5.12.09

¿Para dónde va Pino Solanas? Bien por Sabatella...


Siento que día a día me voy arrepintiendo un poquito más de mi voto para Pino Solanas en las últimas elecciones legislativas.
No me había gustado nada el voto contra la Resolución 125 de Retenciones Móviles a las exportaciones de soja, pero decidí igualmente darle mi voto pensando que tal vez, aún sin coincidir, yo no había alcanzado a comprender el verdadero motivo y significado de esa decisión en contra de Claudio Lozano.
Pero ahora, al momento de asumir su banca y cuando debían reacomodarse las fuerzas dentro del Congreso, Pino Solanas confirmó lo que yo creo ver en los últimos tiempos: una postura que va siendo cada vez más funcional a la derecha. No digo por ahora que él y su partido se hayan corrido a la derecha. Repito: por ahora.
Lo que sí me parece es que por mostrarse como intransigente ante el poder político y tal vez para intentar seguir ganando protagonismo, extrema sus posturas de tal manera que consigue favorecer a los que supuestamente son sus antípodas.

No pedía que sí fuera funcional al gobierno, porque yo trato de no serlo. Como ya dije algunas veces, le doy mi apoyo "crítico", según de qué cuestiones se trate.
Creo como muchos, que la mejor postura en este momento la tuvo Martín Sabatella que privilegió la independencia de lo que se denomina como "centroizquierda" y la posibilidad de ser un factor de poder al momento de las definiciones en los debates parlamentarios por venir. Se lamentó de la posición de algunos otros partidos de similar orientación, como Proyecto Sur de Pino Solanas.

Creo que Sabatella le dio mayor importancia a la construcción de una unidad del espacio a la búsqueda de notoriedad individual...

Lo que pienso sobre la postura de Solanas tiene cierto correlato con lo que declaró a algunos medios periodísticos (los mismos que hace un tiempo lo ignoraban olímpicamente. Por ejemplo a radio La Red, de De Narváez) y lo que también declararon otros personajes bastante nefastos.

Dijo Pino Solanas: "se acabó eso de que el oficialismo quería llevarse puesto a todos"
Dijo Elisa Carrió: "Se terminó la era de la prepotencia"
Dijo Mauricio Macri: "...ahora no es más (Kirchner) el patrón de estancia, porque hacía lo que quería"

En definitiva lo que se terminó aprobando respecto a la representación partidaria en cada comisión no es demasiado diferente a lo que marcaba la lógica en las circunstancias actuales. Por eso me llama mucho la atención el grado de "felicidad" de la "oposición" por haber "derrotado" a Kirchner (todo lo concentran solamente en su figura). Es como que se querían mostrar mucho más fuerte de lo que en realidad son, haciendo que pareciera una enorme derrota del gobierno (o de Kirchner, según ellos). Casi como si fuera un partido de fútbol, tal como pasó especialmente durante los encontronazos por la 125.
Y Solanas eligió estar del lado de los "ganadores" y se olvidó que puede construir más consensos positivos (desde su posición ideológica) con el "kirchnerismo" que con Carrió, De Narváez, Solá, Duhalde, etc, etc...

De todas maneras, creo que esa "unidad" de la oposición que nos quieren vender, no es más que "lucecitas de colores". No le veo ningún futuro...

Seguiré a la espera de nuevas definiciones de Solanas. Por el momento me genera más dudas que certezas... lo cual lamento muchísimo.

En cambio, en mi cuenta personal suma algunos porotitos más el ex intendente de mi ex partido de Morón, Martín Sabatella.


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)