias para conseguir el preciado oro con el conocido y letal cianuro. Paralelamente, la empresa canadiense despidió al principal dirigente gremial de la mina luego de que, junto con otros trabajadores, crearan un nuevo sindicato cuya consigna era salir de la inacción del cuestionado gremio oficial.
Al igual que para la mayoría de las multinacionales, los sindicatos no son del agrado de la Barrick Gold. Es así que la creación de un nuevo gremio alineado con la CTA (la Central de Trabajadores Argentinos) fue motivo suficiente para dejar cesante a José Leiva, su principal referente, e impedir así que el nuevo nucleamiento se desarrollara. Leiva venía denunciando lo inhumano del trabajo en la mina Veladero, donde los operarios cumplen jornadas de 12 horas y donde los accidentes son frecuentes, debido a la geografía escarpada de la zona. Además, Leiva explicó que en la zona hay Sílice, un compuesto comparable al vidrio, que con las explociones y el tránsito, queda flotando en el aire y al ser respirado, ingresa en los pulmones y los daña irreversiblemente.
Pero a la minera candiense, nada de esto le preocupa. Su preocupación está enfocada en la máxima ganancia.
En el próximo trimestre del año piensa habilitar una segunda línea de trituración de roca. Con 70 millones de dólares de inversión, estiman pasar de 50 mil toneladas diarias de roca molida, a 85 mil, lo cual implicará un fuerte aumento en la producción de oro.
La mina Veladero, juntamente con el proyeco chileno-argentino de Pascua Lama, representan para la Barrick Gold, un tercio de sus reservas mundiales. Y como si esto no fuera suficiente, la multinacional candiense cuenta con una legislación sancionada en los tiempos del neoliberalismo menemista, que es más que beneficiosa para sus insaciables apetencias.
Cabe recordar que entre el petróleo y la minería, se produce una renta anual de 24 mil millones de dólares, una cifra que supera ampliamente la que genera el agro. Es por esta razón que resulta imperativo que se abra el debate sobre el modelo de explotación de los recursos naturales. Recursos, hay que subrayar, que no son eternos, que tienen un límite y que por esa razón no deberían ni regalarse a las multinacionales, ni dilapidarse alegremente.

Micro del Instituto de Movilizador de Fondos Cooperativos para el programa Marca de Radio
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)