27.12.09

Pedro Brieger. La situación en Paraguay y la Cumbre Climática de Copenhague


Pedro Brieger, refiriéndose a la situación en Paraguay dijo que Fernando Lugo no ha hecho ni una Reforma Agraria, ni una reforma estructural de Paraguay. No se anima demasiado porque prácticamente no tiene fuerza política, no tiene apoyo en el Congreso y porque llegó por medio de una alianza con la derecha, con el partido Liberal Radical Auténtico que ahora se lo quiere sacar de encima. De hecho, su vicepresidente, Franco, es uno de los principales conspiradores (...) y además dice que está dispuesto a asumir la presidencia, si hiciera falta."

Creo (que la razón por la que lo quieren destituir) es por lo que representa. Representa a alguien que por primera vez derrota al Partido Colorado y que puede abrir una dinámica de cambio profundo ligado a movimientos sociales, que son pequeños, que no tienen mucha fuerza en el Paraguay porque la dictadura de Stroessner ha hecho estragos... y por eso la comparación con Honduras es tan interesante y por eso también dijimos que lo de Honduras va mucho más allá de Honduras" (...) El partido Colorado realizó una Convención extraordinaria hace una semana (5 de diciembre). Dicen que "se está viviendo una fase de un proyecto autoritario, dicho textualmente. Urge ponerse en pie en protección de la democracia y un eventual juicio político por mal desempeño u otra causal es absolutamente legal y legítimo". (...) Un discurso muy similar al que se utilizó en Honduras para destituir a Manuel Zelaya... que él "está haciendo todo lo que implica violar la Constitución". O sea, él "no es democrático... está violando la Constitución y esto hay que evitarlo".

Por otro lado, la misma Convención dice que "la Agenda internacional del Paraguay está diseñada y manejada por Hugo Chávez" (...) El fantasma de Hugo Chávez está por todos lados. ¿Qué decidió la Convención del Partido Colorado?, que es el partido más importante del Paraguay, que tiene la primera minoria del Congreso y además controla gran parte del Congreso, por eso cuenta voto a voto para sumar gente y destituir a Fernando Lugo... Resuelve: "repudiar el proyecto de inocultable tendencia autoritaria del Presidente de la República, Fernando Lugo, así como todo intento para disolver, presionar o controlar a los otros dos poderes del Estado". Ni que se lo hubieran redactado en Honduras... Entonces, no es casual que el Presidente Lugo esté preocupado, y ayer la tapa del diario La Nación era "Ahora sí preocupa al gobierno Juicio". Claro, ¿cómo no van a estar preocupados si están contando voto a voto para destituírlo?

La figura de recambio sería el vicepresidente, Franco, que desde antes que asumiera tenía choques con el Fernando Lugo y desde que asumió se decía que estaba conpirando en contra de él.

A pesar de la proximidad de las vacaciones y de las fiestas, los colorados están convocando a una reunión extraordinaria para el lunes en el Congreso. A veces los tiempos políticos pueden estar por encima de las fiestas.

Respecto a si habría espacio político en Sudamérica para "tumbar" a Lugo, Brieger dice que no es lo mismo Honduras respecto de Centroamérica que Paraguay respecto de Sudamérica. Honduras era el patio trasero de EEUU. A Brasil le costó mucho jugar ahí. No es lo mismo, pero tampoco estoy viendo por ahora a los gobiernos de América del sur reaccionando preventivamente de una manera muy fuerte con declaraciones de apoyo al gobierno de Lugo. Tal vez no se están dando cuenta, o no están mirando lo que pasa en Paraguay.

Luego se refirió a la Cumbre Climática.

Alguien definió, un Director Ejecutivo de Greenpeace... dijo que "Obama mató la Cumbre". Claro, se esperaba mucho de EEUU. ¿Quién speraba mucho? Esa es la bronca. No hay una construcción mediática de lo que se espera de EEUU en este tipo de cumbres. Porque EEUU se presenta como un "donante" permanente. Casi como quien hace el favor: "Bueno, vamos a poner 100 mil millones de dólares para ver cómo se resuelven determinados temas". Como si no fuera el principal contaminante del mundo. Como si no tuviera una deuda, más que una cuestión de "caridad". Me gustó mucho la definición de la científica india, Bandana Shiva, que dijo esto: "No se trata de caridad, se trata de justicia". No tienen que hacer un "favor" a la humanidad poniendo algo de dinero para ver cómo se va a resolver. Y hubo discursos realmente muy buenos, especialmente me gustó el de Evo Morales donde, entre otras cosas, preguntó "de qué hay que hablar, si del efecto o de la causa" y lo ligó con algo que me parece muy interesante, también, respecto del tema migratorio... ¿por qué los países ricos tienen que acoger a los migrantes y es más, recordó lo que siempre recuerda Evo Morales, cómo en América Latina le abrimos las puertas a los españoles, a los italianos.

Hay algunos conceptos que de ahora en más vamos a tener que prestarle atención: "Justicia climática", "Deuda climática", "Refugiados climáticos". Estos que se van, que tienen que abandonar sus aldeas o pueblos de manera repentina, como lo vimos especialmente con el tema del Katrina, en Nueva Orleáns, con el tsunami. Tienen que dejar todo. Claro, muchos dicen "esto no tiene nada que ver con el cambio climático", de la misma manera que las tabacaleras en los '50 embarraban la cancha para decir que el cáncer de pulmón no tenía nada que ver con el cigarrillo. Bueno, estamos en una situación similar a ese debate con el cigarrillo. Están embarrando la cancha, "que no tiene que ver", "que no está probado", "que si suben las aguas dos metros o medio centímetro" no tiene que ver. Mucha investigación, mucho dinero justamente para evitar hacerse cargo del problema.


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)