2.11.09

La "Operación Cóndor" hoy se llama "Unoamérica"

En el reportaje a Stella Calloni que publiqué ayer, la periodista menciona a UNOAMÉRICA y dice de esta organización: "Unoamérica se crea en Colombia en el 2008 con los mismos elementos de la Operación Cóndor, que fue una operación de contrainsurgencia y no un plan como dicen algunos. En ese tiempo los militares usaron como excusa que había que desmantelar una coordinadora guerrillera de varios países y oponerle una coordinadora represiva. Ahora la excusa para volver a utilizar la represión que utiliza Unoamérica es que hay que destruir al Foro de San Pablo. Unoamérica está involucrada en un intento de asesinato a Evo Morales."

En otro artículo, de Alejandro Dausá en Rebelión, hablando de la masacre de Pando, en Bolivia... dice del intento de esta organización de inmiscuirse en la investigación y luego da una idea de lo que es y quienes son los que están detrás de Unamérica.
Aquí les dejo sólo esa parte. Si desean leer el artículo completo, pueden verlo AQUÍ...

¿Quiénes son?


UNOAMERICA es de reciente constitución; se estableció en diciembre del año 2008 en Colombia. Las organizaciones que la conforman indican que su misión es contrarrestar a los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, y que hoy son gobierno en varios países de la región. Aseguran que dichos gobiernos han cambiado el paredón de fusilamiento por las reformas constitucionales, que pasarían a ser los mayores peligros actuales para la libertad y la democracia.

Aunque afirman no vulnerar los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, el informe presentado recientemente en Bolivia por parte de un ciudadano colombiano fue una muestra de flagrante injerencia y desprecio por la institucionalidad. El director de UNOAMERICA, Alejandro Peña Esclusa, fue denunciado hace pocas semanas por su intromisión desembozada en la campaña electoral salvadoreña en favor del partido ARENA, fundado y financiado por paramilitares.

El sitio web de la organización UNOAMERICA presenta pomposamente a Peña Esclusa como ex candidato a la presidencia de Venezuela, y es verdad. La última vez que se presentó a una contienda electoral en su país obtuvo el 0,04% de los votos, exactamente 2.424. Se trata de un personaje íntimamente asociado a las peores causas: promotor y vocero en Venezuela de TFP (Tradición, Familia y Propiedad) agrupación católica ultrafundamentalista y antisemita; también trabaja hace años en coordinación con Lyndon La Rouche, asesor de R. Reagan y representante conspicuo de la extrema derecha norteamericana.

Aunque se dice que para muestra basta un botón, no nos podemos resistir a la tentación de compartir otro sugestivo descubrimiento: uno de los principales referentes de UNOAMERICA en Argentina es Patricio Videla Balaguer, hijo de un célebre militar golpista de los años cincuenta, y golpista él mismo en tiempos de los alzamientos “carapintada” contra la naciente democracia de la década de los ochenta. Es miembro destacado de organizaciones como la mencionada TFP o “La Historia paralela”, que reivindica el genocidio perpetrado por militares argentinos y criminaliza a sus víctimas. Por eso, no es casual que Videla Balaguer se sume a los estrafalarios informes de la flamante organización, y demande en sus escritos la constitución de “una comisión permanente que defienda los derechos humanos” promovida y coordinada por UNOAMERICA, claro está.
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)