En un largo pero muy completo e interesante documento, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) fijó su posición respecto a la ley que está a punto de votarse en la cámara de Senadores en el día de mañana...
Aquí les dejo la última parte del mismo, más el enlace hacia el documento pdf para quién desee leerlo completo...
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3. A MODO DE CIERRE: EL VALOR DE ESTA LEY COMO PARTE DE UNA AGENDA AMPLIADA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓNEn conclusión, para el CELS este proyecto de ley respeta los estándares internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión, de modo que por un lado dificultará las injerencias arbitrarias sobre la actividad de comunicación audiovisual, y por otro favorecerá la mayor pluralidad y diversidad en las voces del debate público. Sin embargo, obviamente, todos sabemos que una ley por sí sola es garantía suficiente para el efectivo respeto de los derechos, de modo que, como en todos los casos, el CELS estará monitoreando su aplicación en la práctica, y denunciando las irregularidades que se puedan cometer en el futuro.
Frente a la creciente complejidad de los procesos políticos y económicos vinculados a la comunicación y la cultura, y tomando en cuenta las lógicas de acumulación y concentración que protagonizan los grandes conglomerados de medios, resulta alentador el debate generado en torno a la aprobación de esta nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No obstante, se debe señalar que desde la recuperación de la democracia en Argentina el tratamiento de esta cuestión ya ha atravesado instancias similares, en las que diferentes iniciativas democratizadoras avanzaron hasta desvanecerse una y otra vez, tanto frente a las presiones de los actores de mayor peso económico ligados a la comunicación, como ante la imposibilidad de los poderes del Estado para lograr respuestas superadoras.
De cara al tratamiento de esta ley en el Senado, se plantea nuevamente la necesidad de trascender las lógicas que han impedido a lo largo de los últimos 25 años alcanzar estándares básicos en materia de libertad de expresión y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país. El desafío histórico que entraña la sanción de esta ley tiene que ver con alcanzar, después de muchos retrocesos en la materia, un marco normativo que garantice el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión y de información para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Asimismo, desde el CELS apostamos a que la aprobación de esta normativa no se convierta en un
argumento de clausura para el debate sobre libertad de expresión y derechos fundamentales. Por el contrario, creemos que tiene que funcionar como un punto de partida que impulse a nuestro país en la senda del cumplimiento de la agenda de derecho a la información que emana de los compromisos internacionales de derechos humanos. Como parte de esa agenda, es preciso reformar el Código Penal y Código Civil en materia de calumnias e injurias cuando involucren cuestiones de interés público, avanzar en una ley que regule la distribución transparente y no discriminatoria de la pauta publicitaria oficial, en la sanción de una ley nacional de acceso a la información pública y una ley federal de estadísticas.
Para ello es necesario alcanzar un amplio acuerdo social y político que reconozca a la información, la comunicación y la cultura como elementos centrales de una sociedad democrática. El fortalecimiento del Estado en su rol de garante del derecho a la información de todos y todas es un aspecto fundamental para el avance de este proceso.
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2009
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