En otro artículo, de Alejandro Dausá en Rebelión, hablando de la masacre de Pando, en Bolivia... dice del intento de esta organización de inmiscuirse en la investigación y luego da una idea de lo que es y quienes son los que están detrás de Unamérica.
Aquí les dejo sólo esa parte. Si desean leer el artículo completo, pueden verlo AQUÍ...
¿Quiénes son?

Aunque afirman no vulnerar los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, el informe presentado recientemente en Bolivia por parte de un ciudadano colombiano fue una muestra de flagrante injerencia y desprecio por la institucionalidad. El director de UNOAMERICA, Alejandro Peña Esclusa, fue denunciado hace pocas semanas por su intromisión desembozada en la campaña electoral salvadoreña en favor del partido ARENA, fundado y financiado por paramilitares.
El sitio web de la organización UNOAMERICA presenta pomposamente a Peña Esclusa como ex candidato a la presidencia de Venezuela, y es verdad. La última vez que se presentó a una contienda electoral en su país obtuvo el 0,04% de los votos, exactamente 2.424. Se trata de un personaje íntimamente asociado a las peores causas: promotor y vocero en Venezuela de TFP (Tradición, Familia y Propiedad) agrupación católica ultrafundamentalista y antisemita; también trabaja hace años en coordinación con Lyndon La Rouche, asesor de R. Reagan y representante conspicuo de la extrema derecha norteamericana.
Aunque se dice que para muestra basta un botón, no nos podemos resistir a la tentación de compartir otro sugestivo descubrimiento: uno de los principales referentes de UNOAMERICA en Argentina es Patricio Videla Balaguer, hijo de un célebre militar golpista de los años cincuenta, y golpista él mismo en tiempos de los alzamientos “carapintada” contra la naciente democracia de la década de los ochenta. Es miembro destacado de organizaciones como la mencionada TFP o “La Historia paralela”, que reivindica el genocidio perpetrado por militares argentinos y criminaliza a sus víctimas. Por eso, no es casual que Videla Balaguer se sume a los estrafalarios informes de la flamante organización, y demande en sus escritos la constitución de “una comisión permanente que defienda los derechos humanos” promovida y coordinada por UNOAMERICA, claro está.