26.10.09

Dos semanas en la vida del Premio Nobel de la Paz 2009, Barak Obama...


Desde el mismo día en que Barak Obama recibiera el "sorpresivo" Premio Nobel de la Paz, no ha dejado de hacer méritos como para dejar en ridículo a la Academia Sueca que lo re-p...remió...

Y si no, véanlo por ustedes mismos/as...


Lunes 12 de octubre

Obama “sorprendido y honrado” por premio Nobel de la Paz

El Presidente Obama recibió la noticia de que se le había otorgado el Premio Nobel de la Paz en la Casa Blanca. Horas después de que se anunciara la decisión sorpresiva. Obama dijo que no se sentía merecedor de ese honor.
El Presidente Obama dijo: “Me siento sorprendido y profundamente honrado por la decisión del Comité del Nobel. Quiero ser claro: no lo veo como un reconocimiento de mis logros, sino como una afirmación del liderazgo estadounidense en nombre de las aspiraciones de los pueblos de todas las naciones. Para ser honesto, no creo que merezca compartir un lugar con tantas figuras transformadoras que fueron honradas con este premio, hombres y mujeres que me han inspirado y que inspiraron al mundo entero a través de su valiente búsqueda de la paz”.
Obama fue honrado con el premio a pesar de continuar con la guerra de Irak y la intensificación de la ocupación estadounidense de Afganistán. Se prevé que viaje a Oslo, Noruega, para aceptar el premio más adelante este mismo año. En los Territorios Ocupados, un residente de Gaza criticó el premio a la luz del apoyo continuado de Obama al gobierno israelí.
Un residente de Gaza dijo: “Me sorprende mucho que una persona que hasta ahora no ha hecho nada reciba este premio. Esperábamos que (Obama) apoyara al pueblo palestino, especialmente después de la guerra destructiva de la franja de Gaza y el enorme sufrimiento que provocó”.


Martes 13 de octubre

Incremento de tropas en guerra afgana alcanza los 34.000 efectivos

El Washington Post informa que el aumento de tropas del gobierno de Obama es mayor que lo que se había divulgado previamente. La Casa Blanca dispuso el envío de 13.000 soldados, además de los 21.000 que se habían anunciado a principios de este año. Según se informa, la mayoría de los efectivos tienen una función de respaldo, como ingenieros, personal médico, expertos en inteligencia y policía militar. El aumento ha determinado que haya más tropas estadounidenses en Irak y Afganistán que durante el momento de mayor afluencia de soldados en Irak durante el gobierno de Bush.

Jueves 15 de octubre

Informe: Obama desplegará otros 45.000 soldados

Mientras tanto, la BBC anunció que el Presidente Obama ya tomó la decisión de implementar un aumento de aproximadamente 45.000 soldados, que podría ser anunciado la semana que viene, pese a que la Casa Blanca negó el informe. Por otra parte, el Presidente Obama convocó la quinta reunión del consejo de guerra para el miércoles para hablar sobre la ocupación de Afganistán. Actualmente el gobierno está considerando una propuesta del general Stanley McCrystal, comandante de guerra en Afganistán, de desplegar alrededor de 60.000 soldados más. El martes, Obama dijo que en las “próximas semanas” se tomará una decisión al respecto y defendió los objetivos de guerra de Estados Unidos.
El Presidente Obama dijo: “Nuestro objetivo principal sigue siendo erradicar a Al-Qaeda y a sus aliados extremistas que pueden lanzar ataques contra Estados Unidos o sus aliados. Esa es
nuestra misión principal. Por supuesto que también nos interesa la estabilidad de la región”.

Presunto ataque con avión no tripulado estadounidense mata a 4 personas en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, al menos cuatro personas murieron en un presunto ataque con avión no tripulado estadounidense en la región de Waziristán del Norte. Las autoridades pakistaníes dijeron que el blanco de este ataque fue un recinto militar.

Viernes 16 de octubre

Mueren cuatro soldados estadounidenses en Afganistán

Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron hoy que cuatro de sus militares murieron en un atentado con bombas en el sur de Afganistán.

