1.1.10

San Antonio de Areco: El agua tapa todo. O casi todo...




Eduardo Jordan, ex intendente de San Antonio de Areco comentaba que el río Areco tiene una cuenca muy larga y que, por lo tanto, la superficie de campos aledaños es muy extensa.
"Indudablemente, canales hay..." Afirmó Jordan en una entrevista radial con Jorge Halperin, periodista de Radio Nacional. "Lo que uno no puede asegurar es la magnitud y la capacidad de descarga que tengan..."

Dijo también que mientras fue intendente hubo un problema con uno de estos canales que desembocaba en un desagüe de un barrio, lo que produjo dificultades por lo que se debió dar intervención a "Hidráulica" de la provincia de Buenos Aires para que analizara la situación y tomara las medidas que correspondieran.

Quienes quieran abrir un canal, primero deben presentar un proyecto ante "Hidráulica" de la provincia. En el caso actual que aqueja a San Antonio de Areco con fuertes inundaciones en la ciudad, no se conocen exactamente qué canales están autorizados y cuales no, por lo que no se tienen todos los elementos como para juzgar la situación.
Sin embargo, Jordán admite que las inundaciones no se deben "exclusivamente" a las lluvias abundantes que cayeron en los últimos días. "Creo que las inundaciones tienen múltiples factores". Uno de esos factores puede ser que el río Paraná (del que el Areco es afluente) está en crecida, por lo que se retrasa la evacuación de las aguas del río Areco. También nombra la falta de absorsión del suelo, saturado por las intensas lluvias de los últimos 45 días. Dijo, además, que "aparentemente" y por lo que le han comentado, el tipo de siembra directa que se está realizando últimamente, que hace que la tierra quede más compacta, dificulta la absorción del agua de lluvia.

El gobierno nacional, por medio del ministro Julio De Vido, ya presentó una denuncia penal contra varios productores que habrían construído canales clandestinos para desagotar sus campos, elevando aún más el caudal del río Areco, lo que se tradujo en la inusitada inundación de la ciudad de San Antonio de Areco, con la consecuencia de miles de evacuados, casas totalmente inundadas y pérdidas del patrimonio cultural de la ciudad.
La ministra de Infraestructura bonaerense dijo que, además de las lluvias intensas, las inundaciones tienen como causa estos canales clandestinos "que pueden verse cuando se sobrevuela la zona y que estos canales hacen aportes drenando las aguas que no absorben las superficies, los campos"

Algo llamativo (?) es cómo otra vez el titular de la Federación Agraria sale a defender a los grandes productores en desmedro de los medianos y pequeños. Porque da la gran "casualidad" de que los campos que están secos son las grandes extensiones, mientras que los de los pequeños y medianos propietarios están inundados... "El gobierno debería ser más serio y dejar de hablar macanas. Hay como una especie de obsesión por intentar confundir a la opinión pública y no hacerse cargo de las cosas. Lo que hay que decir es que el agua ha hecho colapsar al río Areco, que suele ser tranquilo, lo que convierte a esta situación en algo extraordinario". Es decir, Buzzi niega implícitamente la existencia de los canales clandestinos y se pone a la par de sus socios de hoy, la Sociedad Rural Argentina, cuyo tristemente célebre titular, Hugo Biolcati, declaró: "la imprudencia que supone lanzar acusaciones sin fundamentos evidentes sobre un sector social como el de los productores agropecuarios". "La mezquindad de la acusación responde sin duda a algún tipo de resentimiento político, pero nada tiene que ver con la gravísima inundación"
O sea, sólo es cosa de la naturaleza caprichosa y los productores son unos santos inocentes en todo esto...
Alguien recordó por estos días un hecho ocurrido en el año 2001 cuando ocurrieron serias inundaciones en la cuenca del Salado. En el caso de Carlos Casares, la laguna Maganini estaba en riesgo de desbordarse y el intendente de Carlos Casares de esos tiempos, José Andreoli, explicaba que “Esto (la posibilidad del desborde de la laguna Maganini) es porque existía un canal que evacuaba las aguas pluviales hacia otra laguna que está dentro de la estancia La Dorita, pero su propietario, Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural Argentina, tiene un juicio con el Estado que está en la Corte Suprema y que por el momento nos hace imposible desagotar en su terreno”. Lo que sucedía era que el canal fue bloqueado para evitar que el agua de la laguna Maganini llegara hasta la laguna dentro del terreno de Biolcatti, lo que hubiera podido aliviar mucho la situación de otros productores vecinos y de la propia ciudad de Carlos Casares...
Biolcatti representa cabalmente la mentalidad de estos productores de San Antonio de Areco (y por eso los defiende ahora), que con tal de salvar su capital le importa tres cominos lo que le suceda a los demás, aunque sean colegas o gente humilde que sólo tienen unas pocas pertenencias. O tenían, porque las inundaciones porvocadas en buena medida por la existencia de estos canales clandestinos, les llevaron todo o casi todo lo que poseían...

El agua tapa todo. O casi todo. Algunas cosas pueden salir a flote...

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)