2.11.09

Biolcati arengó a los empresarios industriales: "El Gobierno es nuestro enemigo"

En La Nación del sábado pasado, 31 de octubre, apareció un artículo que habla sobre el 45° Coloquio de IDEA (organización que nuclea a las 400 empresas "líderes" de Argentina).

Por supuesto, no informa nada sobre las conclusiones de dicho Coloquio. Sólo se dedica a tirar conceptos contra el gobierno y a reproducir algunas frases de los personajes que estuvieron allí.

Arranca con algo así: "
Aplausos para las críticas al Gobierno, inesperados faltazos de funcionarios y empresarios afines, voces que se animan a decir en voz alta lo que antes callaban. Todo apunta a una brecha que parece cada vez más insalvable." (Pobre gente... al fin pudieron quitarse "la mordaza K")

En este caso, el que hizo las veces de "Figureti" fue
el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti (¿no era un encuentro de los industriales?).
Dice que "tal" o "cual" funcionario del gobierno o empresario afín no fueron porque "un dirigente kirchnerista" reconoció que se los pidió el gobierno ("un" dirigente... ¿Montoto?). En otros casos, consultaron con "voceros" (nunca un nombre, nunca un dato "concreto")

Festejaron con "dos aplausos de pie que recibió el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, tras haberle dedicado no pocas críticas y alguna que otra chicana a Néstor y Cristina Kirchner, aunque sin nombrarlos. Ironías sobre la inflación, críticas a los que se reeligen "por medio de sus familiares", cuestionamientos a la política internacional de Hugo Chávez, precedieron al guiño con el que terminó de ganarse a la audiencia. "Los tiempos son relativos, no se desesperen, son sólo 2 años", dijo Toledo, e hizo un silencio cómplice (que el público llenó con risas) antes de completar: "Dos años para las próximas elecciones en Perú. ¿Qué pensaban? "
¿A qué se referiría Toledo? ¿A las elecciones de 2011 o tal vez a algún golpe o algo similar?

Repasemos algo de la historia de Toledo como presidente del Perú: Después de normalizar las relaciones con Venezuela, deterioradas por el "caso Montesinos". Esto no duraría mucho tiempo.
El apoyo explícito del Presidente Toledo a un fallido intento de Golpe de Estado en Venezuela congelarían una vez más las relaciones con esta nación.
Había prometido no privatizar las empresas de energía, pero no cumplió. Privatizó "Egasa" y "Egesur". Declaró el "Estado de Emergencia" un par de veces. Aplicó políticas neoliberales, tal la triste moda de aquellos años... y hubo varias denuncias de corrupción de su entorno familiar.
Es decir, fue algo "ambiguo" durante su presidencia, pero con esos "toquecitos" inquietantes cuánto menos...

El presidente de la UIA, "Méndez argumentó que la industria no se unió nunca como el campo en la Comisión de Enlace porque esos procesos se producen cuando "hay un enemigo común".
Después de Méndez, habló Biolcati y fue para la locura del auditorio. Dice La Nación que lo aplaudieron a rabiar cuando dijo: "Tengo que disentir con Héctor. Ese es un error básico, creer que no es un enemigo común el que tenemos, sino un enemigo nuestro. El Gobierno se está quedando con la rentabilidad nuestra, con la de ustedes y con la de todas las empresas", dijo el líder de la SRA"
Qué clarito que lo dijo. Cuando existe un enemigo, no hay posibilidades de negociación o diálogo. Sólo cabe aniquilarlo... Y eso es lo que intentó siempre la Mesa de Enlace. Nunca quiso el diálogo ni la negociación. Siempre quiso imponer su criterio sin importarle lo que del otro lado se hiciera o se dijera.... Lo que me "extraña" es que La Nación no haga ningún comentario sobre esto... Tampoco dijeron nada los otros medios, a decir verdad...

Termina el artículo diciendo que los empresarios tuvieron otras formas de expresar su descontento. Por ejemplo, haciendo preguntitas como ésta: "
¿Cuál es la posibilidad de que Kirchner actúe como Nerón en los dos años que le restan?" El diario acota, entre paréntesis, que esta fue una pregunta "anónima", como no podía ser de otra manera en La Nación...



"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)