Lunes 19 de octubre

Ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán aumentan drásticamente durante gobierno de Obama

La periodista de investigación Jane Mayer, de la revista New Yorker Magazine, reveló que el número de ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán aumentó drásticamente desde que el Presidente Obama asumió el poder. Durante sus primeros nueve meses y medio en el poder, Obama autorizó la misma cantidad de ataques aéreos de la CIA en Pakistán que autorizara el Presidente Bush durante los últimos tres años en el gobierno. En todo momento, la CIA tiene ahora múltiples aviones no tripulados sobrevolando Pakistán en busca de blancos. Mayer escribió: “Ya no cabe ninguna duda de que los asesinatos planificados se han convertido en la política oficial de Estados Unidos”. David Kilcullen, un ex asesor del General Petraeus, dice que los costos de propaganda que tuvieron los ataques con aviones no tripulados contra civiles han sido excesivamente elevados. Recientemente escribió: “Cada uno de estos no combatientes fallecidos representa una familia dividida, una nueva represalia y más reclutas para un movimiento militante que ha crecido de manera exponencial a pesar de que han aumentado los ataques con aviones no tripulados”.

Miércoles 21 de octubre

Senado aprueba transferencia de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos

El Senado aprobó la transferencia de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que puedan ser procesados allí. El martes, los senadores votaron la propuesta, que integra un proyecto de ley de presupuesto de Seguridad Nacional de 44 mil millones de dólares. La medida respalda asimismo la negativa del gobierno de Obama a divulgar fotos del maltrato a prisioneros y dispone mantenerlas en secreto durante tres años. La Cámara de Representantes aprobó su versión del proyecto, que ahora pasó al Presidente Obama para que este lo promulgue.

General estadounidense advierte sobre aplazamiento de retiro de tropas de Irak

El máximo comandante militar de Estados Unidos en Irak advierte que el gobierno de Obama podría aplazar el retiro de todas las tropas de su país prometido para fines de 2011. En una entrevista concedida al periódico londinense Times, el general Ray Odierno declaró que Estados Unidos podría permanecer por más tiempo si Irak no celebra elecciones nacionales a principios del año que viene. Estados Unidos ha venido presionando a Irak para que celebre las elecciones y al mismo tiempo ha realizado actividades de lobby contra una propuesta de referéndum que decidirá la aprobación o no del Acuerdo de Estatuto de Fuerzas entre Estados Unidos e Irak (SOFA, por su sigla en inglés). El acuerdo dispone la retirada de Estados Unidos para fines de 2011, pero si los iraquíes rechazan el cronograma las tropas estadounidenses se verán obligadas a abandonar el país casi un año antes.

Jueves 22 de octubre

Biden promociona escudo antimisiles renovado

El Vicepresidente Joe Biden viajó a Polonia el miércoles para promocionar los planes del gobierno de Obama de modernizar el llamado “sistema de defensa antimisiles” del gobierno de Bush. Biden dijo que el nuevo sistema sería más eficaz y cubriría un área más amplia.
El Vicepresidente Joe Biden dijo: “Nuestro nuevo enfoque de adaptación progresiva para la defensa antimisiles está diseñado para responder a una creciente amenaza no solo para Estados Unidos, sino principalmente para Europa, y lo hará con tecnología de eficacia probada que cubrirá una mayor área de Europa y que incluirá a Polonia y será más eficaz de lo que el antiguo sistema fue o puedo haber sido. Fortalece la defensa antimisiles para Europa, fortalece el Artículo 5 y fortalece la capacidad de disuasión de la alianza. Sr. Primer Ministro, tenemos mucho por hacer. Hablando claro, nuestro plan de misiles representa una mayor seguridad para la OTAN y una mayor seguridad para Polonia, no solamente una mayor seguridad para los Estados Unidos de América”.

Estados Unidos proporciona inteligencia a ofensiva pakistaní

El diario Los Angeles Times informa que la asistencia de Estados Unidos a la ofensiva es la mayor participación que haya tenido hasta ahora en una campaña militar pakistaní. El ejército estadounidense comparte inteligencia y videos de vigilancia captados desde aviones no tripulados Predator. Se piensa que esta es la primera vez que Pakistán utiliza inteligencia obtenida por aviones no tripulados en una operación militar de importancia. Pakistán rechazó el uso de este tipo de inteligencia en ofensivas anteriores contra los talibanes en mayo pasado.

