26.10.09

Túpac: la organización más importante de la CTA


Por F. Acosta

La concreción de este sueño colectivo es una clara demostración de que es posible discutir el destino de los recursos del Estado en forma autónoma, para que nuestro pueblo pueda vivir bien.

La Tupac Amaru es la organización barrial más importante de la Central de los Trabajadores de la Argentina. La concreción de este sueño colectivo es la demostración más palpable de que es posible discutir el destino de los recursos del Estado en forma autónoma, con el objetivo de que la gente de nuestro pueblo pueda vivir bien.

No me caben dudas de que si los trabajadores pudiéramos participar más activamente en la distribución de la riqueza, habría enormes posibilidades de transformar la Argentina. Pero eso no es una concesión graciosa del poder, sino que se logra peleando cotidianamente contra los escollos que el sistema interpone entre la felicidad de la gente y los fondos que nos pertenecen a todos los ciudadanos.

Los compañeros y compañeras de la Tupac saben bien lo que es luchar, nadie les regaló nada. Ellos saben el significado del esfuerzo porque se reconocen como los continuadores del legado histórico de los pueblos originarios que habitaron nuestra tierra y que fueron despojados de todo por los invasores.

Su líder, Milagro Sala, es un ejemplo de compromiso y solidaridad. La conozco desde 1982, cuando ambos éramos trabajadores estatales y comenzamos a militar en ATE. Su polenta y su profunda identificación con el proyecto fueron y siguen siendo fundamentales para lograr los objetivos que nos propusimos cuando decidimos trasladar la militancia del sindicato a los barrios, en pleno proceso de destrucción del aparato productivo que generó millones de desocupados.

Ella conduce la organización porque su destino personal está indisolublemente ligado a la Tupac. Y el mayor orgullo es haber construido semejante obra desde la autonomía de los gobiernos, los partidos políticos y los patrones.

* Secretario general de la CTA-Jujuy
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)