Lean con detenimiento, les prometo que se sorprenderán: “Las principales manifestaciones que sufre la actividad económica de [país] son:
1.-La crisis del sector financiero. Los particulares, temerosos de perder sus depósitos, los retiraron y muchos bancos, incapaces de recuperar las sumas prestadas a los especuladores y las invertidas a largo plazo en las industrias, quebraron: 40 bancos en [año], 1.300 en [año]; más de 2.300 en [año]. También influyó en esta crisis financiera la política monetaria tan restrictiva que aplicaron las autoridades norteamericanas y que generó una grave falta de liquidez.
2.-La quiebra bancaria paraliza el ahorro, el crédito y la inversión, lo cual redujo drásticamente la producción industrial a la mitad, se acumulaban los stocks y los precios se hundían por lo que cerca de 110.000 empresas quebraron. Todo ello afectó gravemente el comercio exterior, mermado también por las medidas proteccionistas que se tomaron. La renta nacional cayó de 87.000 a 39.000 millones de dólares.
3.-La crisis industrial incrementó el paro en índices hasta entonces desconocidos. En [año] había 12 millones de parados en [país], cerca del 25% de la población activa. Al elevado número de personas desocupadas se añade la ruina de los agricultores y el éxodo rural. Todo ello, unido a la disminución de la capacidad adquisitiva, contrajo la demanda (crisis de subconsumo).
La crisis, pues, adquirió terribles dimensiones sociales y políticas. La pobreza general despertaba fuertes críticas (huelgas) contra un sistema económico incapaz de evitar el paso de la prosperidad a la pobreza en tan poco tiempo.
….
La aparente prosperidad de los años [año] en la sociedad [país], nos ha aportado la imagen de una “familia feliz [país]” que disfruta de dos viviendas, una en su ciudad y otra en el campo o playa, con todo tipo de electrodomésticos, un automóvil y múltiples objetos de consumo, mientras que la imagen de los años [año] es la de una “sociedad en crisis”, destrozada por el paro y las dificultades económicas, que quedan reflejadas en la literatura, el cine y el arte de la época…”
¿Les suena?
Pues todo eso sucedió entre 1920 y 1931 en EE.UU. Podríamos sustituir los corchetes de [año] por los actuales años que vivimos y, posiblemente, vivamos. También podríamos sustituir los corchetes de [país] por el nombre de cualquier país, esta crisis es, aún, peor; afecta a casi todos los países de nuestro planeta.
Hay una pequeña diferencia entre la crisis actual y la anterior: la política monetaria restrictiva. En este caso se ha intentado que dicho problema no sucediera y se ha abierto la mano; se ha “prestado dinero” a las empresas financieras para que no quiebren, pero el problema está siendo y va a ser el mismo o peor.
Las entidades financieras, en vez de usar el dinero para promover la inversión y la reanimación económica, está invirtiendo el dinero en la bolsa para hacer subir los mercados y recuperar las inversiones realizadas en ellas. Se crea sólo optimismo y lo peor es que lo están haciendo los mismos especuladores que hicieron daño a la economía creando nuevos productos tóxicos y subiéndose los sueldos y las primas, más de lo mismo…
Será posible que el hombre vuelva a tropezar sobre la misma piedra, me niego a que eso suceda y por eso lo denuncio.
¿Sabe usted cómo terminó la anterior crisis y en qué se basó su recuperación? ¡Sí!, lamentablemente el relanzamiento de la actividad industrial sólo comenzó realmente con el rearme, a partir de 1940.
No dejemos que suceda, el hombre es la única excepción para que las cosas no se cumplan como están escritas más allá de las estrellas, ese poder, se nos ha dado… también.
Maxglo
Analista Técnico Maxglo Opinión.
Tomado de La Carta de la Bolsa