Goldstone desafía a Obama a explicar objeciones a investigación

Mientras Estados Unidos desafía a Sri Lanka, el jefe de una investigación de la ONU sobre el ataque a Gaza respaldado por ese país norteamericano reta al gobierno de Obama para que explique por qué minimizó las conclusiones de la investigación referidas a que Israel cometió múltiples crímenes de guerra. En una entrevista con Al Jazeera, el juez Richard Goldstone afirmó que la Casa Blanca había expresado su “preocupación” sobre el informe pero que no la había detallado.
Dijo el juez Richard Goldstone: “Parece que todavía está en curso. Ha sido ambivalente, creo. El gobierno de Obama se sumó a nuestra recomendación de pedir investigaciones completas y de buena fe, tanto en Israel como en Gaza, pero dijo que el informe estaba viciado. Pero el gobierno no dijo todavía cuáles son las fallas del informe que identificaron. Me gustaría darle una respuesta al gobierno, una vez que sepa cuáles son los vicios del informe, si es que los tiene”.
La semana pasada, Estados Unidos votó en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que respaldaba la recomendación del informe para que ambos bandos en el conflicto de Gaza investiguen las acusaciones de crímenes de guerra o enfrenten el enjuiciamiento internacional. La resolución fue remitida al Consejo de Seguridad, donde se espera que reciba el veto de Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel organizan ejercicios aéreos conjuntos

Mientras tanto, Estados Unidos lanzó un ejercicio conjunto de la fuerza aérea con las fuerzas militares israelíes. Los ejercicios fueron descritos en Israel como preparativos de un ataque a Irán. El contralmirante de la Marina estadounidense, John Richardson, afirmó que los ejercicios ayudarían al gobierno de Obama a renovar el programa de defensa de misiles.
El Contralmirante de la Marina de Estados Unidos, John Richardson, declaró: “Este ejercicio no está directamente relacionado con los últimos anuncios sobre el sistema de defensa de misiles balísticos de Europa, pero las lecciones y entendimiento que obtengamos con este ejercicio con toda seguridad se relacionarán con el desarrollo de esa capacidad”.

Músicos protestan contra el uso de grabaciones en torturas en Guantánamo

Una coalición de artistas populares exige que las Fuerzas Armadas revelen si utilizaron sus canciones en las torturas y tácticas severas de interrogatorio a las que son sometidos los prisioneros de Guantánamo. Bandas como R.E.M. y Pearl Jam apoyaron los pedidos basados en la Ley de Libre Acceso a la Información que presentó la organización “National Security Archives” (Archivos de la Seguridad Nacional) que solicitan al Pentágono que revele cuál fue la música de los artistas utilizada.

Lunes 26 de octubre

Mueren 14 estadounidenses en accidentes de helicóptero en Afganistán

En Afganistán, 14 estadounidenses murieron en un par de accidentes de helicóptero hoy temprano. En el oeste de Afganistán, siete soldados y tres civiles estadounidenses que trabajaban para el gobierno perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló. En el sur del país, dos helicópteros estadounidenses colisionaron, lo que dejó un saldo de cuatro estadounidenses muertos y otros dos heridos.

El Pentágono dirige maniobras de guerra en Afganistán

El diario Washington Post informa que el principal oficial militar del Pentágono recientemente supervisó maniobras de guerra secretas para evaluar las maneras de expandir la guerra en Afganistán. Este ejercicio, dirigido por el Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, examinó los posibles resultados que tendría desplegar 44.000 soldados más en Afganistán para llevar a cabo un esfuerzo de contrainsurgencia a gran escala. También analizó la posibilidad de incorporar entre 10.000 y 15.000 soldados e infantes de marina más como parte de una estrategia que las Fuerzas Armadas llaman “contraterrorismo extra”.

Soldados estadounidenses matan a cuatro civiles afganos

En otras noticias de Afganistán, soldados estadounidenses mataron a balazos a cuatro civiles afganos que viajaban en un automóvil el sábado en Kandahar. Entre las personas que murieron se encontraban dos niños y una mujer. Un portavoz de la OTAN dijo que las fuerzas estadounidenses abrieron fuego contra el automóvil debido a que este no se detuvo a pesar de que se le indicó reiteradamente que lo hiciera.

Avión no tripulado estadounidense mata por lo menos a 16 personas en Pakistán

En Pakistán, un avión no tripulado estadounidense mató a por lo menos 16 personas el sábado. El blanco del ataque presuntamente fue un escondite subterráneo del Talibán. Estados Unidos intentaba asesinar al principal jefe Talibán de la región, pero el blanco huyó del lugar antes del ataque. Mientras tanto, decenas de miles de civiles pakistaníes siguen huyendo de las luchas entre las fuerzas armadas pakistaníes y los militantes en Waziristán del Sur.

FUENTE: Democracy Now!

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)