3.11.09

"Ley de ADN": ¿Será justicia? (Por Edgardo Font)


En los útlimos días se desató un extraño debate por el avance del proyecto de ley que regula la obtención de ADN de jóvenes, de los cuales se sospecha que puedan ser hijos de Desaparecidos y que fueron apropiados ilegalmente.
Les decía, al inicio del comentario, que se generó un extraño debate, no porque no sea necesario discutir un tema como éste, sino porque algunos de los argumentos esgrimidos en contra del avance de esta ley, son francamente incomprensibles.
Primero refresquemos la información. El proyecto de la denominada "Ley de ADN", recoge los argumentos expuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo de agosto de 2009, conocido como el "caso Prieto". El máximo Tribunal estableció que la identificación no es violatoria de su autonomía ni de su voluntad cuando es realizada por medios no violentos, regulados por la ley. Es decir, sin la extracción de sangre, sino a través de células propias, desprendidas de su cuerpo que pueden hallarse en peines, cepillos de dientes o ropa interior.
La redacción de esta ley y su fundamento fue evaluada y discutida con diversos juristas de prestigio internacional a fin de evitar cualquier restricción indebida a las garantías de las personas involucradas, tanto imputados como víctimas.
Tan respetuoso de los derechos de estos jóvenes es el proyecto de ley, que prevé que estas medidas deban tomarse siempre dentro de un análisis de necesidad, racionalidad y proporcionalidad de cada caso para evitar así la revictimización y la afectación de derechos de los jóvenes analisados.
A pesar de estos antecedentes, la líder de la Coalición Cívica, la Dra. Elisa Carrió, sostuvo que este proyecto no está dirigido a proteger los Derechos Humanos, sino que está destinado, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la sra. Herrera de Noble. "Esto es fascismo puro", dijo la Dra. Carrió. Extraña argumentación, pensamos, si tenemos en cuenta que estos jóvenes sufren aún hoy, las consecuencias de las políticas criminales llevadas adelante durante la última dictadura.
Cierto es que hay sospechas acerca de que los hijos de la directora del diario Clarín son chicos de Detenidos-Desaparecidos, y la persistente negación a que se les haga el análisis de ADN no hacen más que aumentar estas sospechas, pero no es menos cierto que la norma, lo que busca en esencia, es destrabar el camino en la búsqueda de más de 400 jóvenes que aún desconocen su verdadera identidad, ya que fueron secuestrados cuando eran bebés recién nacidos y sus padres, como sabemos, fueron Detenidos-Desaparecidos.
Un tema que, como lo dijimos tantas veces, requiere de memoria, verdad y, sobre todo, de justicia

Edgardo Font

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)