31.10.09

Caraduras... Como si alguna vez les hubieran importado los jubilados...!!!!


Ya sabemos que la oposicionacualquiercosaquenoseareaccionaria está criticando la asignación de $180 para los menores hasta 18 años de edad. Y uno de los argumentos que más utilizan es el hecho de que ese monto que beneficiaría a unos 5 millones de pibes, será financiado con fondos de la ANSES. Y, por supuesto, "implantan" el chip en las capas medias (especialmente) que está programado para que repitan que "le están metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados"... y ahí sale el coro de loros que repiten el versito.... Y muchos jubilados que, con pánico a que les recorten o no sé qué, se pliegan a la falacia (tal vez de buena fe, pero sumando porotos para la banda de turros de siempre)

Quienes lanzan estas consignas saben perfectamente que no es así, porque en la Argentina como en cualquier país del planeta, los fondos jubilatorios "no son intangibles". Todos los organismos del mundo que manejan estos fondos, no los tienen guardados debajo del colchón. Usan esos fondos para todo tipo de cosas, como por ejemplo incentivos a distintas actividades productivas de interés para el país.

Desde luego, yo no soy una persona experta en estas cuestiones ni mucho menos. Pero trato de informarme al menos en lo básico. Entre otros, Carlos Heller (presidente del banco Credicoop) dijo que los fondos jubilatorios "no son intangibles". Tal vez podría encontrarse otra forma de financiación para el pago de estas asignaciones, no lo sé... pero hasta ahora no escuché otra propuesta o alternativa. Sólo escuché las consabidas negativas...

Resulta absurdo pensar que en un sistema capitalista como el que tenemos (o en cualquier otro, en realidad), una entidad (la ANSES o cualquier Banco) mantenga una masa de dinero "muerta", debajo del colchón.

El Gobierno explicó que el dinero que reciban estas familias (en general las más necesitadas) inmediatamente se volcará al circuito comercial, generando una espiral de consumo y consiguiente aumento de la actividad económica. Eso se debe a que estos sectores no tienen ninguna capacidad de ahorro. Todo lo que puedan recibir necesitan gastarlo para su subsistencia.

¿Pero qué pasaba cuando esos mismos dineros los administraban las AFJP? Era una timba. Eso es lo que explica el estado lamentable en que se encontraban en los tiempos previos a la re-estatización de las jubilaciones. Invertían, entre otras cosas, en la Bolsa y tuvieron que soportar prolongados períodos de bajas constantes.

Más claramente lo podemos ver en una página dedicada a temas económicos: eumed.net

En su artículo "Las AFJP y las inversiones bursátiles", del año 2006, dice, entre otras cosas, que manejaban "la porción de sus carteras destinada al mercado bursátil con un sentido absolutamente especulativo de corto plazo, cuando es preciso recordar que lo que estos fondos manejan son ahorros de los trabajadores argentinos por lo que, en un sentido social, la inversión en acciones debería tender a ser concebida como una de las formas de participación de los trabajadores en la renta de las empresas –percibible mediante dividendos– , y como una forma de que esos ahorros contribuyan a mantener y acrecentar oportunidades de trabajo, antes que la mera fuente de eventuales ganancias por especulación financiera."

Bastante claro, ¿no? Usaban esos fondos "
con un sentido absolutamente especulativo de corto plazo", de lo cual los ya jubilados o los futuros, no veían un sólo centavo...

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)